El Rector Mayor visitará Zimbabue y Zambia

20 abril 2022

ANS

l

Ya en la última quincena de marzo, Fernández Artime pasó 2 semanas en la Visitaduría África Tropical Ecuatorial (ATE). Ahora regresa a África para visitar Zimbabue y Zambia, países pertenecientes a la región salesiana que engloba a estos dos países junto con Malawi y Namibia.

Después de más de dos semanas de marzo en Camerún y Guinea Ecuatorial, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime realizará una visita de animación a las presencias salesianas en Zambia y Zimbabue, previstas del 21 de abril al 29 de abril. En estos países, con presencia salesiana desde 1983 y 1995 respectivamente, ya se siente un gran entusiasmo entre los salesianos y la Familia Salesiana.

Comenzará así la segunda visita de don Ángel a la Visitaduría “María Auxiliadora” de Zambia-Zimbabue-Malawi-Namibia (ZMB). Ya había estado allí en septiembre de 2016 durante su primer mandato como Rector Mayor, visitando únicamente Malawi y Zambia, por lo que será la primera vez que las presencias salesianas de Zimbabue conozcan a la figura de Fernández Artime como Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

La Visitaduría ZMB fue erigida en 1994, si bien la primera llegada de los salesianos a los países de esta circunscripción fue en 1983, en Zambia. Actualmente en la Visitaduría hay 14 casas erigidas canónicamente, la mayoría de éstas (9) están en Zambia y las demás están divididas entre Zimbabue (2), Malawi (2) y Namibia (1), con un total de 127 salesianos y 15 novicios.

Programa de la visita

El primer día de la visita en Hwange (Zimbabue), el Rector Mayor recibirá la bienvenida y tendrá los primeros encuentros con salesianos y jóvenes de esa casa salesiana.

El viernes 22 de abril, don Ángel presidirá la Misa con los jóvenes, así como la ceremonia de colocación de la primera piedra del taller que se construirá en la obra. Por la tarde, abrirá y asistirá a torneos deportivos y visitará al obispo de la diócesis de , Mons. Raphael Macebo Mabuza Ncube.

El sábado 23, tras la Misa concelebrada con el obispo en el centro juvenil, se encontrará con la Familia Salesiana y el Movimiento Juvenil Salesiano, a quienes ilustrará el Aguinaldo 2022. La jornada finalizará con una velada cultural y festiva.

El domingo 24 de abril, el Rector Mayor viajará de Zimbabue a Zambia. Tras aterrizar en el aeropuerto de Lusaka, donde está previsto que llegue con el Consejero Regional para África-Madagascar, don Alphonse Owoudou, se trasladará a la casa del postnoviciado salesiano, para un primer momento de intercambio y oración con los miembros de la comunidad.

El lunes 25 será la visita del Rector Mayor a la presencia salesiana en la periferia de Kabwe, en Makululu. En esta ocasión, en presencia del salesiano Clemente Mulenga, obispo de Kabwe, bendecirá los talleres y charlará con los jóvenes que asisten a las actividades salesianas. Por la tarde, visitará el noviciado salesiano de esa ciudad.

El martes 26, también en Kabwe, está previsto un encuentro con el Movimiento Juvenil Salesiano, el equipo de formación y los novicios de la obra, así como un encuentro privado con Mons. Mulenga. Esta jornada terminará con un momento festivo y cultural.

El 27 de abril, por la mañana, el Rector Mayor celebrará una Misa solemne y por la tarde animará los encuentros con la Familia Salesiana y con sus hermanos salesianos.

El jueves 28 regresará a Lusaka, para un programa que incluye visitas a la obra “Ciudad de la Esperanza” de las Hijas de María Auxiliadora y a la Casa Inspectorial de los salesianos de Lusaka. Además se encontrará con el arzobispo de la ciudad, Mons. Alick Banda y con la Familia Salesiana.

En el último día de su visita a Zambia, el 29 de abril, don Ángel Fernández Artime se reunirá con el Consejo de la Visitaduría, antes de tomar el avión para el viaje de regreso a Roma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...