El Premio Don Bosco baja el telón tras superar los 1000 proyectos juveniles en su historia

11 marzo 2022

Salesianos Comunicación

l

La clausura de la 35 edición estuvo marcada por la importancia de la investigación y de las posibilidades que los estudiantes tienen a la hora de contribuir en la mejora de la sociedad.

Salesianos Zaragoza celebró el Premio Nacional Don Bosco que, en la tarde del jueves 10 de marzo, conoció los proyectos ganadores de su 35 edición. El acto contó entre las diferentes autoridades con la presencia institucional del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, D. Felipe Faci.

El salón de actos del colegio Salesiano de Zaragoza acogió la ceremonia del Premio Nacional Don Bosco como colofón a dos intensos días en los que ha quedado patente una vez más el talento, el esfuerzo y la capacidad innovadora del alumnado y en general de una juventud comprometida con el cambio hacia una sociedad mejor para todos. 

Sumados a todos sus predecesores de años anteriores, los 51 proyectos de este curso permiten superar el millar de proyectos presentados por los jóvenes participantes del Premio Nacional Don Bosco. Entre las iniciativas premiadas se encuentran cuatro trabajos sobre el precio de la criptomoneda, la impresión de grafitis, la contaminación y evaluación médica.

El certamen supone un estímulo de las capacidades innovadoras e impulsa la toma de conciencia de la importancia de la investigación y de las posibilidades que ellos mismos tienen de contribuir a la mejora de la sociedad.

El acto que se emitió on line fue seguido en directo por los participantes desde sus centros educativos y contó con la presencia del periodista Juanjo Hernández quien condujo la ceremonia. A continuación Juan Bosco Sancho, director de la casa salesiana de Zaragoza y del Premio Nacional Don Bosco dio la bienvenida a los asistentes “deseando que el próximo año puedan estar todos ya en Zaragoza y celebrarlo de forma presencial”. Juan Bosco finalizó su mensaje con un pensamiento para la paz en estos días tan tristes para todos.

Entre los proyectos ganadores destacan ideas tan diferentes como un Robot “Graffitero” automatizado con un sistema de impresión muralista, escalable y versátil, una aplicación que actúa como fondo de inversión operando el mercado de las criptomonedas y mediante machine learning predice el precio futuro del mercado,  un estudio sobre la mejora de los niveles de CH2O, CO2 y COVs en una urna de metacrilato y en un aula con la ayuda de las plantas y otro estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y la enfermedad inflamatoria intestinal evaluando la efectividad de diferentes tratamientos que modulan el sistema inmunológico; todos ellos primeros premios en sus categorías correspondientes. Aunque hay muchos más, en total han sido 15 los premios repartidos en esta edición.

El Premio Compromiso 2022 a una empresa o institución comprometida con este galardón y con los jóvenes recayó en Endesa. Hizo entrega del mismo el  director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, el coronel José Luis Calvo, galardonado en la pasada edición. 

Lanzamiento de la 36 Edición del Premio Nacional Don Bosco

Para finalizar se clausuró el acto y se proclamó abierta la 36ª Edición del Premio Nacional Don Bosco, el encargado en esta ocasión fue el  Consejero de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Aragón, D. Felipe Faci, quien aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la importancia de la innovación en la Formación Profesional, del cambio que debe tener la Educación involucrando al mundo empresarial.

El Premio Don Bosco es un reconocimiento al emprendimiento, al trabajo en equipo y a la innovación. Desde su creación en 1984 este concurso ha logrado hacer importantes contribuciones en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo académico y empresarial. Por un lado, ha dignificado la Formación Profesional, sacando la mejor versión de esta opción formativa que ha demostrado ser el camino para preparar a futuros profesionales que sepan dar respuestas a las demandas del mercado laboral. Por otro lado, ha logrado implicar a instituciones públicas, universidades y empresas que en calidad de patrocinadores, colaboradores o proveedores han unido sus intereses a favor de la innovación tecnológica promovida por jóvenes. Los Premios Don Bosco son además un escaparate de iniciativas emprendedoras aplicables a futuros proyectos de empresa.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»72015,72014,72016,72019,72018,72017″ _builder_version=»4.14.8″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…