«Es crucial implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y formar un buen equipo de trabajo con ellos»

3 octubre 2019

l

Dos profesores salesianos nominados al premio mejor docente 2019

El estilo salesiano vuelve a estar presente entre los nominados al mejor docente del año. Desde Educa se han convocado por tercer año consecutivo los Premios Educa Abanca 2019 a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España que buscan reconocer a aquellos docentes que destaquen por su buena práctica y su dedicación a la profesión en alguna de las cinco categorías establecidas: educación infantil, primaria, secundaria/bachiller, formación profesional y universidad.

Israel Cacheiro de Salesianos Cádiz y Jacinto Molero de Salesianos Córdoba son los dos representantes salesianos en esta convocatoria.  Israel Cacheiro que actualmente da clase en primer curso de primaria, afirma que para él estar nominado, por segunda vez, es una enorme alegría y satisfacción a la vez. Está claro que no trabajo para recibir ningún premio de este tipo, pero siempre es grato recibir una nominación así, principalmente por lo que supone, que no es otra cosa que el reconocimiento de tus alumnos y sus familias.

Por otra parte, para Jacinto Molero: “Este premio tiene unas características muy especiales, pues desde la convocatoria 2018-19 únicamente pueden inscribir a un docente las familias de los niños y niñas que han sido tus alumnos el curso anterior, por eso yo siento que el premio ya lo he recibido, pues no hay mayor galardón que saber que a estos alumnos y a sus familias les he llegado al corazón”. Según el director de la presencia salesiana de Córdoba, José Antonio Perdigones, esta nominación supone una gran alegría porque cuando se conoce la labor de una persona también se reconoce el trabajo de una institución, es un trabajo compartido”.

Las cualidades de un buen profesor

Según Jacinto Molero: «Un buen docente debe saber tocar el corazón del alumnado. Descubrir sus cualidades y ayudarle a potenciarlas».

“Creo que la clave está en el sistema preventivo que bien conocemos en nuestras casas salesianas. En hacerte querer y respetar desde el cariño. Podríamos nombrar muchas características, paciencia, empatía, ilusión, creer de verdad en lo que uno hace, corazón, etc… También es crucial para mí, implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y formar un buen equipo de trabajo con ellos. De ahí el lema ‘Juntos Sumamos’ que siempre tengo presente en mi aula y en mis correos a padres” explica Israel Cacheiro.

El 5 de diciembre se hará público el listado de los diez finalistas de cada categoría y el 10 de enero, las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación. El 29 febrero en Santiago Compostela tendrá lugar la gala de entrega de los premios a los ganadores y a los mejores de cada categoría.

1 Comentario

  1. Israel

    Muchas gracias a la familia Salesiana por hacerse eco de la noticia. Estoy convencido que no somos más que una muestra de tantos y tantos compañeros docentes que trabajan con vocación, al igual que nosotros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...