El papa Francisco realiza una vigorosa defensa de la verdad en la información y el periodismo de paz

26 enero 2018

Josep Lluís Burguera

l

El Santo Padre ha enviado su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“¿Qué hay de falso en las noticias falsas?” se pregunta el Papa en el 52 mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, publicado en el Vaticano el pasado 24 de enero, conmemoración de San Francisco de Sales. Es esta una pregunta vigorosa y actual, en un momento en el que la información y el propio oficio del periodista parecen estar en entredicho por la presión de las redes sociales, las grandes empresas y las opciones ideológicas imperantes.

El mensaje papal va destinado a los periodistas y comunicadores profesionales, en primer lugar; pero también al resto de las personas, pues en el mundo digital de hoy, todos son receptores y emisores de información, con frecuencia difundida por las redes sociales con gran facilidad.

El papa Francisco propone en el documento algo así como una “ética de urgencia” para ser buenos comunicadores en el mundo actual. Con una interesante fundamentación bíblica en los relatos bíblicos del Génesis de tentación, caída y pecado, el pontífice afirma: “Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas”. Y explica las causas por las que las “falsas noticias” (“fake news”) se convierten a menudo en virales, olvidando la lógica del compartir, que caracteriza las redes sociales.

Como antídoto a la desinformación –un “pecado de los mass media”, en terminología del propio papa-, Francisco propone “dejarse purificar por la verdad”, concebida esta no como mero ente de razón sino como “aquello en lo que uno se puede apoyar para no caer” y recuerda la afirmación de Jesús: “Yo soy la verdad” (Jn 14, 16).

Para discernir la verdad “es preciso distinguir lo que favorece la comunicación y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer”.

El documento papal concluye apostando por la paz como “verdadera noticia”, considerando que la persona es siempre lo primero, en especial el débil o desfavorecido, y propone actitudes de escucha y responsabilidad en el uso del lenguaje empleado en los medios y redes sociales, así como la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación. El papa Francisco llama finalmente a proponer un “periodismo de paz”, que no escamotee los graves problemas y conflictos actuales pero que se ejerza sin fingimientos, hostil a las falsedades y a eslóganes efectistas y declaraciones altisonantes. “Un periodismo hecho por personas y para personas”, sentencia el papa.

Mensaje del Papa para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Imagen: lespinosalc (Cathopic)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...