La casa salesiana de Arévalo acogía, el pasado fin de semana, entre 19 y 20 de octubre, el primer encuentro de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos Santiago el Mayor.
Animación Misionera y Voluntariado, para cambiar la mirada
Alrededor del lema «Un banquete para todos» se reunían cerca de 60 personas con sensibilidad misionera, algunos con experiencia de voluntariado, otros participantes en los grupos locales de Animación Misionera. Los acompañaron y animaron el encuentro, José Carlos Sobejano, coordinador del ambiente en Salesianos Santiago el Mayor y el Equipo de Formación de Voluntarios (EFV).
Animación Misionera y Voluntariado, el proyecto
Durante la mañana del sábado se puso sobre la mesa la realidad de las Plataformas Sociales Salesianas. Farruco Rodríguez, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales ofreció una ponencia sobre este ambiente como signo de esperanza, hablando también de la identidad y la organización del ambiente.
Se celebró una mesa redonda con el director de la Casa Hogar Don Bosco de Villamuriel (Palencia), una educadora y un joven de los proyectos de Madrid-Garelli (casa de acogida) y un salesiano y tres jóvenes del proyecto Zuen Etxea de Deusto (Bilbao). “Un tiempo para hacer familia, conocer, convivir y agradecer…como propone nuestra campaña Somos Futuro», afirma José Carlos Sobejano.
Ya por la tarde, Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo presentaban el trabajo que ambas entidades realizan. Sus áreas de trabajo, sus proyectos, el voluntariado de larga estancia. Actividad y propuesta que busca ser un signo de esperanza para el mundo.
Animación Misionera y Voluntariado, las personas
Los voluntarios que han vivido la experiencia del «Voluntariado Misionero Salesianos 24- VMS24» tuvieron la oportunidad de contar su experiencia.
En concreto, un joven matrimonio de profesores salesianos de Salamanca que han estado en Bogotá (Colombia); y dos educadores de JuanSoñador de Valladolid, que han estado en Cali (Colombia) y en Luanda (Angola). “Escucha, vivencia, intercambio, gratuidad… todo ello con la emoción de sentir como el Voluntariado ha cambiado a estas cuatro personas…», afirma Sobejano.
Con el pie de la experiencia voluntaria de la mano de los protagonistas se presentó la propuesta para este curso escolar: El VMS25. Países como Méjico, Guatemala, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Angola y Uganda… serán los destinos para aquellas personas que ahora comienzan el proceso de formación.
«El Voluntariado Misionero Salesianos es un proyecto que ayuda a cambiar la mirada, a cambiar la palabra, a cambiar el corazón y, en definitiva, a cambiar el proyecto vital en la entrega generosa y gratuita entre los más vulnerable», concluye el coordinador de Animación Misionera de Salesianos Santiago el Mayor.
Además del trabajo, la propuesta, la experiencia y la presentación del proyecto de animación misionera para este curso, los participantes contaron con momentos de oración, reflexión personal, tiempo de convivencia que se cerraba con la celebración de la Eucaristía dominical del día del DOMUND.
0 comentarios