Convenio de colaboración para la inserción sociolaboral entre Don Bosco Salesianos Social Jaén y el grupo de empresas Castillo de Canena

25 enero 2022

Fundación Don Bosco Salesianos Social

l

En el marco del programa Incorpora de Fundación” La Caixa”.

La Fundación Don Bosco Salesianos Social de Jaén, a través del programa INCORPORA de Fundación” la Caixa”, firmó el jueves 20 de enero un convenio de colaboración con el grupo de empresas Castillo de Canena, con el objetivo de apoyar a la entidad en la labor de inserción sociolaboral que desarrolla en la provincia de Jaén.

Al acto de presentación, celebrado en las instalaciones de Castillo de Canena, asistieron Patricia Maldonado, Delegada Territorial de Fundación “la Caixa”; Alfonso José Valcárcel, Director del Centro de empresas de CaixaBank Empresas de Jaén; María del Carmen Cruz García, Directora Territorial de Fundación Don Bosco Salesianos Social en Jaén; Eva Carrillo, de la coordinación territorial del Programa Incorpora en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; y Francisco Vañó, como representante de la empresa Castillo de Canena.

Dicho convenio contempla una estrecha colaboración en el diseño y ejecución de acciones formativas conjuntas, intermediación sociolaboral, participación en proyectos socioeducativos y actividades de voluntariado, mentoría de jóvenes y fomento del emprendimiento, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables de la sociedad jiennense.

PROGRAMA INCORPORA

El programa INCORPORA de Fundación” la Caixa” es un programa de intermediación sociolaboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para impulsar la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. La línea Joven del programa tiene además el objetivo de fomentar el retorno de jóvenes al sistema reglado para facilitar su incorporación posterior al mercado de trabajo.

A través de su personal técnico y del trabajo en red entre entidades sociales, se facilita a las personas en itinerario el acceso a ofertas de empleo que mejor se adapten a su perfil, contribuyendo también a la mejora de su empleabilidad a través de retorno educativo y de formaciones que potencien sus competencias sociales y laborales que incluyen prácticas no laborales en empresas.

El programa cuenta a nivel nacional con una amplia red de entidades sociales distribuidas en diferentes grupos territoriales. El grupo Incorpora Andalucía está coordinado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía y lo forman 59 entidades sociales.  En el año 2021 se han conseguido un total 6.190 inserciones (3.356 hombres y 2.834 mujeres), y 631 jóvenes se encuentran realizando acciones de retorno al sistema educativo reglado.

En la provincia de Jaén, son entidades Incorpora la Fundación Don Bosco Salesianos Social, la Asociación Síndrome de Down, FEJIDIF y ASEIS. En 2021 se ha atendido en Jaén a 701 personas (357 hombres y 344 mujeres) y se han logrado en total 279 inserciones (147 hombres y 132 mujeres). Las entidades han visitado a más de 200 empresas de diferentes sectores buscando su colaboración para ofrecer una oportunidad sociolaboral y mejorar la empleabilidad a personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad (personas con discapacidad, jóvenes procedentes del sistema de protección de menores, personas desempleadas de larga duración etc)

La Fundación Don Bosco viene trabajando dentro de esta red Incorpora desde el año 2013, con elevados índices de inserción sociolaboral de sus participantes, lo cual demuestra el éxito del programa y su impacto positivo en el tejido social y empresarial de la provincia. 

CASTILLO DE CANENA

Castillo de Canena, firma especializada en la producción y comercialización de AOVE Premium y con una amplia historia en la provincia de Jaén desde el año 1780, ha decidido potenciar sus acciones solidarias, dirigiendo sus esfuerzos a los que más lo necesitan, cumpliendo así con sus políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, refrendada con la obtención en 2018 del certificado SGE 21 por FORETICA, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas. «En nuestra compañía mostramos una gran implicación con colectivos especialmente vulnerables de nuestro entorno», explica su director general Francisco Vañó.

Según su directora de Marketing y Comunicación, Rosa Vañó, «está en nuestro ánimo el priorizar las ayudas a aquellas personas de nuestra provincia con especiales problemas para poder acceder al mercado de trabajo. Por eso, queremos ser especialmente sensibles en relación con esta problemática».

Se abre, por tanto, una nueva vía de intervención enfocada en la resolución de la problemática local y sustentada en una estrecha colaboración entre el Tercer Sector, administración pública y empresa privada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...