El acompañamiento y la salud mental de los jóvenes, ejes de la Jornada de Innovación pastoral

25 marzo 2022

Marian Serrano

l

El jueves, 24 de marzo, más de 100 educadores de Salesianos Santiago el Mayor se dieron cita para celebrar la jornada anual de innovación pastoral. Dos temas enmarcaron el trabajo: el acompañamiento pastoral en la Escuela y la formación en materia de educación emocional y salud mental.  

La jornada se celebró en formato online. Para el momento formativo se contó con la propuesta que hacía José Ramón González Toca, psicólogo y responsable del aula terapéutica de Salesianos Los Boscos en Logroño.

Por otra parte, Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil ofrecía datos de cómo se está implantando desde la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor el proyecto “Acompañamiento pastoral en la Escuela”.

“Dos de cada tres centro ya están trabajando este modelo innovador de acción pastoral. Con los tiempos de formación para el acompañamiento ofrecidos desde la inspectoría. Con la apuesta institucional de los centros implicados y con el trabajo y estrategia implantada en los Centros. Cada uno a su ritmo, de forma coordinada, diseñada para cada realidad escolar”.

 

Herramientas de trabajo para la educación emocional

José Ramón González fue el responsable del tiempo de formación. Además de hablar de cómo se está viviendo la salud mental en este tiempo de incertidumbre, en el tiempo de pandemia, propuso, sobre todo, herramientas para trabajar la educación emocional con los jóvenes estudiantes.

“Tenemos que ayudar a construir una buena salud mental. Enseñarles a ser conscientes de sus capacidades. La inteligencia interpersonal, el autoconcepto, la autoestima y la capacidad de control. Todo esto se aprende a reconocer. Todo nos ayudará a educarles más allá de solo el rendimiento”, explicaba José Ramón.

Como detalló todo esto se aprende. Es necesario verbalizarlo, “construir un lenguaje emocional común”. Tuvo la ocasión de ofrecer un método de trabajo para construir este lenguaje y los participantes pudieron practicarlo en pequeños grupos.

La salud mental es un tema muy presente en este tiempo. La pandemia ha sacado a la luz situaciones personales antes desconocidas. Los educadores lo están viviendo de cerca con sus alumnos y se preparan para conseguir que los jóvenes consigan construir su mejor versión.

 

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»73227,73224,73225,73226,73228,73241,73242″ _builder_version=»4.15.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

Innovación pastoral: proyecto de acompañamiento pastoral

Como afirmaba Xabier Camino, 2 de cada 3 centros de Salesianos Santiago el Mayor han apostado por esta línea de trabajo pastoral, el acompañamiento.

Las herramientas que ofrecía José Ramón ayudarán en este camino,  pero también la propuesta formativa de acompañamiento que programa la inspectoría y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y las estrategias diseñadas por los propios centros implicados en el proyecto.

Para finalizar la jornada 3 centros presentaron su experiencia en este camino. Fueron Salesianos Atocha en Madrid, Salesianos El Pilar en Soto del Real y Salesianos Ciudad Real. En sus exposiciones ofrecieron cómo se ha puesto en marcha en cada centro, en qué les ha beneficiado y qué puntos de mejora ven. Además compartieron con todos los participantes los materiales que utilizan y la metodología para su implantación.

El acompañamiento es una prioridad de los objetivos de la Pastoral Juvenil, en todos los ambientes. Profesores, tutores, miembros de los equipos de pastoral, orientadores han sido los destinatarios de este tiempo formativo e innovador.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»73232,73233,73229,73228,73230,73231,73234,73235,73236,73237″ _builder_version=»4.15.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...