Entrevista a Agustin Urretabizkaia, director pedagógico de Salesianos Urnieta

2 noviembre 2022

Escuelas Salesianas

l

Desde Escuelas Salesianas, contamos con el testimonio de Agustin Urretabizkaia, director pedagógico de Salesianos Urnieta. Es el responsable de impartir el módulo de acompañamiento en clave salesiana, y la importancia de la comunicación en nuestros equipos docentes y el centro escolar.

Del 17 al 22 de octubre, tuvo inicio otra nueva edición del curso de expertos y expertas en dirección de centros educativos. Una treintena de docentes de nuestras escuelas, han disfrutado de esta primera semana formativa con los siguientes contenidos: orígenes de la Misión salesiana, propuesta educativa y Sistema Preventivo, impartido por Antonio Rodríguez. Por otra parte, Óscar Bartolomé, coordinador nacional de Escuelas Salesianas, se ha encargado del módulo sobre organización y gestión de centros concertados, mientras que el módulo de proyectos y gestión económica del centro como modelo de educación fue impartido por Rafael Escamilla, coordinador de Economía en Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

Agustín Urretabizkaia, director pedagógico de Salesianos Urnieta (Gipuzkoa), ha sido el encargado impartir la materia relacionada con el acompañamiento en clave salesiana, y la importancia de la comunicación en nuestros equipos docentes y el centro escolar.

Dentro de la inspectoría de Santiago el Mayor, también participa en las jornadas de formación del profesorado de reciente incorporación a las Escuelas Salesianas, desde hace casi 25 años.

Agustín, nos cuenta su experiencia y puntos clave de esta formación para directivos.

Alguien ha visto en tu persona capacidades para esta tarea

¿Qué nuevos aprendizajes te gustaría que se llevaran los alumnos del curso de expertos en dirección en centros educativos?

A mí me gustaría que los profesores que participan en el curso, tuvieren muy claro cuáles son sus capacidades como directivos y qué aspiraciones tienen a la hora de llevar la dirección del centro. Y es que, no hay que olvidar que, si alguien se ha fijado en su persona para que pueda desarrollar la función directiva, es porque ha visto esas capacidades en él o ella.

Lo que busco con el módulo que imparto, acompañamiento y claves de la comunicación, es incidir en esas capacidades, las que son clave para el acompañamiento. El objetivo es que ellos y ellas se percaten y sean conscientes que tiene esas cualidades para acompañar a sus equipos. Y lo más importante; que las podrán desarrollar allá donde requieran de sus funciones de dirección.

Formación y mensajes positivos

Como docente en una escuela salesiana, ¿Qué tres aspectos crees que refuerza una constante actualización pedagógica – pastoral para/con el equipo docente de un centro?

Las personas tenemos capacidad de crecer durante toda nuestra vida, tanto en lo laboral centrándonos en lo técnico, como en lo personal.  Este conocimiento o ese crecimiento, lo podemos adquirir de diferentes vías, y creo que esto justo es lo que refuerza una constante actualización pedagógica.

Por ir más allá, comentar que la experiencia es un proceso clave, que curte mucho y nos da notas de aprendizaje continuo a lo largo de nuestra vida.  Por otro lado, no podemos olvidar la continua formación, ya sea de manera autónoma a través del mundo online, formación implementada por el centro, o cualquier otra clase de formación reglada que renueve y nos capacite para seguir realizando nuestra tarea con calidad.

Por último, algo primordial es el acompañamiento en los centros. Los directivos deben acompañar al resto de equipo docente y personal del centro, insistiendo en mensajes positivos, y reconociendo su esfuerzo y lo que pueden llegar a conseguir.

Dar ejemplo y creer en el proyecto

¿Crees que la figura de la persona coordinadora de un proyecto o directivo de un centro escolar, puede incluir activamente en la ayuda de alumnos/as y familias con necesidades especiales o dificultades socioeconómicas?

Creo que el papel de los directivos es clave. Si nosotros queremos incidir en la ayuda a los alumnos más necesitados, es muy importante la figura de los responsables.  De hecho, una de las funciones de las personas responsables, es hacer que el barco avance hacia un objetivo claro.

Si este es uno de nuestros objetivos, es vital dar ejemplo y creer en el proyecto para arrastrar a nuestros profesores, y para ayudar a esos alumnos que están necesitados, o bien en lo personal o en el plano económico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…