El flamenco resuena en las aulas salesianas

16 noviembre 2022

Comunicación Salesianos

l

Con motivo del día Internacional del Flamenco, celebrado el 16 de noviembre, como reconocimiento a este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la Unesco en 2010.

Con motivo del día Internacional del Flamenco, celebrado el 16 de noviembre, en las casas salesianas se llevaron a cabo diferentes actividades por etapas educativas con el fin de festejar un arte que traspasa fronteras junto con un firme compromiso para que esté presente en los patios y las aulas.

Concretamente los más pequeños de Infantil se vistieron en distintos puntos de la geografía con sus tradicionales atuendos y complementos de flamenco, montaron su caseta y bailaron por sevillanas, bulerías y fandangos. Esta curiosa estampa ha podido verse en centros educativos como Jerez Torres Silva, Cádiz, Triana, Algeciras, La Palma del Condado, Úbeda, Linares, Palma del Río, Utrera y San José del Valle.

De esta manera tan sencilla y simpática se pudieron acercar a un arte donde se conjugan el cante y el baile de diferentes culturas que convivieron en Andalucía desde hace siglos.

Por otra parte, en ciudades como Algeciras celebraron durante las últimas semanas la cuarta edición del Aula de Flamenco para niños y jóvenes “Los colores del Flamenco” bajo el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

El objetivo era el de conocer los cantes, bailes y el ambiente para acercar el flamenco a los más jóvenes de forma didáctica y atractiva. Una actividad que permitió descubrir sus orígenes y reconocer sus diferentes palos, de forma atractiva y participativa, desde un espectáculo donde el personaje del pirata Timón “El Flamenquito” vive aventuras entre bailes, cantes y compases flamencos, junto a otros personajes que escenifican una representación teatral, donde actores, títeres y público, toman el protagonismo, convirtiéndose en vehículo artístico de aprendizaje y diversión para la difusión y el conocimiento del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en las aulas.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco tuvo lugar un 16 de noviembre de 2010.

Es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

Desde entonces, esta fecha tan señalada se conmemora cada año con multitud de actividades relacionadas con el arte flamenco: conferencias, exposiciones, conciertos, espectáculos…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...