Colocación de la Primera Piedra del nuevo centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren

21 mayo 2018

l

Presidió el acto Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, acompañado por Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en la Inspectoría Santiago el Mayor (SalesianosSSM).

El sábado, 19 de mayo a la una del mediodía se colocó la Primera Piedra del nuevo Centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren. Presidió el acto Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela acompañado por Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en la Inspectoría Santiago el Mayor (SalesianosSSM).

Para esta ocasión se contó con la presencia de D. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana que ya visitó Navarra cuando el Centro celebraba el 75 Aniversario y ha regresado a estar en Navarra para predicar la novena de María Auxiliadora coincidiendo con el inicio de la construcción del nuevo Centro.

En el acto también participaron Miguel Laparra Navarro, vicepresidente del Gobierno de Navarra, Alfonso Etxeverría, alcalde del Valle de Egües y, el director de Salesianos Pamplona, José Jorge Lanchas Rivero. 

Entre los invitados: la Comunidad y Familia Salesiana, miembros de la Comunidad Educativa representados en el equipo directivo, jefes de departamento, coordinadora del equipo de calidad, amigos de la obra salesiana y representantes políticos de Navarra.

Primera Piedra

El Sr. Arzobispo realizó la bendición de esta primera piedra procedente del Colegio Salesiano de la C/Aralar 7. El viernes el responsable de mantenimiento la sacaba de uno de los muros. La piedra se introduce en la urna donde, además, se colocan otros elementos significativos de la CASA de Salesianos Pamplona: de sus patios, su escuela y su iglesia.

Como símbolo de la CASA: la propia piedra y la maqueta de la fachada de centro Calle Aralar, 7. La construcción de este nuevo Centro, CASA SALESIANA, ha sido posible gracias al valor de Salesianos Pamplona, Calle Aralar 7, Centro que los Salesianos adquirieron con la colaboración inestimable de don Antonio Aróstegui, nacido en Garralda, y de su familia. Introduce el objeto el salesiano mayor de la Comunidad, Don José Cusco.

Para representar la IGLESIA:  Daniel Castillo, salesiano encargado de la Iglesia de María Auxiliadora, introduce en la urna la Programación Comunitaria de la Familia Salesiana y la Programación Inspectorial, una imagen de Don Bosco y otra de María Auxiliadora.

Como elemento de la ESCUELA, Txemari Zuza, jefe de estudios de FP, se encarga de introducir la Guía de Estudios con la Líneas estratégicas, la organización, los distintos equipos, el profesorado, alumnado, horarios, …

Algunos detalles del PATIO, de la mano de Jaime Pandilla de Antiguos Alumnos: la Guía del Trofeo Boscos, y tres fotos: una del club de Tiempo Libre y Centro Juvenil, una segunda del grupo de teatro, otra del equipo de fútbol de Salesianos y una tercera del Club de Tiro con Arco del Centro.

Bonifacio Urbina, salesiano, deposita unas monedas de curso legal.  Marian Serrano, del equipo de comunicación provincial, es la encargada de colocar los periódicos del día:  Diario de Navarra y Diario de Noticias.  Y, por último, el provincial, Juan Carlos Pérez Godoy introduce una copia del acta de este acto de bendición y colocación de la Primera Piedra, firmada por las personas que presiden el acto, el arquitecto y el constructor.

Juan Carlos Pérez Godoy afirmó “Estamos viviendo el una ‘operación’ pastoral del corazón de los salesianos (…) hoy colocamos la primera piedra. Pero Todos nosotros, Salesianos, Familia Salesiana, Educadores y jóvenes, hemos de ser las piedras vivas que, con la ayuda de Dios, de María Auxiliadora, de Don Bosco y de Madre Mazzarello, contribuyamos a la creación de un futuro mejor para la sociedad y la Iglesia de Navarra”.

“Un proyecto muy soñado”, fueron las palabras de Pascual Chávez “hay que seguir creyendo en los jóvenes en un momento en que no se cree en ellos. Darles oportunidades de desarrollo educativo, formación profesional y trabajo (…) hay que formar a personas conscientes de la situación que estamos viviendo en el mundo, lleno de desafíos, pero también de oportunidades…formar personas competentes, corresponsables y llenos de compasión por quienes no tienen sus oportunidades”. Sólo así el nuevo Centro tendrá sentido.

Miguel Laparra en su intervención destacaba que el nuevo Centro “supone construir el futuro para la juventud de Navarra en un contexto económico de aumento del empleo (…) el 68% de las demandas de trabajo actuales requieren formación de FP. El nuevo centro de Salesianos en un “gran paso en la modernización y desarrollo de las instalaciones y significa toda una nueva etapa para la Formación Profesional en Navarra”.

Además, reconoció la aportación histórica de Salesianos al desarrollo económico y social de Navarra, que han sido las claves para la industrialización de Navarra y que han supuesto una vía de acceso a la educación y formación de muchos hijos de familias trabajadoras de la Comunidad Foral.

Salesianos Pamplona en Sarriguren

La construcción de este nuevo Centro es posible contando con el valor del solar de la Calle Aralar, 7 que los Salesianos adquirieron con la colaboración de la Familia Aróstegui.

Una vez firmado el acuerdo con la constructora VDR se cuenta con el plazo de año y medio para la construcción con la idea de que para junio de 2019 esté ya lo imprescindible para ir colocando máquinas y mobiliario: residencia, aulario y talleres… el resto de obra para julio, agosto…septiembre.

En este nuevo Centro en Sarriguren Salesianos Pamplona mantendrá la oferta educativa actual:  ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, la FP Básica actual y Formación Continúa y para el Empleo. Las actividades de tiempo libre: Club Anti-tele, Centro Juvenil y el deporte serán las mismas con mejores instalaciones.

En una entrevista al director de Salesianos Pamplona, Jorge Lanchas Rivero él mismo decía: “Lo que tengo claro es que vamos a mejorar con la renovación de los talleres, la amplitud de las aulas mejora de las zonas deportivas, todo esto contribuirá para implantar Nuevas Tecnologías, nuevos métodos de innovación pedagógica, el aprendizaje por proyectos.  Merece la pena el cambio en beneficio de los jóvenes”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…