ACTUALIDAD SALESIANA
Digitalización educativa en clave salesiana

16 enero 2026

Salesianos Comunicación

l

La inspectoría Salesiana Santiago el Mayor publica este documento que ofrece reflexiones, criterios y orientaciones para una integración educativa, equilibrada y humanizadora de la tecnología en las escuelas salesianas.

Desde los primeros ordenadores en las aulas españolas en los años 80 hasta la actualidad, la educación ha experimentado una profunda transformación pedagógica acompañada de un proceso de digitalización progresiva. Esta evolución ha modificado las programaciones didácticas, las metodologías, la relación docente-alumnado y el acceso a la información.

En los últimos años, especialmente tras la pandemia, la presencia de la tecnología en la escuela se ha intensificado. Sin embargo, este proceso se encuentra hoy en un momento de revisión crítica.

En el debate educativo actual conviven posturas que cuestionan el uso intensivo de dispositivos digitales y otras que destacan su potencial educativo.

Desde la Escuela Salesiana, atenta a los signos de los tiempos y fiel al Sistema Preventivo, surge la necesidad de reflexionar con rigor y evidencia sobre cómo, cuándo y para qué integrar la tecnología en los procesos educativos.

El documento que ahora se presenta va dirigido a equipos directivos de colegios de Educación infantil, primaria, secundaria y FP de la red salesiana. Coordinadores TIC y responsables del plan digital del Centro. Claustros que quieran reflexionar juntos sobre la integración equilibrada de la tecnología y equipos de etapa, orientación y coordinación pedagógica.

Es un documento creado con el objetivo de ofrecer un marco de reflexión y orientación para revisar y repensar la digitalización educativa desde una perspectiva salesiana. Se trata de un manal de consulta práctica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientes
La comunicación salesiana busca nuevas respuestas para acompañar a los jóvenes en el continente digital

La comunicación salesiana busca nuevas respuestas para acompañar a los jóvenes en el continente digital

Fco. Javier Valiente, delegado de comunicación de Salesianos Santiago el Mayor, y Carlos Martín, delegado de Salesianos María Auxiliadora, participaron en Santo Domingo en el encuentro de delegados de Comunicación Social de América, centrado en la inteligencia artificial, la evangelización y la planificación estratégica.

ActualidadAmbientesCentros Juvenilessmx
Clausurado con éxito el curso del Itinerario de Educación en la Fe en Burriana

Clausurado con éxito el curso del Itinerario de Educación en la Fe en Burriana

Veinticinco jóvenes y catequistas culminan su formación pastoral. El pasado domingo 18 de octubre finalizó este proceso formativo impulsado por la Inspectoría, que ha reunido durante casi un año a participantes de las presencias de Burriana y Valencia San Antonio Abad.

ActualidadAmbientesCentros Juvenilesssm
“Jóvenes, Jesús continúa esperándoos y Don Bosco os anima: adelante, siempre adelante”

“Jóvenes, Jesús continúa esperándoos y Don Bosco os anima: adelante, siempre adelante”

A las 6 de la tarde era la cita del Rector Mayor con los jóvenes del MJS. Más de 500 animadores y jóvenes participaron en el encuentro, a ellos se unieron un número importante de Salesianos Cooperadores que había vivido su fiesta por la mañana.