Don Bosco Internacional aprueba su hoja de ruta para 2018 a 2020

26 enero 2018

Ángel Gudiña

l

Don Bosco Internacional, la representación de los Salesianos en Bruselas, aprueba su hoja de ruta 2018-2020 y reflexiona sobre la acción salesiana contra la pobreza y la exclusión social.

El día 22 de enero bajo la dirección de Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, y Presidente de Don Bosco Internacional (DBI), tuvo lugar la Asamblea General Anual de esta entidad, que representa a los Salesianos ante las Instituciones Europeas en Bruselas, y la presencia de todos sus miembros, incluido Stefano Martoglio, Regional de Europa Mediterranea, y dos representantes de las Inspectorías de España, Koldo Gutiérrez y Francesc Riu.

En el marco de dicha Asamblea, además de la presentación de las acciones llevadas a cabo en 2017 y la rendición de cuentas, se presentó, debatió y aprobó el Plan Estratégico que guiará a esta entidad los próximos 3 años. Tres son las prioridades temáticas que aborda DBI: transición educación; empleo, pobreza y exclusión social y migración; refugiados. Siempre teniendo en cuenta el empoderamiento juvenil, la Convención de los Derechos de la Infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al término de la Asamblea, el Rector Mayor saludó a los miembros de la Asociación, procedentes de Italia, Polonia, Bélgica, Portugal y Malta, y al Secretario Ejecutivo, Ángel Gudiña, agradeciéndoles a todos el trabajo realizado a lo largo de 2017.

Tras la Asamblea General, los días 22, 23 y 24 de enero, se ha reunido un grupo de Expertos en Pobreza y Migraciones, bajo la dirección de Daniel García, miembro del Dicasterio de Pastoral Juvenil, en el que han participado Paco Estellés, Coordinador de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) de España y José Miguel Bautista, secretario técnico de la CEPSS, además de otros expertos de Alemania, Francia, Italia y Malta.

Además del intercambio de buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por los distintos miembros, se han debatido futuras propuestas de posicionamiento salesiano en la esfera institucional. Entre los temas abordados, cabe destacar una lectura salesiana del Documento Vaticano sobre Migrantes y Refugiados, una lectura del aguinaldo de 2017 desde la perspectiva de las Plataformas Sociales, y el impacto de la escucha y el acompañamiento en jóvenes en riesgo de exclusión social.

Don Bosco Internacional asume la tarea de ser la cara civil de la Congregación Salesiana frente a las diversas instituciones internacionales a través de una presencia significativa y de calidad en tales instituciones, la comunicación de las políticas internacionales a las diversas realidades salesianas, y el acompañamiento de iniciativas salesianas en los organismos de la Unión Europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…