Cerca de 50 personas, entre salesianos y laicos provenientes de todos los rincones del mundo, se reunieron en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma para un encuentro formativo de cinco días del Voluntariado Misionero Salesiano para promover el espíritu de servicio misionero y el compromiso en la comunidad. Las jornadas se celebraron del 5 al 9 de marzo.
Este encuentro fue organizado por el Sector de las Misiones y el Sector de la Pastoral Juvenil, encabezados por sus Consejeros Generales, Alfred Maravilla y Miguel Ángel García Morcuende respectivamente, para promover el programa de voluntariado a nivel global en la Congregación Salesiana.
Temas a debate
Durante esos días, los participantes trabajaron en explorar varios aspectos de la identidad del voluntariado salesiano, profundizando en temas como la identidad del voluntariado salesiano, su proceso de formación, la colaboración entre salesianos y laicos, el acompañamiento por parte de mentores y la importancia de crear una red de apoyo y comunicación entre las organizaciones de voluntariado.
Como punto destacado de este evento salesiano, se presentó la Cruz del Voluntario Misionero Salesiano, elemento simbólico que refuerza el sentido de unidad y compromiso entre los voluntarios. Este emblema está diseñado para su uso por todos los voluntarios de la Congregación, como recordatorio visual y espiritual de su compromiso con la misión y los valores de la comunidad salesiana.
El objetivo final con este encuentro para la Congregación Salesiana ha sido recopilar un conjunto de reflexiones compartidas que servirán como guía para la continua promoción del Voluntariado Misionero Salesiano, promocionando una plataforma para el intercambio y la contemplación colectiva.
España salesiana en el encuentro
En representación de la España Salesiana estuvieron presentes José Carlos Sobejano, Coordinador de Animación Misionera-Voluntariado en la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM); Eva Caballero, de la ONGD salesiana Bosco Global; y Alejandro Vázquez y Leyre Sainz, de Misiones Salesianas.
0 comentarios