El Huerto escolar salesiano, un espacio para aprender a pensar y educar emocionalmente

23 mayo 2023

Salesianos Ciutadella

l

En Salesianos Ciutadella, en Menorca, aporta una serie de estrategias gratificantes y únicas en una experiencia vivencial y manipulativa.

La presencia de los huertos escolares en las escuelas salesianas es cada vez un proyecto más consolidado. Acerca a los niños a la tierra, y establece un vínculo con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de vivir en armonía como especies y ser conscientes de que todos debemos cuidarnos en el “ciclo de la vida”.

Además, desde Salesianos Ciutadella, añaden que “el huerto aporta una serie de estrategias gratificantes y únicas para el alumnado. Ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, para educar emocionalmente, para tener dominio de las habilidades sociales, todo enmarcado de forma práctica, vivencial y manipulativa.

Muchos de los niños nunca habían visto cuál es el proceso que se produce para crecer un tomate, una lechuga, las fresas, los calabacines, las judías, la remolacha… Que a partir de una flor pueda crecer un fruto, que hay plantas que no nacen a partir de una flor, sino desde la raíz… Y este momento es mágico, y tanto maestros como alumnado lo disfrutamos y desconectamos mucho».

Además de los objetivos propios del proceso de plantar, crecer, cuidar y recoger, el proyecto del Huerto escolar, en Ciutadella:

  • Trabaja la concienciación por el medio ambiente.
  • Muestra valores como la responsabilidad y el compromiso.
  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Estimula los sentidos, además de la creatividad y la imaginación.
  • Desarrolla las habilidades motrices.
  • Aporta un contacto directo con la tierra y los alimentos cotidianos.

El proyecto de Huerto escolar es una experiencia que se lleva a cabo en otras presencias salesianas como Alcalá de Guadaíra, Palma del Río, Salesianos Carmona, Alicante, Salesianos La Orotava y Ripoll, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...