Don Bosco marca tendencia

3 febrero 2018

l

El día 31 de enero, con motivo de la fiesta salesiana, Don Bosco volvió a ser tendencia en las redes sociales.

Un año más, como cada 31 de enero, la fiesta de Don Bosco se trasladó a las redes sociales. Especialmente emotivo fue el seguimiento realizado en Twitter, donde incluso palabras como “Don Bosco”, “San Juan Bosco” o “Salesianos” se colaron entre las tendencias más importantes del día. La popular red social se convirtió a lo largo de toda la jornada en una especie de patio virtual en el que las felicitaciones y los recuerdos hacia la memoria del fundador de los Salesianos se sucedían una detrás de otra. Un día festivo y de homenaje en el 130º aniversario del fallecimiento de San Juan Bosco, reflejado en las redes tanto por los colegios y casas salesianas, que dejaron constancia en las redes de los diferentes eventos y actividades, como por parte de numerosas personalidades tanto de la Congregación como de otros ámbitos.

Los ‘timelines’ se llenaron enseguida de imágenes de miles de personas que homenajeaban a Don Bosco con fotos, frases célebres de las que siempre solía decir a sus chicos, carteles de homenaje… Además, las fotos de Don Bosco se mezclaban con las noticias que fueron llegando de cada una de las casas salesianas, reflejando que en un día como este su figura sigue muy presente: galas con actuaciones de todo tipo, desayunos y almuerzos, juegos y deportes, talleres, espectáculos, excursiones y por supuesto, las diferentes Eucaristías en tantos lugares rindiendo homenaje al fundador de la orden.

Además de las diferentes publicaciones por parte de los colegios, en las que se podía comprobar que realmente se trataba de un día especial, el hecho de que Don Bosco fuese Trending Topic tiene otra explicación: la cantidad de tuits de felicitación que se publicaron en un margen de tiempo reducido. La fiesta de Don Bosco es una fiesta de repercusión mundial incluso fuera del propio entorno salesiano, y esas muestras de alegría de personalidades se fueron sucediendo por parte de diferentes entidades y personas relevantes.

Entre estos ejemplos, cabe destacar la felicitación del arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, que animó a los niños y jóvenes a vivir “felices el tiempo y la eternidad sembrando la alegría del Evangelio”. Tampoco faltó la felicitación de Pascual Chávez, anterior Rector Mayor de la Congregación, que encomendaba a los padres y educadores a procurar “hacerse amar más que temer”, así como a los jóvenes les invitó a “ser felices sirviendo a Dios”.

Varias personalidades y entidades del Gobierno también quisieron unirse a la felicitación. Es el caso de Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional (de la cual San Juan Bosco es patrón) y Universidades, que mandaba “un fuerte abrazo” para todos en este día. De hecho, el Portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para información y orientación sobre FP también incidió en la figura de Juan Bosco al recordar que fue el impulsor de los primeros talleres profesionales. En el apartado de felicitaciones oficiales, tampoco podía faltar la del Ejército de Tierra, que curiosamente también tiene a Don Bosco como patrón.

Internacionalmente, la fiesta de Don Bosco también fue celebrada. Desde el Twitter oficial de la JMJ 2019 (que será en Panamá), se recordó al patrón de los jóvenes con mucho cariño. Un testimonio destacó sobre el resto, el de Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana y Embajadora Exterior de la FAO, que aprovechó la festividad para recordar que “con mejores jóvenes forjaremos un mejor futuro”.

Incluso otras instituciones religiosas, como la Hermandad de San Antonio Abad, el Opus Dei, o también la Agencia Católica de Informaciones, todas ellas quisieron dedicar unas líneas al fundador de los Salesianos. La curiosidad del día la protagonizó el prestigioso y famoso mago Jorge Blass, que en su Twitter personal recordó a Don Bosco como patrón de los magos e ilusionistas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...