El Bachillerato Internacional una propuesta creciente en las escuelas salesianas

16 mayo 2023

Marian Serrano

l

En estos días los estudiantes que cursan bachilleratos internacionales en España están realizando sus pruebas de acceso a la Universidad. Medio centenar de Escuelas Salesianas cuentan entre su oferta educativa con estas propuestas como Bachillerato Internacional, el Bachillerato dual o el Bachillerato dual americano.

Algunos de los responsables de esta etapa formativa en diferentes centros salesianos han contado las razones para disponer de esta oferta y qué aporta a los estudiantes y a los propios centros.

Así lo expresa Vicente Toro Romera, director pedagógico de ESO y Bachillerato de Salesianos Loyola Aranjuez: “La experiencia del Bachillerato Dual Americano, en nuestro caso, aporta una posibilidad que no siempre cuidamos: atender a aquellos alumnos que quieren ampliar más su competencia lingüística mediante un programa serio, reglado y que conduce a la obtención de una titulación oficial. Con frecuencia nos empeñamos en atender a aquellos que más nos necesitan, pero no tanto a aquellos que precisan de otros aspectos. Y eso aporta este programa, desarrollando además de la competencia lingüística, la competencia digital y personal».

Tal y como nos cuenta Vicente no es una opción que puedan elegir todos los estudiantes. Todos los responsables entrevistados aportan la misma idea, Agustín Urretabizkaia de Salesianos Urnieta afirma que “el perfil apropiado es un estudiante trabajador constante y sobre todo, un estudiante con motivación de avanzar en su aprendizaje de la lengua inglesa”.

Por su parte, Ezequiel García de Salesianos Trinidad , que cuenta con este bachillerato desde 2018, explica a qué alumnado se ofrecen estos estudios y cuándo se considera el mejor momento para empezar a cursarlos. Algo en lo que coinciden todos los centros que lo imparten.

Ofertamos el Diploma Dual (Bachillerato Americano) a alumnado que de forma responsable ha ido superando los objetivos curso tras curso y demuestra un buen manejo del Inglés. Normalmente, en torno al mes de mayo, comenzamos a sondear a los chicos y chicas para tener una reunión con las familias antes de que acabe el curso y realizar las preinscripciones. Nuestra intención es que comiencen cuanto antes, para dejar más despejado el Bachillerato, por lo que comenzar en 2º de la ESO  es una muy buena opción para ese perfil de alumno que muestra madurez suficiente para sobrellevar dos titulaciones. Si no, como muy tarde, lo ideal es comenzarlo en 3ºESO y en el periodo de tres años, dejando libre de ocupaciones extra el 2º de Bachillerato. A día de hoy, una quincena de familias se encuentran inmersas en el programa y un total de diez alumnos ya han titulado con nosotros con éxito.

Perspectiva salesiana

Teniendo en cuenta este perfil, desde una perspectiva salesiana en algunos centros se busca la forma de que jóvenes con capacidad para realizarlo, pero con pocos recursos familiares, puedan elegirlo.

En Salesians Sarrià en Barcelona lo tiene claro y así lo explica Francisco Álamo, director del Centro:

El Bachillerato Internacional de Salesians Sarrià responde a nuestro objetivo de escuela salesiana internacional y es un reto de renovación pedagógica. Queremos acercar esta metodología a todos aquellos estudiantes que, en otros centros, no podrían acceder a este tipo de estudios debido a su elevado coste.

Jóvenes con un perfil de estudiante indagador, reflexivo y solidario, como el que cultiva el IB (Bahillerato Internacional) pueden acceder a este bachillerato al mínimo coste posible para sus familias, y siempre manteniendo la calidad que nos caracteriza y trabajando en profundidad el proyecto educativo de escuela salesiana. «Todo ello, nos sitúa como un centro de referencia de Barcelona también para el IB, fiel a una educación comprometida que aporta a los jóvenes una base sólida para su crecimiento intelectual, emocional y personal en un marco pedagógico y pastoral claramente salesiano», explica Álamo.

Y si, por supuesto, los planes de estudios están marcados por la cooperación con las escuelas americanas en el Plan Dual Americano o las instituciones europeas en el internacional, los centros salesianos ofrecen la impronta del Sistema Preventivo, como es el caso del Bachillerato Dual Americano de Salesianos María Auxiliadora en Salamanca:

“La calidad de nuestra propuesta está presente en distintos aspectos. En primer lugar, la empresa con la que trabajamos que tiene un recorrido y una solvencia contrastadas. Gracias a ello nuestros alumnos están muy bien referenciados y atendidos en su Hight School americano. Pero en nuestra opinión, el plus de calidad lo reciben por el seguimiento que se hace desde el Colegio. Disponen de una tutora que trabaja regularmente con ellos, les resuelve dudas, les motiva, informa a las familias etc. Creo que la labor de nuestra tutora está resultando fundamental en el éxito de nuestro programa por su buen hacer y la ilusión y el trabajo que derrocha”, explica Guillermo Bermejo, director Pedagógico del centro.

Internacionalización y capacitación idiomática

El Bachillerato Internacional es para los centros un peldaño más en la internacionalización. Como explica Agustín es “un complemento a la formación que se ofrece en el centro. Y, además de la inmersión lingüística que supone para los chicos y chicas, les aporta un crecimiento de autonomía y organización”.

Para Jorge Fernández Tobar de Salesianos Domingo Savio en Madrid: “cada vez nos encontramos con más alumnos que quieren estudiar un curso de bachillerato en Estados Unidos, pero muchas veces no pueden ir. En este sentido, nos parece una buena manera de ayudar a nuestros alumnos a vivir esa experiencia”.

Y lo completa Emilio García, director pedagógico de ESO y Bachillerato de Salesianos El Pilar en Soto del Real (Madrid): “La educación está cambiando mucho. El bachillerato americano facilita el estudiar en una universidad de EEUU. Es un mérito más que suma para conseguir becas en universidades privadas españolas o extranjeras. Es una buena forma de empezar a conseguir un curriculum de titulaciones oficiales, además de la formación recibida que es formación oficial”.

En este tipo de estudios los jóvenes aprenden inglés: los alumnos piensan y trabajan en inglés, participan en clases magistrales en inglés, se comunican a diario con profesores nativos, también se comunican con otros alumnos en inglés. Es una manera muy vehicular de estudiar el inglés. Todo lo que leen, todo lo que escriben, todo lo que dicen y todo lo que escuchan en las diversas asignaturas es en inglés desde el primer día.

Aprenden nuevas tecnologías a través del dominio de las destrezas digitales al ser 100% online y adquieren autonomía personal: el alumno adquiere alto nivel de autonomía, aprende a gestionar el tiempo y consigue mayor capacidad de adaptación para trabajar en entornos diferentes y multiculturales. Requiere esfuerzo y sacrificio.

Coinciden en esta afirmación los responsables del programa en Salesianos Zaragoza. En este centro salesiano llevan dos años con la experiencia que requiere por parte de los alumnos capacidad para el  estudio y por parte de las familias un esfuerzo añadido. «Para los alumnos es un aliciente muy motivador, refuerzan el inglés, se vuelven más autónomos a la hora de estudiar, conocen nuevas técnicas de estudio y al finalizar bachillerato consiguen una doble titulación, algo que va a enriquecer su currículum», afirman.

Nuevos retos y desafíos educativos

Por eso es una oferta que normalmente se dirige a chicos y chicas con un perfil alto en competencia lingüística, tecnológica y con autonomía. Pero también, como cuenta José Amador Prieto, responsable del Programa en Salesianos Puertollano, a jóvenes curiosos con una fuerte autonomía personal. Para este centro castellano es una propuesta innovadora y de calidad y la respuesta ha sido clara, comenzaron el primer año con 4 alumnos y en este curso escolar lo han iniciado 12. Afirmación que refuerzan desde Salesianos Santander que actualmente cuenta con 24 alumnos inscritos en el programa dual con un alto nivel de implicación por los propios estudiantes y sus familias.

José Amador constata que se trata de un plus de prestigio y calidad para el centro ya que contribuye a crear una imagen de centro abierto a los nuevos retos y desafíos educativos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…