El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), una herramienta para educar en solidaridad

19 septiembre 2024

Bosco Global

l

El proyecto “Juegos que cambian el mundo” de la ONGD salesiana Bosco Global ha sensibilizado a 369 jóvenes de Andalucía, que han reflexionado y se han sensibilizado sobre su papel en el futuro de la Casa Común.

El arranque del curso 2024-2025, que nos traerá nuevas iniciativas para la construcción de un mundo más justo, es un momento de muchos comienzos, pero también  de cerrar etapas. Y, en este caso, le ha llegado el turno al proyecto «Juegos que cambian el mundo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)».

En el proyecto han participado 369 jóvenes de diferentes etapas educativas, desde Educación Primaria hasta Universidad, a través de 80 grupos creativos, que han sido acompañados por 8 docentes; y 122 educadores y educadoras se han formado en la metodología “Aprendizaje Basado en Juegos” (ABJ).

Tras un largo proceso creativo de Aprendizaje Basado en la Construcción de Juegos (ABCJ), alumnado de distintos centros de Andalucía -entre los que se encuentran Salesianos Úbeda y Salesianos Jerez Manuel Lora Tamayo-  elaboraron 53 prototipos de juegos, de los cuales se seleccionaron tres juegos para educar en sostenibilidad, que pueden descargarse gratuitamente desde nuestra Web en formato «Print&Play».

«Los juegos son solo la punta del iceberg; detrás han quedado horas de formación y acompañamiento del profesorado implicado y de las familias, en las que la juventud ha investigado, ha reflexionado y ha creado. Momentos de aprendizaje colectivo a través del juego, que nos han demostrado que lo serio no es lo contrario de lo divertido; y que se puede, desde el juego, construir una sociedad más justa y cuidar de nuestra Casa Común », explica Victoriano Márquez, técnico de Educación de Bosco Global.

En el proyecto han participado los colegios salesianos Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén) y  Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera (Cádiz), el colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Desde Bosco Global agradecemos su participación y la colaboración de la Asociación Diversatics de Almería y la Fundación Observatorio del juego de Chile.

 «Juegos que cambian el mundo desde los ODS» ha sido un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Y como dice el dicho que, más vale una imagen que mil palabras, os compartimos un vídeo de cómo ha vivido la comunidad educativa todo este proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientessmxSocial
La Casa Don Bosco acoge IX Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

La Casa Don Bosco acoge IX Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

La Casa Don Bosco de Madrid acogió el IX Encuentro Inspectorial de Salesianos Social, un espacio de formación, discernimiento y convivencia en el que cerca de 40 directores, directoras y miembros de plataformas sociales profundizaron en su misión educativa y social con los jóvenes más vulnerables.

ActualidadAmbientesSocial
Nuevo Cuaderno Formativo 31 para el acompañamiento psicosocial a personas migrantes

Nuevo Cuaderno Formativo 31 para el acompañamiento psicosocial a personas migrantes

Las Plataformas Sociales Salesianas presentan el Cuaderno Formativo 31: Estrategias de acompañamiento psicosocial a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, un recurso que recoge los aprendizajes del proceso formativo desarrollado este año dentro del programa Tejiendo Saberes.

AmbientessmxSocial
Un puente de esperanza entre Líbano y España: así viven y transforman su realidad las obras salesianas

Un puente de esperanza entre Líbano y España: así viven y transforman su realidad las obras salesianas

El webinar “Los Salesianos en el país de los cedros” permitió escuchar de primera mano cómo las comunidades salesianas del país acompañan a la juventud local y refugiada, e impulsan procesos educativos que abren futuro en medio de la inestabilidad.