Campobosco 2018: inauguración y visita a la Barcelona salesiana

31 julio 2018

Daniel Díaz-Jiménez

l

El Campobosco 2018 ya está en marcha desde el domingo 29 de julio. 4 años después de la última edición, los 650 jóvenes participantes llegaron a la presencia salesiana de Martí-Codolar en Barcelona, desde todos los rincones de España y Portugal.

El Campobosco 2018 ya está en marcha desde el domingo 29 de julio. 4 años después de la última edición, los 650 jóvenes participantes llegaron a la presencia salesiana de Martí-Codolar en Barcelona, desde todos los rincones de España y Portugal.

Todos trajeron sus maletas llenas de alegría e ilusión para disfrutar de unos días imborrables. Después de instalarse en sus respectivas habitaciones, acaecieron los momentos de reencuentros, con sonrisas, abrazos y besos. Mientras, otros jugaron algún partidillo de fútbol-sala o baloncesto, pasearon por los jardines de Martí-Codolar o simplemente charlaron en uno de tantos bancos y sillas repartidos por la Casa. Hubo mucho que contar y también mucho que planificar para estos próximos días.

Ya por la noche, todos se reunieron alrededor de la escalinata de la Iglesia para disfrutar del acto de inauguración del Campobosco 2018 (#CPB18). Con el lema “#iremosamedias” –frase que dijera Don Bosco a Miguel Rua-, el acto comenzó con una breve presentación de cada inspectoría, del Equipo 0 o del Equipo de Comunicación. Se cantó el himno del encuentro, amenizado por el grupo de músicos. Se llevó a cabo la primera reunión por grupos y finalmente una oración con un ‘buenas noches’ de sor Chari García, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en España. A los jóvenes les dijo que “serán días de los que se sacará mucho jugo, que quedarán marcados en el corazón. Serán días de peregrinar. Un Camino que recorrer, lleno de símbolos, regalo de Don Bosco y de María Mazzarello”. Instó a los participantes a pensar en la pregunta que Jesús hace a cada uno: ¿Qué buscáis?

El 30 de julio, la mañana del décimo tercer Campobosco nacional celebrado hasta la fecha, arrancó con reunión por grupos, momentos de discernimiento personal y visita al museo y centro juvenil en Martí-Codolar. Ya a las 13 horas, se celebró la Eucaristía presidida por el Inspector de Salesianos María Auxiliadora, don Ángel Asurmendi, y concelebrada por los Salesianos que están presentes en el Campobosco 2018. Don Ángel les animó a pensar en la Palabra del día: la semilla de mostaza. “La fuerza está en la semilla, que nada ni nadie puede parar, porque está basada en Dios. Cada semilla está plantada en nosotros, para que el Reino de Dios crezca y se difunda para que dé mucho más fruto”, les dijo.

Tras la celebración y la comida, los jóvenes tenían una cita por varios puntos de la Barcelona salesiana. En la primavera de 1886, Don Bosco visitó la ciudad condal. Aquella visita dio mucho fruto, como recordó Ángel Asurmendi en su homilía un día antes: como el Tibidabo o las presencias de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en Sarriá. Los 650 jóvenes pudieron visitar, por grupos, Can Prats -donde Don Bosco tuvo el sueño misionero de la joven Congregación Salesiana-, la Parroquia de Salesianos Sarriá o Torre Gironella -presencia de las Salesianas en Barcelona, en la que por su intercesión como bienhechora, doña Dorotea de Chopitea, salesiana cooperadora, se hizo venerable, aumentando el amplio elenco de la santidad salesiana-.

Posteriormente, pudieron desplazarse a la montaña del Tibidabo, para disfrutar del Templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Allí, dejaron empapar sus almas de la espiritualidad que se respira en la Cripta –con la capilla de la adoración perpetua al Santísimo Sacramento-, en la Iglesia o en la parte superior del Templo, casi tocando con los dedos la imagen de Jesús de 8 metros de altura. Desde este magnífico lugar, también tuvieron la suerte de deleitarse con una panorámica inolvidable de la ciudad barcelonesa, bañada por el Mar Mediterráneo.

Ya de regreso a Martí-Codolar, cenaron y tuvieron un momento de tiempo interior, con las tradicionales ‘buenas noches’, impartidas por un salesiano cooperador.

El Campobosco continúa el 30 de julio. En este día, comienzan como peregrinos su andadura hasta la tierra de Don Bosco. Todo el día viajaran en autobús para llegar por la tarde-noche al Colle Don Bosco (I Becchi), donde conocerán el lugar donde Don Bosco nació y creció, en el seno de una familia muy humilde.

Sigue el Campobosco 2018 en:

Facebook: MJS España

Instagram: mjs_es

Twitter: @MJS_es

Youtube: SalesianosEs

La aplicación (app) de móvil está disponible para iOS y Android.

App para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.magan.bosco

App para iOS: https://itunes.apple.com/us/app/campobosco-2018/id1388610244?l=es&ls=1&mt=8

Materiales:

Crónica día 29 de julio: https://drive.google.com/…/1I5cTmlQBonRyoPJbcaZqKBGniL…/view

Crónica día 30 de julio: https://drive.google.com/file/d/1orHXm0JeCMujNeQxDqj3Br7bmv1w4-56/view

Vídeo resumen 29 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=ZIBeKjSxIoc

Vídeo resumen 30 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=4Ipe1UW3-H8

Cronobosco, 29 de julio:

https://drive.google.com/drive/folders/16WOeDLTajHvK0yjieK-vNyJSIsDRnOU-?usp=sharing

Cronobosco, 30 de julio:

https://drive.google.com/drive/folders/1wb6BirftOtbSvvUxHYmUbnz0zJfsCQ8m?usp=sharing

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...