“Dios te ama. En la Iglesia hay espacio para todos”

4 agosto 2023

Salesianos Comunicación

l

Medio millón de jóvenes acuden a la llamada del Papa en la Colina del Encuentro, en la ceremonia de bienvenida de la JMJ Lisboa 2023.

Una vez más se ha puesto de manifiesto la complicidad del papa Francisco con los jóvenes. El Pontífice, de 86 años y muchas veces en silla de ruedas, conectó con el medio millón de jóvenes que le aguardaban en el parque Eduardo VII de Lisboa, rebautizado como la Colina del Encuentro. Era la ceremonia de bienvenida de la JMJ, que arrancaba a las 17’45 hora local, el primer momento ‘oficial’ de encuentro entre los jóvenes y el Papa. Y la complicidad se manifestó en la sonrisa constante del Papa, y en las ganas de los jóvenes de saludarlo.

El papamóvil pasó por las diferentes zonas del parque para que los jóvenes, que horas antes ya llenaban este espacio, pudieran saludarlo. Los jóvenes arroparon al Papa durante un trayecto que duró más de media hora. Las banderas de todas las naciones ondeaban con entusiasmo y el Papa correspondía a todos los gestos. Entre el medio millón de jóvenes, los 9.000 de centros de salesianos y salesianas de todo el mundo, 2.300 de los cuales procedían de España.

El acto comenzó con un mensaje de bienvenida del Cardenal-Patriarca de Lisboa que subrayó la necesidad de rejuvenecer la Iglesia con la presencia y la palabra del Papa, especialmente en un mundo que necesita desesperadamente que resplandezca la belleza del Evangelio.

Arropados por la música, un grupo de jóvenes colocó en el escenario los símbolos de las JMJ, la Cruz peregrina y el icono de María Salus Populi Romani. Y de una manera muy original, unos jóvenes leyeron cartas dirigidas al Santo Padre en las que iban hilvanando la realidad juvenil marcada por dificultades en algunos países, desilusión, ganas de vivir el evangelio, fracasos personales….

“Tú le importas a Jesús”

Tras la lectura del Evangelio, las palabras del Papa quisieron ser una respuesta a esas inquietudes manifestadas por los jóvenes. En un discurso en gran parte improvisado, Francisco repitió, subrayó, e hizo repetir a los jóvenes dos ideas: Dios te ama como eres y así te llama, y en la Iglesia hay sitio para todos.

En su discurso, el Papa Francisco comenzó agradeciendo a todos su presencia, en respuesta a la llamada de Jesús. Una llamada que se hace por el nombre. La expresión «llamada por su nombre» resonó varias veces en un discurso marcado por varias referencias al mundo digital, pero también a los mensajes enviados por los jóvenes al Papa. A las inquietudes de los jóvenes que sienten que no hay sitio para ellos en las parroquias y en la Iglesia, el Papa respondió que en la Iglesia hay sitio para todos, e invitó a los peregrinos a repetirlo varias veces.

El Papa también invitó a los jóvenes a mantener una actitud cuestionadora ante la vida, «porque quien pregunta permanece inquieto y la inquietud es el mejor remedio contra el acostumbramiento». Para concluir su mensaje, el Papa Francisco subrayó la belleza de ser amados y de recordárselo a los demás. También pidió que siempre hagamos nuestras preguntas a Jesús y conectemos con él.

La Ceremonia de Acogida de la JMJ reunió a medio millón de personas y contó con las actuaciones de la fadista Mariza, Héber Marques, el alentejano Buba Espinho con el Rancho de Cantadores da Aldeia Nova de São Bento, y el cantante Salvador Seixas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.