“Espero vivir una experiencia de vida, reunirme, convivir y trabajar con mi familia, porque así siento a estas personas. Quiero volver sintiendo que algo ha cambiado en mí y que eso haga que las cosas también cambien para otros”, explica Marina Torres, que acaba de llegar a Ciudad Juárez (México), donde está realizando su voluntariado durante este verano.
Como Marina, Covadonga, Yaiza, Gabriel, Mercedes… y así hasta cerca de medio centenar de personas van a vivir un verano diferente. Son los 47 voluntarios y voluntarias que Misiones Salesianas, Jóvenes y Desarrollo y la Inspectoría de los Salesianos Santiago El Mayor envían a 11 países de América y África. México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Angola y Uganda son los países en los que estas personas han decidido vivir un verano de dedicación y servicio a los demás.
«Estoy en el barrio de la Lixeira, en Luanda. Es un barrio de la periferia, lo que fue el antiguo basurero de la ciudad (de ahí su nombre) y actualmente es uno de los barrios más pobres de la capital. Aquí hay un colegio con 5.000 alumnos, hay dos escuelas de primaria, una de secundaria, un centro de formación profesional, un centro de salud y tres centros de acogida para niños y adolescentes de la calle, y aquí aportaré lo que pueda”, explica Covadonga Cid.
«Hacer voluntariado implica compartir y convivir desde el servicio a las comunidades, cuestionarse, salir de la zona de confort y transformar tu vida y tu entorno para crear una sociedad de esperanza y encuentros», explica Alejandro Vázquez, responsable del Área de Voluntariado de la organización.
En Misiones Salesianas están comprometidos con el voluntariado. «No buscamos héroes ni activistas, sino personas con un compromiso por la sociedad«, añade Vázquez. Las características de la propuesta de Misiones Salesianas son responsabilidad, compromiso y sensibilidad con la acción social y solidaria. Estos aspectos también engloban el desarrollo de la educación de los menores y de los jóvenes, los derechos humanos y el respeto por la dignidad de las personas bajo el carisma salesiano.
0 comentarios