Moisés cumplió 14 años el día del estreno del documental en Madrid, el pasado 21 de septiembre. No se cansa de repetir que para él es “un milagro poder viajar y conocer países y tanta gente, porque nunca me lo había imaginado”. Ayer, tras saludar al papa Francisco e intercambiar unas palabras con él, confesó que había sido “el día más bonito de su vida”.
“Al Papa sólo lo había visto en foto porque mi abuela tenía una en la casa del campo y Karen también tiene su foto en la oficina, pero conocerlo personalmente ha sido increíble”, destaca Moisés. Acompañado por el misionero salesiano Juan Linares, y por el portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental, Alberto López, Moisés y Karen cumplieron “uno de los sueños del viaje: poder saludar al Papa”.
El primer destino de la gira europea del documental Canillitas tuvo el broche de oro con el encuentro con el papa Francisco tras la audiencia general. El productor del documental le presentó al Santo Padre la campaña Soñar sin cadenas y le entregó la última revista de Misiones Salesianas. Tras presentar al “valiente Moisés, un menor trabajador que se gana la vida limpiando zapatos para ayudar a su familia, pero que gracias a los Salesianos también estudia”, el Papa entabló un diálogo con él.
Un dibujo de los canillitas
Moisés le entregó un dibujo que representa la Casa de los Canillitas en Santo Domingo y le dijo que “todos los canillitas le mandan saludos y rezan por usted”. El Papa, entonces, le pidió a Moisés que le diera “mis saludos también a ellos”. El Santo Padre le preguntó al menor protagonista del documental “¿cuántos amigos tienes en Canillitas?”, y Moisés, tras pensárselo un poco, le respondió que “más de cien”.
El misionero Juan Linares le dijo al Papa que Moisés podía limpiarle los zapatos si quería, porque “lo hace rápido y muy bien”, despertando la sonrisa de Francisco. Karen, bautizada en el encuentro del día anterior en el Vaticano ante los medios de comunicación como la “Mamá Margarita del proyecto Canillitas”, le regaló al Santo Padre el documental de Misiones Salesianas. “Para mí, como católica, ha sido algo impresionante poder estar tan cerca del Papa. He tenido en mi mente en ese momento a todos los educadores y a todos los menores que han pasado por el programa a lo largo de su historia”, explica Karen.
El papa Francisco pidió a uno de sus ayudantes dos cajas de rosarios para regalárselos a Moisés “y repartirlos entre los canillitas del proyecto Don Bosco”.
La gira internacional de presentación del documental Canillitas continúa este 28 de septiembre en Viena para viajar después a Varsovia, Bruselas y Lisboa, antes de comenzar las visitas con los protagonistas a 12 ciudades españolas a partir del 16 de octubre.
0 comentarios