Carnaval: Comparsas, desfiles y costumbres que unen generaciones

13 febrero 2018

l

En las casas salesianas de toda España, en estos días, desde el jueves pasado y hasta hoy mismo se están viviendo los días de Carnaval.

“Mañás de Entroido”, celebración del Jueves Lardero, el entierro de la Sardina, las chirigotas y Comparsas, desfiles escolares, familias volcadas en los disfraces… tradiciones ancestrales unidas a propuestas novedosas.

La riqueza de esta fiesta viene dada por las diferentes formas de celebrarla, en cada lugar según las propias costumbres algunas arraigadas desde mucho tiempo atrás, en muchas ocasiones muy unidas al mundo rural, como es el caso de Galicia, algunos lugares del País Vasco, Asturias, Navarra y una innumerable lista de lugares. En otras influenciadas por culturas externas o tradiciones históricas.

Recurso educativo

En el ambiente salesiano, el Carnaval se hace presente en las aulas, en los Centros Juveniles y oratorios. Une generaciones para preparar disfraces, comparsas, desfiles que no quedan dentro de las paredes de los Centros Salesianos.

Los más pequeños organizan desfiles escolares el viernes de carnaval con gran tradición en Cádiz, Santander, Logroño, Las Palmas, Barakaldo…

Los Centros Juveniles y oratorios tienen el motivo perfecto para organizar una fiesta diferente durante el fin de semana, y los locales se llenan de color, disfraces, actuaciones muy variadas. Cambiando la actividad habitual por otras propuestas como fue el caso de los Centros Juveniles de Deusto y Salesianos Cruces que celebraron una fiesta conjunta que reunía a cerca de 250 jóvenes.

Muchos de los colegios salesianos a lo largo y ancho de la geografía española participan de los desfiles organizado por los ayuntamientos, y en muchas ocasiones se llevan los premios a las mejores Comparsas, o a la más divertidas, como ha sido el caso de este año para el colegio salesiano de Santander. Y, como suelen expresar, la mayor recompensa es la preparación con padres, madres, familias completas, con el profesorado, con los jóvenes dedicados a los chiquillos como así lo vivieron el viernes pasado en Salesianos Badajoz.

En muchos lugares, hay centros escolares que tienes toda la semana de vacación y los Centros Juveniles o Asociaciones Juveniles Salesianas ofrecen actividades que benefician a las familias en lo que se llama la conciliación laboral y familiar como es el caso de las “Mañas de Entroido” (Mañanas de Carnaval) en varias Asociaciones juveniles de Galicia: Ateibo en Lugo o Abertal en Vigo .

Se aprovecha el tiempo de Carnaval como un recurso educativo, una oportunidad para desarrollar diferentes capacidades y valores, disfrutar de un tiempo libre diferente, unir generaciones en una actividad conjunta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.