El Rector Mayor recibe el título de hijo predilecto de Asturias

10 junio 2024

Por Salesianos Comunicación.

l

El Gobierno del Principado ha aprobado las Medallas de 2024 que premian la política útil, el periodismo de calidad, la lucha por las libertades, la medicina preventiva y el arte comprometido

El cardenal asturiano Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, ha recibido el título de hijo predilecto de Asturias. El Gobierno del Principado, reunido el pasado 7 de junio en Pravia, aprobó las Medallas de 2024, que premian la política útil, el periodismo de calidad, la lucha por las libertades, la medicina preventiva y el arte comprometido.

Se trata de las máximas distinciones institucionales, anunciadas ya en la sesión celebrada en Coaña el 19 de enero y ratificada ahora. La Medalla de Asturias se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de tal reconocimiento. La Junta General aprobó en abril de 2022 la ley que unifica en una única categoría los dos tipos de medallas (oro y plata) que existían previamente, al entender que los merecimientos para recibir este honor han de ser de gran relevancia en todos los casos.

Además, el Consejo de Gobierno también ha acordado conceder el título de hijo predilecto al cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime. Es el séptimo cardenal asturiano de la historia. El próximo 8 de septiembre, con motivo del Día de Asturias, recibirá este reconocimiento.

DATOS BIOGRÁFICOS

  1. Ángel Fernández Artime fue elegido por el XXVII Capítulo General, el día 25 de marzo de 2014. Es el X sucesor de Don Bosco. Nació en Gozón-Luanco, Asturias, España, el 21 de agosto de 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años el 4 de julio de 1987 en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Originario de la Inspectoría de León, fue delegado de Pastoral Juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y de 2000 a 2006 inspector de León.

Fue miembro de la comisión técnica que preparó el 26º Capítulo General. En 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur, cargo que ocupaba hasta el momento de su nombramiento.

Cumpliendo sus funciones de inspector de Argentina tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El 23 de diciembre del 2013 fue nombrado superior de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora en España, un encargo que no pudo asumir al haber sido elegido Rector Mayor.

Él es ‘Don Bosco vivo’ hoy. Anima y promueve, en continuidad con sus predecesores, el sentido de unidad de los diversos grupos de la Familia, para colaborar en el crecimiento de aquel Gran Movimiento espiritual y pedagógico soñado por Don Bosco.

«El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana» (Const. 126).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...