Cinco maneras de vivir la fiesta de Don Bosco

30 enero 2018

l

Distintas actividades, distintos formatos, distintas experiencias… para celebrar todos al mismo santo.

Son muchas y muy diversas las actividades que las casas salesianas de España escogen para celebrar la fiesta de su patrón San Juan Bosco. Según las edades y las características de cada grupo de personas las parroquias, colegios, centros juveniles, proponen a niños, jóvenes y adultos unas maneras distintas de vivir salesianamente este evento. A continuación Koldo Gutiérrez, Daniel Peña, Arturo Alonso o Luis Onrubia, entre otros explican cómo se está viviendo este mes salesiano en las casas de formación salesianas, en un centro nacional, en una casa de acogida y animación vocacional, o en una gran presencia salesiana con diversos ambientes y en los centros juveniles salesianos.

Desde el Centro Nacional de Pastoral Juvenil de Madrid, Koldo Gutiérrez indica que los distintos equipos que forman el CNSPJ se reunirán el 1 de febrero junto a la oficina del Boletín Salesiano, los responsables de Cooperadores, así como otras personas de la Casa Don Bosco, junto con la comunidad salesiana, para celebrar un momento de oración, recordar a Don Bosco y compartir un desayuno.

Por su parte, José Miguel Núñez, director de la Casa de Acogida y Animación Vocacional Bartolomé Blanco (Sevilla), cuenta que a lo largo de todo el mes se han ido proponiendo frases de Don Bosco en las Buenas Noches que luego han ido colocando por toda la casa. El 30 de enero por la noche celebrarán una cena especial a la que han invitado a jóvenes de la pastoral de Salesianos Morón, Alcalá, Trinidad y otros jóvenes antiguos residentes de la vivienda salesiana. Al día siguiente, el 31 celebrarán de nuevo la fiesta de Don Bosco con una comida de hermandad en la casa.

También durante todo el mes han celebrado a Don Bosco en grandes presencias salesianas como Salesianos Ciudad de los muchachos (Madrid). “Gracias a los Buenos Días, los alumnos se han ido acercando a la figura del santo, han participado en mesas redondas y conferencias sobre la vocación y los distintos grupos de la familia salesiana” explica el director de la presencia salesiana, Arturo Alonso. Los educadores han asistido a un retiro espiritual y el sábado 27 se vivió una intensa tarde vocacional en el Día del carisma salesiano, con la promesa de cinco nuevos Salesianos Cooperadores. El día solemne de San Juan Bosco se celebrará la Eucaristía por secciones y otras actividades dentro y fuera del centro. “Distintas actividades, distintos formatos, distintas experiencias… para celebrar todos al mismo santo al que admiramos y queremos” añade el director.

La casa salesiana de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este año las fiestas de Don Bosco con varios actos significativos “la undécima edición del Festival de Jóvenes Intérpretes, que se celebró el viernes día 26 en la que niños y adolescentes, hicieron realidad una vez más que una casa salesiana sin música es como un cuerpo sin alma” cuenta el director salesiano Miguel Ángel Moreno. Por su parte, la Fundación Don Bosco vivió un momento emotivo con la inauguración de sus nuevos locales en el barrio de Schamann.

Las Casas de Formación Salesianas como el Posnoviciado Salesiano en Granada y el Teologado Salesiano en Madrid, celebrarán la fiesta de Don Bosco junto con otros jóvenes colaborando en los oratorios y lugares de apostolado. Además participarán en el Triduo al santo y en oraciones con animadores y religiosos de la zona. “El día 31, fiesta de Don Bosco, disfrutarán de una comida fraterna con los párrocos con los que colaboramos en la acción pastoral y por la tarde participarán en la Eucaristía de la Familia Salesiana en la casa salesiana de Granada-Zaidín” añade Luis Onrubia director del posnoviciado.

Centros Juveniles como Pinardi de Alcoy, Tucumán y AJDB de Alicante, celebrarán la fiesta proponiendo actividades a los jóvenes y sus familias que culminarán con una Eucaristía en honor al santo. Otros centros enmarcan sus actividades en las de la presencia salesiana, es el caso de Salesianos Elche en la que los jóvenes tomarán el protagonismo de una jornada que se celebrará el día 3 de febrero y que vendrá muy marcada por su carácter social. Además, los animadores y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de todo el archipiélago canario celebraron durante el fin de semana pasado las fiestas el Campobosco – SYM Canarias 2018 en el que participaron 85 jóvenes de centros juveniles de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. Se dieron cita en Las Palmas para ir calentando motores de cara al Campobosco Nacional y para crecer en sentido de identidad como MJS.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...