Desde El Desván, queremos contaros cómo hemos pasado las fiestas navideñas. Y es que para los chicos y chicas que viven aquí, no suelen ser unas fechas fáciles.
No poder, o no tener directamente, familia con la que pasar estos días, o incluso no recordar demasiados momentos felices de estas fechas en el pasado, hace que estos días se vuelvan un poco cuesta arriba.
Por esa razón todos los trabajadores de El Desván se vuelcan en estas fechas, intentando de todas las formas posibles que los chicos y chicas puedan crear recuerdos que deseen conservar para siempre de esta Navidad. Empezando por decorar todos juntos, todos los rincones del hogar.
Nochebuena y Navidad en «El Desván»
En Nochebuena, por ejemplo, nos juntamos con la comunidad salesiana. Cenamos todos juntos, pequeños y mayores. Compartiendo comida y costumbres (a veces raras para algunos), pero también momentos y conversaciones muy interesantes con personas de edades muy diferentes a las nuestras.
Al día siguiente, en Navidad, el Papá Noel de “El Desván» tenía una sorpresita para cada uno de los chicos y chicas que viven en el centro. Unos cómodos y calentitos pijamas para que puedan sentirse cómo en casa. «Después de eso, todos a patinar, nos divertimos mucho y echamos unas risas, también alguna que otra caída. Fue un rato de desconexión y diversión, ¡fue increíble!».
Nochevieja y Reyes
¡El día de Nochevieja celebramos el nuevo año cenando con un montón de gente de muchas partes del mundo! Y es que compartimos cena, uvas y celebración con nuestros vecinos de PI Mamá Margarita, dónde conviven familias de todas partes que también están deseando pasar unos días lo más alegres posibles. Así que con todos ellos, nos ponemos gafas y espumillones para brindar y dar la bienvenida al 2025.
Y aún faltaba el día de Reyes. Todos en la casa se levantaron un poco más tarde de lo normal y abrieron los regalos que nos había traído los Reyes. «Y para celebrarlo hicimos juntos una rica lasaña, que es de las comidas que más les gustan. Por supuesto, de postre no podía faltar el roscón, tan grande que nos duró hasta el día siguiente», concluyen.
El Desván
Es un hogar de socialización destinado a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pertenecientes del Sistema de Protección a la Infancia (cuando las circunstancias y características del/la menor lo aconsejan, la franja de edad puede variar, dando cabida a menores de 14 años y mayores de 18 años, en situaciones especiales). Pertenece a la Fundación JuanSoñador-BoscoSocial en Valladolid.
La vivienda dispone de 6 habitaciones individuales (una de ellas doble) con un máximo de 7 plazas.
La vivienda se regula en una unidad de convivencia reducida que favorece un trato afectivo y una vida cotidiana normalizada, en un ambiente de seguridad y protección que beneficia al menor.
Este modelo de organización favorece la atención integral de las necesidades de los y las menores de una manera más individualizada, traduciéndose esta labor en un desarrollo personal del/la menor más eficaz.
El equipo educativo está formado por cinco educadores/as durante todo el año y una/a educador/a más durante el periodo de verano, como refuerzo para cubrir las vacaciones. La actividad educativa del equipo se complementa con el apoyo de personas voluntarias y estudiantes en prácticas de la Facultad de Educación Social.
0 comentarios