Desarrollo rural en las comunidades campesinas indígenas de Kami-Bolivia

9 diciembre 2021

l

Por Bosco Global

Crónica de la segunda parte del viaje que Begoña Simal, responsable del área de Cooperación Internacional de Bosco Global, ha realizado a finales de noviembre a Bolivia para hacer seguimiento de proyectos y para la identificación de próximas acciones.

De la mano de los salesianos en Bolivia, tuvimos ocasión de conocer el extraordinario trabajo de desarrollo y promoción desarrollado durante años en la presencia de Kami y las comunidades rurales de la región.

Durante 2019 y 2020, desde Bosco Global hemos apoyado la implementación de un proyecto para mejorar la alimentación y la pequeña economía de las familias de diversas comunidades de Ayopaya y Tapacarí.

Entre otras acciones, cabe destacar:

  • El desarrollo de diversas huertas agroecológicas para la producción de variadas hortalizas
  • El funcionamiento de granjas de cerdos y piscifactorías de truchas que han permitido diversificar la alimentación familiar, así como generar ingresos a las comunidades participantes.
  • El trabajo formativo desarrollado con los promotores y promotoras agropecuarios ha permitido un conocimiento y difusión más extenso de los derechos, así como de la equidad de género.

La importancia de un buen diagnóstico comunitario para nuevas necesidades

Durante la visita realizamos un taller participativo para el diagnóstico de nuevas necesidades con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado y poder consolidar y ampliar las acciones realizadas.

Las personas productoras valoran de manera muy positiva las mejoras que el proyecto ha generado y sueñan con poder implementar nuevas iniciativas en el ámbito de la fruticultura, la apicultura y el cuidado de los suelos, contemplando la necesidad de reforestación de un territorio que en los últimos años ha perdido masa forestal de manera significativa.

De la mano de la oficina salesiana de planificación y desarrollo (OFPROBOL),  conocimos de cerca alguna de estas comunidades y las inquietudes y retos de su población campesina. También abordamos diversas colaboraciones entre ambas organizaciones, tanto desde la cooperación como desde el voluntariado.

Desde Bosco Global seguiremos trabajando intensamente para que, a partir de la formación y la capacitación de las personas, se pueda seguir avanzando en la restitución de los derechos de esas comunidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo en armonía con la Madre Tierra, o la Pachamama, como se refieren a ella los pueblos indígenas del lugar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…