CG28: Convocados en Valdocco para recomenzar desde Valdocco

6 abril 2020

Marian Serrano

l

De esta manera D. Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito titula su crónica-reflexión sobre la celebración del último Capítulo General.

De esta manera D. Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito titula su crónica-reflexión sobre la celebración del último Capítulo General.

Ha sido un Capítulo General diferente, tuvo que finalizar semanas antes. El pasado viernes, 4 de abril, era el día señalado para su conclusión, pero las circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus hicieron que este final se adelantara.

Como el propio Pascual Chávez expresa: “el Capítulo General es un acontecimiento, un documento, un espíritu”.

En lo referente al acontecimiento en su crónica lo detalla día a día y se puede consultar desde la traducción realizada por el salesiano español, José Antonio Hernández.

Y de la misma forma detalla y explica cómo se estaba trabajando para la creación del documento de este CG28 que no ha podido realizarse porque los documentos trabajados “no han sido estudiados y ni siquiera discutidos ni aprobados por la asamblea. En su primera carta después de CG28, el Rector Mayor nos presentará lo que, en línea con el Capítulo, considere lo más apropiado y necesario”.

El discurso de clausura del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, que tuvo hacerse en un tiempo récord ofreció a todos los capitulares una mirada al futuro. Se resume en 6 líneas, recogidas literalmente del documento de Pascual Chávez:

«Crecer todos en la identidad carismática»… en el programa de animación y gobierno de este sexenio, esta será una prioridad».

«Volver a Don Bosco, como don Pascual Chávez nos propuso en años pasados … Y esto significa: amor por los jóvenes. Ellos que han pedido ser amados. Y por esta razón, como consecuencia, estamos llamados a la presencia de todos los salesianos en medio de ellos, en medio de los jóvenes. A esto yo lo llamo el ‘sacramento salesiano’ de la presencia».

«Formar salesianos como Don Bosco lo haría hoy… en mi opinión, la formación, no cualquier formación clerical, sino la buena formación salesiana, es una prioridad. Continuar formando formadores es una prioridad y una garantía… Nada de genericismos, todo verdadero espíritu salesiano».

«Sueño que hoy decir ‘Salesiano de Don Bosco’ quiera decir consagrados ‘locos’, es decir, Salesianos que aman con verdadero corazón salesiano, tal vez incluso ‘un poco loco’ orientado hacia los más pobres… Atentos a esta auténtica ‘deliberación’ capitular, no en el sentido propio, porque ya está en nuestras Constituciones: opción radical, preferencial, personal, institucional y estructural por los chicos más necesitados, pobres y excluidos. Es una opción prioritaria y radical en la defensa de los niños y jóvenes explotados y víctimas de cualquier abuso, incluso sexual, pero no solo: de violencia, de falta de justicia, de abuso de poder… Un sexenio guiado por esta luz nos dará mucha vida.

» Creo que ya es hora de la generosidad dentro de la Congregación, no solo con dinero sino, sobre todo, con la generosidad y la disponibilidad de hermanos, para tener nuevas presencias, porque, primero, nos llaman de todas partes, especialmente en los lugares más pobres; segundo, también por tener presencias y trabajo entre los refugiados, una terrible y nueva pobreza; tercero, por tener nuevos puestos de misión. Queridos hermanos, todos pertenecemos a Dios y a la única Congregación, todos somos Salesianos de Don Bosco para el mundo.

«Un último desafío… la Familia salesiana, junto con la realidad de la misión compartida con los seglares, será el punto de llegada y la garantía de la misión salesiana… Es un elemento carismático esencial, hoy mucho más fuerte que en los tiempos de Don Bosco, porque ha habido un gran desarrollo en estos 160 años».

Y al final, permanecerá más allá del evento, que pasará a la historia:  el espíritu del CG28 “que podría resumirse en la frase: hemos sido convocados en Valdocco para recomenzar desde Valdocco”.

Después de 60 años, un Capítulo General se ha desarrollado de nuevo en Valdocco, y esto a es muy significativo porque es la cuna del carisma salesiano y su misión. Pascual Chávez en su reflexión da significado carismático a cada lugar. Cerrando con, como él mismo dice: “el bellísimo y programático mensaje del Papa Francisco (…) la `opción Valdocco´ del CG28, una buena ocasión para confrontarnos las fuentes y pedir al Señor: Da mihi animas, coetera tolle … Vivir fielmente el carisma es algo más rico y estimulante que el simple abandono, retiro o reajuste de casas o actividades; implica un cambio de mentalidad frente a la misión que debemos realizar: el don de los jóvenes, el carisma de la presencia, la pluralidad de las lenguas y la capacidad de soñar.

“Aquí está la mayor riqueza del CG28: ¡la opción Valdocco! ¡Somos convocados en Valdocco para recomenzar desde Valdocco!”, concluye.

Disponible el documento completo: El CG 28: Convocados en Valdocco para recomenzar desde Valdocco de D. Pascual Chávez Villanueva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...