Desafíos éticos de la inteligencia artificial en la Pastoral Juvenil

15 abril 2024

Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil

l

El II Diálogo de Pastoral Juvenil abordó la incursión de la IA en la Pastoral Juvenil desde una perspectiva antropológica cristiana, explorando los desafíos éticos y educativos que plantea este fenómeno tecnológico.

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, en colaboración con la Editorial CCS, organizó una jornada formativa el pasado 12 de abril en la sede Inspectorial de Santiago El Mayor en Madrid, centrada en el diálogo sobre la inteligencia artificial y su implicación en la pastoral juvenil desde una perspectiva cristiana.

Diálogos de Pastoral Juvenil:
Un acercamiento a la inteligencia artificial desde la antropología cristiana

La jornada dio inicio con los saludos inaugurales a cargo de Samuel Segura, Vicario Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor, Don Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero Regional,  y una introducción a cargo de José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, quien marcó el tono de un encuentro orientado a explorar los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial desde una perspectiva pastoral.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y para colarse en nuestras vidas planteando un modo diferente de contacto con la realidad, modificando nuestra visión del mundo y alterando nuestro mundo relacional. Es pertinente, además, porque plantea desafíos importantes a la tarea evangelizadora de la Iglesia tocando aspectos éticos y situándonos ante un mundo virtual que requiere interpretación y nuevas claves de acceso que, al mismo tiempo, no desvirtúe nuestro mundo relacional y el de los jóvenes destinatarios.”

 Mundo virtual e inteligencia artificial; desafíos a la acción pastoral

La mañana continuó con la primera ponencia a cargo de Jaime Tatay, de la Universidad Pontificia de Comillas, quien abordó los desafíos que la inteligencia artificial presenta para la acción pastoral. Entre los puntos destacados de su intervención se encuentran:

  • La utilización de la tecnología para prevenir y acompañar situaciones difíciles.
  • La necesidad de un diálogo abierto sobre los conflictos y retos que surgen en el ámbito social, familiar y pastoral.
  • La importancia de discernir éticamente el uso de estas herramientas para el beneficio ministerial y pastoral.

Mesa redonda: Reflexiones éticas ante el desarrollo de la inteligencia artificial

La jornada incluyó una mesa redonda moderada por Koldo Gutiérrez, sdb, en la que participaron Juan Ramón La Parra, sacerdote de la diócesis de Barcelona, y José Fernando Juan, profesor de filosofía y educador en Marianistas. Se discutieron cuestiones éticas ante el desarrollo de la inteligencia artificial, destacando la necesidad de integrar la tecnología en la historia de la salvación y generar espacios reales de contacto personal.

Carmen Pellicer: Inteligencia artificial junto a la inteligencia humana

Durante la tarde, la jornada contó con la destacada participación de Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, quien ofreció una reflexión profunda sobre los límites éticos y las posibilidades de la inteligencia artificial en la acción pastoral. Entre los puntos clave de su intervención se encuentran:

  • La importancia de educar a jóvenes para discernir éticamente el uso de la tecnología.
  • El papel complementario de la inteligencia humana y la inteligencia artificial en la formación de personas.
  • La necesidad de crear hábitos emocionales éticos en un entorno digital en constante evolución.

«Hacia una plena presencia» de la Santa Sede

El evento culminó con la presentación del documento «Hacia una plena presencia» por parte de Javier Valiente, sdb y Delegado de Comunicación Social de Salesianos en España, quien destacó la importancia de superar la indiferencia y promover encuentros significativos en el entorno digital, inspirados en la compasión y la escucha activa.

Esta segunda jornada de Diálogos de Pastoral, abre un espacio espacio de diálogo y reflexión fundamental para abordar los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta en el contexto de la pastoral juvenil, en consonancia con los valores y principios de la antropología cristiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…