Delegados de Familia Salesiana en Roma: «¡Qué bueno ver a los hermanos unidos!»

18 septiembre 2019

José Antonio Hernández

l

Organizado por el Secretariado mundial para la Familia (FS), ha tenido lugar la primera reunión de delegados inspectoriales para la Familia Salesiana de todo el mundo.

Organizado por el Secretariado mundial para la Familia (FS), ha tenido lugar la primera reunión de delegados inspectoriales para la Familia Salesiana de todo el mundo.

Se ha desarrollado del 10 al 15 de septiembre en Roma-Pío XI, usando como lengua vehicular el italiano. Del 17 al 22 del mismo mes se está haciendo lo mismo para los de habla inglesa.

A lo largo de los tres años anteriores, ya se habían reunido por Regiones, pero faltaba una reunión mundial, aunque por motivos de espacio y de lengua se haya realizado en dos semanas diferentes.

En la de habla italiana “nos juntamos unos cuarenta Delegados (por desgracia, a última hora faltaron varios por motivos diversos), acompañados de parte del Secretariado mundial y de los ponentes, pasando, por tanto, de las 50 personas”, nos cuentan los participantes.

Y continúan: “Cuando, el último día se pidió hacer un balance verbal, todos, absolutamente todos, tuvimos que agradecer tantas cosas: la acogida en Roma-Pío XI; la fraternidad que ha reinado siempre entre nosotros;  las ganas de participar en todo; el buen trabajo de los cinco Salesianos de Don Bosco (SDB) del Secretariado: Eusebio Muñoz, Joan Lluís Playà; Jayapalan Raphael, Giuseppe Casti y Pierluigi Cameroni, siempre presentes y acompañando cada necesidad o detalle; las buenas intervenciones de los responsables de los grandes Grupos de FS que acompañamos los SDB:Antonio Boccia-SSCC; Michal Hort-EXDB; Renato Valera-ADMA; las intervenciones de los Dicasterios de Pastoral Juvenil:Patrick Anthonyraj y de Formación: Silvio Roggia y de otras personas de la FS, destacando a Tullio Lucca, Roberto Carelli y la salesiana cooperadora Emma Ceccarelli, implicada en un organismo de Iglesia en diálogo con el Gobierno italiano y otros”.

El grupo disfrutó de una corta peregrinación por las basílicas de Santa Cruz de Jerusalén, Santa Práxedes, Santa María la Mayor para acabar en el Sacra Cuore. “Gozamos visitando los ‘Lugares de Don Bosco’ acompañados por el entusiasmo del Sr. Cósimo. Algunos osados se atrevieron a subir hasta los pies de la estatua del Sagrado Corazón, que es el punto más alto de toda la ciudad de Roma”finalizan.

Entre los temas que más tiempo ocuparon a los delgados, “y que tienen que seguir siendo reflexionados y rezados” destacan: La Familia Salesiana(FS) y el Movimiento Juvenil Salesiano; la Consulta inspectorial y local de la FS; el papel del Delegado inspectorial de la FS; la FS y el Movimiento salesiano; la reflexión y los pasos a dar para que el Delegado inspectorial de la FS forme parte del Consejo Inspectorial;  y, sobre todo, para que ver si parece importante que la FS tenga un Dicasterio mundial con su Delegado y su equipo al frente.

Como bien dijo al concluir Eusebio Muñoz, secretario general para la Familia Salesiana: “Salgo de estas jornadas más convencido de lo hermoso de nuestro trabajo y con un reforzamiento vocacional de mi ser Salesiano”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...