Sevilla se convirtió durante los días 12 y 13 de febrero en el epicentro de la comunicación salesiana en España. Bajo el lema “Comunicar Bien, Comunicar Vida”, casi un centenar de delegados y referentes de comunicación de las diversas casas salesianas se reunieron para compartir experiencias, actualizar herramientas y trazar la hoja de ruta estratégica de la Congregación.
Una cita consolidada
Tras más de una década de trayectoria ininterrumpida desde 2014, esta duodécima edición reforzó el sentimiento de red entre los responsables de comunicación de centros educativos, plataformas sociales, centros juveniles o entidades sociales. El evento destacó por su carácter práctico y estratégico, ofreciendo espacios de formación técnica en áreas clave como el streaming, la gestión de redes sociales (TikTok y Metricool), la edición de audio o el diseño visual.
Javi Valiente, Delegado Nacional de Comunicación, valoró muy positivamente el desarrollo de estos días. “Ver a casi cien personas trabajando juntas con la ilusión de mejorar nuestra presencia es el mejor indicador de que la comunicación es, hoy más que nunca, un eje transversal en nuestra misión. No solo buscamos informar, sino transmitir la vida que late en nuestras casas y conectar con los jóvenes allí donde ellos están”.
La Inteligencia Artificial como aliada
El broche de oro de la jornada lo puso Raúl Ordóñez (@Jaspeante), experto en comunicación digital, quien profundizó en las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para optimizar el trabajo diario en los equipos de comunicación.
Al finalizar su intervención, Raúl Ordóñez destacó la actitud de los asistentes. “Me ha sorprendido la enorme disposición de los comunicadores salesianos para abrazar las nuevas tecnologías. La IA no viene a sustituir el mensaje, sino a darnos las herramientas para que ese mensaje de ‘vida’ llegue de forma más eficiente y creativa a todas las audiencias”.
Compartir el día a día
El programa destacó por sus talleres de grabación y edición ligera) y por abordar retos actuales como la medición de estadísticas web o la planificación de contenidos. Esta metodología permitió a cada participante relacionar la tarea del día a día en su presencia local o entidad con recursos tangibles para mejorar la comunicación institucional y pastoral.
También hubo ocasión de compartir por grupos buenas prácticas y poner en común, en una mesa redonda con diferentes conclusiones, algunas líneas estratégicas que convergen en el nuevo Plan de Comunicación de Salesianos, presentado en el encuentro.
Este evento también contó con tiempo de convivencia, con la visita guiada por el centro de la ciudad, y el recorrido nocturno por los jardines del Alcázar que deleitó a los participantes.
La jornada concluyó con el compromiso renovado de seguir construyendo una identidad visual y narrativa cohesionada, demostrando que en el ecosistema salesiano, comunicar bien es, ante todo, una forma de educar y evangelizar.











0 comentarios