El 4º Foro de participación juvenil, cuidado mutuo y buen trato en la formación de las personas

29 octubre 2019

Salvi Macías

l

Los pasados 26 y 27 de octubre se celebró en Madrid el 4º Foro de participación juvenil organizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, con la presencia de 29 jóvenes de las federaciones miembros.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de Salesianos y Salesianas de España sigue apostado por favorecer espacios de participación, que sirvan para poner voz a los niños, niñas y jóvenes y faciliten la formación de la persona orientada a crear una ciudadanía activa y crítica. El propio Centro Juvenil es por sí mismo un espacio idóneo para la participación. Los Centros Juveniles no son meros lugares donde los niños y niñas van a realizar actividades de tiempo libre, son espacios educativos de información, formación y reflexión. Son lugares de encuentro e intercambio de experiencias de vida y espacios de aprendizaje para una verdadera participación ciudadana.

En este foro han participado 21 chicas y chicos de 14 a 16 años acompañados de 8 animadores y animadoras de los centros juveniles CJ Preju Sarau (Federació Don Bosco de Catalunya), CJ El Escalón salesiano (Federación El Patio), Trobada D’Amics (Federación Maín), CJ Áncora (Federación Don Bosco de Murcia), CJ Citycentro (Federación Valdoco).

Concretamente los temas centrales de este foro han sido la prevención de la violencia ejercida a niñas y niños y el fomento de espacios de cuidado mutuo y buen trato. Beatriz Cortés y Lupe Juárez, técnicas de la Confederación, han sido las encargadas de acompañar el foro. La jornada comenzó con una ronda de presentaciones por federaciones y una oración, que recordó la importancia de cuidar el planeta, nuestra casa común.

Las propuestas de los jóvenes participantes han sido recogidas con la intención de que tengan una respuesta real. Ellos y ellas deben sentir y comprobar que verdaderamente son escuchadas con el objetivo de incluirlas en las propuestas de acción. Estas propuestas se encaminan a tener un papel más activo en la preparación de actividades, liderar grupos dentro de los centros juveniles, proponer temas para debatir en grupo y apoyar a otras entidades. La participación es el eje de la convivencia, y así se ha reflejado en el propio foro.

Asimismo, los animadores y animadoras que acompañaban a los participantes han trabajado en el sistema de protección a la infancia y personas vulnerables identificando los riesgos que existen en su práctica educativa y qué apoyos tienen. También se ha reflexionado y debatido cómo han de actuar ante un caso de vulneración del buen trato y qué necesitan incorporar para favorecer el buen trato.

Este foro ha tenido espacio para la sensibilización sobre el consumo de alcohol, a través del programa Pasaporte 0,0 donde los participantes no sólo han recibido información sobre efectos y consecuencias del abuso, sino también han podido debatir las causas y proponer medidas para reducirlo trabajando, entre otros factores la presión del grupo y la autoestima.

Paralelamente, se celebró la Asamblea Ejecutiva de la Confederación, donde se revisó todos los procesos en los que está trabajando hasta la fecha (nuevo programa de prevención de adicciones a las TIC, Pasaporte 0,0 o el programa Reconoce). Además se acordó seguir apostando por diferentes espacios de participación como los grupos operativos y se hizo el seguimiento de la gestión económica, con una mirada estratégica de cara a 2020.

Tras la realización del foro, David Arduengo, presidente de la Confederación Don Bosco concluía afirmando que “hemos conseguido un espacio de trabajo conjunto donde se integran, conviven y conectan todos los niveles de la organización de nuestro ambiente centro juvenil”. De este modo se muestra el compromiso de esta entidad en favor de la promoción de la Infancia y la Juventud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...