El proyecto Discover EU tiene como objetivo facilitar a chicas y chicos de 18 años viajar por Europa. Permitiendo así que exploren la diversidad cultural de la Unión Europea, su patrimonio cultural e histórico y poder así conectar con la ciudadanía de otros países creando vínculos y sentimiento de pertenencia europea.
Para poder llevar a cabo este viaje, el programa aporta a cada persona participante un bono de viaje de interrail, que se puede gestionar a través de la aplicación #DiscoverEU.
El proyecto Discover EU, financiado por el programa Erasmus +, ha consistido en la organización y realización de 2 viajes en grupo de 5 jóvenes cada uno y una persona educadora de la Asociación Auryn, La persona educadora guía y apoya durante toda la experiencia.
Además de conocer Europa se busca también «promover la adquisición de habilidades de organización, planificación, gestión de presupuesto, exploración… y ayudarles a gestionar cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje», explican desde la Asociación Auryn.
En un primer momento se llevan a cabo varias reuniones grupales con las 5 personas que van a participar, con el objetivo de que se vayan conociendo, tomen decisiones sobre el itinerario que quieren realizar, búsquedas de alojamientos y se familiaricen con la aplicación Discover EU, a través de la cual se gestionan los billetes de interrail.
5 países en 12 días
El primer grupo partió de León el día 8 de agosto con destino Ginebra, donde aprovecharon para visitar su casco histórico y disfrutar de un baño en el lago Lehman. Tras ello tomaron varios trenes dirección a Viena pudiendo disfrutar de las vistas que un viaje en tren por Suiza puede ofrecer. Tras visitar Viena siguieron rumbo a Budapest con la oportunidad de recrearse en sus balnearios y percibir el contraste de las dos ciudades que la componen: Buda y Pest.
Continuaron viaje hacia Praga, la ciudad de las cien torres y Salzburgo, ciudad natal de Mozart, para, ya de vuelta, pasar por Lyon de la que partirían para volver a León el día 19 de agosto. Una experiencia que les permitió visitar un total de 5 países en 12 días.
Paisaje y cultura
El segundo grupo partió de León el día 20 de agosto, también con destino Ginebra. Después de pasar allí una noche y visitar esta bonita ciudad a la orilla del Lago Leman, el grupo tomó rumbo en tren, a través del hermoso paisaje suizo, a Estrasburgo donde pudieron disfrutar de la mezcla de culturas franco-alemana de la ciudad, de su arquitectura, y aprovechar para visitar el Parlamento Europeo.
Desde Estrasburgo se dirigieron a pasar unos días en Bélgica, visitando: Bruselas, Gante y Brujas. Aprovechando la cercanía, el grupo decidió conocer Rotterdam, una ciudad que resurgió de las cenizas de la segunda guerra mundial y que se caracteriza por su moderna arquitectura. En último lugar tuvieron la oportunidad de ver la ciudad de Lyon antes de volver a casa el día 31 de agosto. En los 12 días pudieron conocer 4 países diferentes.
Ambas experiencias han sido valoradas como enriquecedoras por todas las participantes, ya que han podido conocer nuevos lugares y diferentes aspectos culturales, y a moverse en tren por diferentes países, impregnándose un poco más de la idea de una Europa común con la que valorar la diversidad como punto de encuentro.
0 comentarios