Celebrada con éxito la II Jornada Inspectorial de Protección de Menores

11 noviembre 2022

Salesianos Comunicación

l

Un grupo de 40 personas de la Inspectoría se ha reunido en Madrid, los días 10 y 11 de noviembre, para formarse y reflexionar sobre el cuidado y la protección de los menores.

Los días 10 y 11 de noviembre, se ha celebrado en la Casa Provincial de la Compañía de María en Madrid la II Jornada Inspectorial de Protección de Menores. Una cita marcada por la reciente Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), pero también por el trabajo que desarrolla la Inspectoría para fortalecer el buen trato a niños, niñas y adolescentes en sus centros.

Las jornadas se abrieron con la intervención de Samuel Segura, Vicario inspectorial y coordinador de protección de menores de la Inspectoría. Según expuso, mientras la I Jornada se desarrolló condicionada por dar una respuesta urgente, la II Jornada llega en un marco distinto, con la intención de poner en valor el estilo educativo salesiano y aplicar el buen hacer al cuidado de los menores en las casas. Por ello, es importante seguir creciendo en la creación de un sistema que garantice una protección integral.

La jornada del jueves 10 estuvo a cargo de dos formadoras del equipo de Holistic, un servicio de la Universidad Pontificia Comillas destinado al acompañamiento, el asesoramiento y la formación de entidades, con vistas a la creación de entornos de cuidado y de buen trato para los niños. Su objetivo es contribuir a la capacitación de las personas y de las organizaciones que trabajan con niños y adolescentes.

El objetivo de esta formación era contribuir a mejorar la protección de la infancia y fomentar el buen trato hacia ella en las actividades educativas, sociales, deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre en las que la Inspectoría Salesiana desarrolla su trabajo con niñas, niños y jóvenes.

A nivel metodológico, se desarrollaron actividades basadas en el estudio de casos para facilitar la reflexión en grupos de trabajo. De esta manera, se consolida el proceso de aprendizaje sobre situaciones basadas en casos reales, adaptados con fines formativos.

El bloque de la mañana estuvo centrado en los aspectos más psicoeducativos. Virginia Cagigal, de Holistic, destacó la importancia del apego y el cuidado de la dimensión relacional de las personas, ofreciendo algunas pautas para el acompañamiento de los menores y sus familias.

El bloque de la tarde, dinamizado por María Vérgez, abordó una visión jurídica, con la presentación de la LOPIVI y el análisis y mitigación de riesgos en las instituciones, ofreciéndonos alguna herramienta para la elaboración del mapa de riesgo en las casas salesianas.

El viernes 11, la jornada estuvo animada por Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas, e Irune López, coordinadora inspectorial de Orientación. Los participantes conocieron a fondo las funciones del coordinador de bienestar de los centros escolares. Y se sacaron algunas conclusiones para el trabajo en las casas.

“Esta jornada ha servido para seguir avanzando para que en nuestras casas se potencien los ambientes seguros. A todo ello puede contribuir la formación de los educadores, la asunción de las propias responsabilidades en tema de buen trato y cuidado, la adaptación proactiva a la normativa actual y la reflexión compartida sobre este tema y las iniciativas de mejora que vamos implementando en nuestras casas”, concluye Óscar Bartolomé.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…