Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora ante la situación de guerra en Ucrania se unen al sentir del Rector Mayor expresado en su última carta: “Sé que todos sentimos dolor en el corazón ante lo que el pueblo ucraniano está sufriendo. También nosotros como familia salesiana de Don Bosco, y yo en nombre de todos, gritamos el ¡No a la guerra!, imploramos el cese de esta y oramos para que llegue la paz”.
En todas las presencias salesianas surgió la necesidad de comprometerse con la situación de Ucrania y se multiplicaron las acciones solidarias y de sensibilización para enviar ayuda económica tanto para las presencias salesianas dentro de Ucrania como para apoyar la acogida de los refugiados en Polonia y en otros países vecinos. Salesianos y Salesianas siguen manteniendo su presencia dentro de Ucrania, atendiendo a la población más castigada por la guerra. También en las casas salesianas de Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Hungría o República Checa se han habilitado centros de acogida de refugiados y están canalizando, en coordinación con entidades de Iglesia y agencias gubernamentales, la ayuda que llega de toda la Familia Salesiana del mundo.
En el caso de España, la Inspectoría María Auxiliadora y la ONGD Bosco Global continúan recogiendo los fondos enviados desde las casas, entidades o desde iniciativas personales. En la Inspectoría Santiago el Mayor, se han movilizado todas las casas salesianas y grupos de la Familia Salesiana, canalizando la recogida y envío de ayuda económica a través de Misiones Salesianas que lanzó la campaña a nivel nacional “Emergencia Ucrania”. También las Hijas de María Auxiliadora están recogiendo fondos a través de sus tres ONG Madreselva, Vides y VidesSur.
Hasta la fecha, la Congregación Salesiana ha enviado a la zona cerca de 550.000 euros, de los que unos 120.000 proceden de nuestro país. Además, como desde España, se están haciendo llegar miles de kilos de alimentos, ropa, medicinas y productos de primera necesidad. Salesianos y Salesianas, a través de la Conferencia de Religiosos y las Cáritas diocesanas, están poniendo a disposición plazas de acogida de refugiados en sus albergues y residencias.
Sensibilización y oración por la paz
Además de la ayuda material y económica, un rotundo “¡No a la guerra, paz en Ucrania!” ha recorrido las casas salesianas de España. Especialmente en los colegios, pero también en centros juveniles, parroquias y plataformas sociales se ha prestado atención al conflicto, sensibilizando a las comunidades educativas, generando iniciativas para recaudar todo tipo de ayudas y se han celebrado momentos especiales de oración por la paz, especialmente el Miércoles de Ceniza como pidió el papa Francisco. Así se ha hecho, entre otros, en las casas salesianas de Madrid-Atocha, Barcelona-Sarrià, Ciudad Real, Deusto, La Línea de la Concepción, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Elche, Terrassa, Mataró, Lugo, Huesca, Monzón, Morón de la Frontera, Palma del Río, Puertollano o Úbeda.
Como muestra de lo vivido, en Barcelona el alumnado celebró un paro de cinco minutos bajo el lema ‘Paz, democracia y solidaridad’ por la paz de los pueblos y en solidaridad con Ucrania, reclamando el fin del conflicto bélico. O en Villamuriel del Cerrato y Ourense, se convocaron concentraciones por el fin de la guerra en la vía pública. En Deusto, grabaron un vídeo de apoyo y lo enviaron a los Salesianos en Ucrania.
En Atocha, chicos y chicas pintaron sus manos de blanco por la paz; en Lugo, los más pequeños colorearon un corazón con los colores de la bandera ucraniana; en Huesca, los alumnos recibieron una explicación conjunta para conocer el conflicto de Ucrania desde diferentes perspectivas: histórica, religiosa, económica… y escucharon los testimonios en primera persona de Anastasia Shlyk, antigua alumna y su amigo Vladimir, ambos ucranianos y con familia allí, que contaron cómo están viviendo este conflicto.
Desde Salesianos Palma del Río en el manifiesto que realizaron el 14 de marzo los alumnos dijeron que quieren alzar la voz en contra de la guerra. “Condenamos la invasión y el ataque por parte del ejército ruso y el asesinato cruel de miles de personas inocentes, entre ellas niños y niñas y personas mayores”. Igualmente, esta proclama fue compartida en centros como Salesianos Linares donde dieron visibilidad al proyecto RIEDEN, cuyo objetivo es aprender y difundir la realidad sobre el armamento nuclear con el fin de acercar a una convivencia pacífica universal.
Creatividad solidaria
Entre las numerosas iniciativas desarrolladas para la recogida de donativos, que ha permitido el envío de más de 120.000 euros desde España en los primeros días, destacan acciones como las del Club Polideportivo Bosco de Salesianos Mérida que puso en marcha la campaña benéfica ‘Puntos por la paz’ y que “consiste en donar un euro por cada punto que consigan los equipos de baloncesto y dos euros por cada gol en balonmano”, según ha informado el club en una nota.
Salesianos San Antonio Abad de Valencia celebrará del 21 al 27 de marzo la Semana de la Solidaridad con este fin. En Puertollano al inicio del conflicto, “jóvenes del Grupo Scout Don Bosco cocinaron tartas que después vendieron para recaudar fondos y este jueves 17, se celebrará un desayuno solidario”, explican desde el Centro.
En Salesianos Guadalajara se organizó una jornada de tapas solidarias el pasado 6 de marzo que se destinó a Ucrania a través de Misiones Salesianas. Presencias como Salesianos Deusto o Salesianos Triana han facilitado información a las familias para que conozcan las diferentes maneras que tienen de ayudar al pueblo ucraniano: acogida, donativos, transporte, material sanitario, etc.
Iniciativas de las Salesianas en España
Charo Ten, Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora de España, informó el pasado 11 de marzo de las iniciativas que hasta ese momento se habían realizado para ayudar a Ucrania, centradas en aportaciones económicas, ayuda humanitaria, acogida de refugiados y oraciones por la paz. En esta línea destaca el rezo del rosario, el pasado sábado 12, promovido por la Madre General de las Salesianas en todo el mundo.
En cuanto a las aportaciones económicas, a través de las tres ONG de las Salesianas (Madreselva, Vides y VidesSur) se han recaudado casi 50.000 € que se han destinado a casas de las salesianas en los países cercanos a Ucrania y que están atendiendo a refugiados. Además, se han enviado 10.000 kilos de ayuda humanitaria a las Salesianas de Cracovia por parte de la empresa de transportes “Rosabús” de Sevilla que en su viaje de regreso traerá a grupos de refugiados. Desde diferentes casas y en coordinación con comunidades de ucranianos, se está colaborando en la recogida de mantas, ropa, alimentos y material de higiene.
0 comentarios