El CES Don Bosco celebra la inauguración de un nuevo curso académico

15 octubre 2020

Álvaro Blanco

l

El Centro Universitario Salesiano ofició ayer el acto de apertura del nuevo curso 2020-2021.

El Centro Universitario Salesiano ofició ayer el acto de apertura del nuevo curso 2020-2021. Un curso curso inusual y lleno de nuevos retos, pero también diseñado con especial dedicación e ilusión por parte del equipo docente y pastoral de la universidad. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, el acto se realizó telemáticamente, contando tan solo con cierta presencialidad.

El evento comenzó con la celebración de la eucaristía. Fue presidida por Óscar Bartolomé, Responsable de Escuelas en la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. El sacerdote invitó a los presentes a potenciar y cuidar la figura del educador en estos tiempos de pandemia. ‘Trabajando desde el optimismo, la esperanza y la ilusión, y situando a los niños y jóvenes como centro de nuestra motivación, podremos construir un mundo nuevo allá donde estemos. Pase lo que pase estamos llamados a cuidar la vida, a sembrar esperanza con nuestra entrega, siempre guiada desde la fe cristiana’ – indicaba durante la homilía.

 

 

Posteriormente, la Provincial de la FMA, Mª del Rosario García, invitó a los presentes a dedicar este curso especialmente a cuidar la vida: no solo desde la autoprotección, sino generando una cultura de encuentro, pues estamos llamados a la fraternidad. También insistió en enamorarnos cada día más de este mundo, casa común para todos.

Mª Ángeles Díaz, Secretaria Académica del Centro, presentó la memoria del curso: ‘Es la más triste que he realizado. Esta crisis nos ha arrebatado la presencialidad (jornadas, seminarios, la vida de los pasillos…), y con todo ello esa cercanía tan propia del carisma salesiano. Ojalá el próximo curso nos devuelva el ritmo universitario’. Para acentuar esta idea, concluyó con una frase de Vinicius de Moraes: ‘La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro en la vida’.

La lección inaugural ‘Educación y derechos de la infancia en tiempos del covid’ corrió a cargo de Mª Teresa Díez, directiva de UNICEF. La portavoz hizo especial hincapié en la importancia de un regreso a clase seguro, buscando siempre el método para intentar preservar la presencialidad en el aula. Un acompañamiento al alumno que en parte se pierde con el distanciamiento al docente, impacto sin precedente con el cierre de centros por el Covid19. Por ello, desde Unicef se señala la necesidad del consenso político para un pacto de educación en España. Buscar un acuerdo que se prolongue en el tiempo y busque cubrir todas esas carencias que la pandemia ha puesto de manifiesto. ‘Son problemas que ya teníamos, pero que se han acentuado ahora. Debemos aprovechar esta oportunidad para construir un sistema educativo capaz de llevar a España a ser un país competitivo, equitativo y justo. De la supervivencia del niño depende la civilización humana’ – indicaba Mª Teresa.

 

Mª Teresa Díez durante su intervención.

Mª Teresa Díez durante su intervención.

 

La Vicerrectora Carmen Nieto felicitó a los nuevos estudiantes por haber optado por el camino de la docencia. Les insistió en que nunca se avergonzasen de preguntar todo lo que necesitasen en clase, pues es la actitud que luego querrán para sus futuros alumnos. Les recordó que la Universidad Complutense vela por su bienestar y deseó suerte para el nuevo curso.

 

 

Benjamín Fernández, director académico del CES Don Bosco, tras agradecer a la Universidad Complutense su apoyo, declaró abierto el nuevo curso académico 2020-2021.

 

Aquí el programa del evento:

Programa del evento

Programa del evento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.