Entrevista a Coral Larraz; docente del curso de expertos y expertas en dirección de centros educativos

30 mayo 2022

Escuelas Salesianas

l

Coral Larraz imparte el módulo de actualización pedagógica pastoral, en el curso de expertos y expertas en dirección de centros educativos. Desde el año 2015 pertenece a la Comisión de Escuelas de la Inspectoría, equipo que acompaña y orienta a 42 centros. Como miembro de esta comisión, Coral es referente para muchos de estos centros.

Entrevistamos a Coral Larraz González, de la inspectoría María Auxiliadora de Salesianas.

Coral imparte el módulo de actualización pedagógica pastoral en el curso de expertos y expertas en dirección de centros educativos. Desde el año 2015 pertenece a la Comisión de Escuelas de la Inspectoría, equipo que acompaña y orienta a 42 centros. Como miembro de esta comisión, nuestra docente es referente para muchos de estos centros.

¿Qué nuevos aprendizajes sobre actualización pedagógica pastoral, te gustaría que se llevarán los alumnos del Curso de Expertos en Dirección en Centros Educativos?

En primer lugar, la importancia de contar con una visión compartida por todos y todas, que permita desarrollar un proyecto de actualización al servicio del modelo de alumno que se pretende formar. Necesitamos un estilo de liderazgo que anime y oriente a los distintos miembros de la comunidad educativa a hacer realidad la transformación que se sueña.

También es importante entender lo importante que es ser comunidad, la cual está en continuo proceso aprendizaje, atenta a las respuestas que son necesarias en el siglo XXI, y con la capacidad de anticiparse a las que han de venir.

Por otra parte, conocer las herramientas, experiencias, evidencias y propuestas de orientación que sirven de ayuda para la gestión del cambio de una escuela; tenerlas en mano y hacer uso de ellas de manera adecuada.

Por último, un enfoque sistémico, como estrategia para conseguir el éxito en la actualización y que se vertebra a lo largo de diferentes dimensiones o ejes, los cuales permiten llevar a cabo un cambio ordenado.

Como docente en una escuela salesiana, ¿Qué tres aspectos crees que refuerza una constante actualización pedagógica — pastoral para/con el equipo docente de un centro?

Como primera premisa, entender la importancia de poner al alumno en el centro de la acción educativa, haciéndole auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje. Eso ayudará a configurar el rol que el docente debe adoptar, la propuesta metodológica que debe definir el enfoque pedagógico de la escuela y la organización de la misma.

En segundo lugar, la vinculación entre educación y evangelización, atendiendo a la necesaria implementación de procesos pastorales actualizados y ajustados a las necesidades del niños, niñas y personas jóvenes.

Por último, hemos de contar con un plan estratégico que ordene el cambio en base a criterios pedagógicos y claves educativas fundamentadas. Es imprescindible, un plan en continua revisión y actualización, elaborado recogiendo aportaciones de todos y comprometiendo a todos también.

¿Crees que la figura de la persona coordinadora de un proyecto, o directivo de un centro escolar, puede influir activamente en la ayuda de alumnos/as o familias con necesidades especiales o dificultades socioeconómicas?

Un educador que asume responsabilidades de coordinación o dirección debe contemplar la inclusión y la atención a la diversidad como una de sus máximas prioridades, entendiendo la oportunidad que esto ofrece.  Para ello ha de velar especialmente por dotar de las mejores oportunidades a los que más lo necesitan, conociendo las propuestas educativas que desde su escuela se pueden poner en marcha.

La influencia de la persona que lidera y coordina una etapa o proyecto es, en definitiva, la persona clave que orienta y acompaña a otros educadores en un modelo de atención creativa, flexible y diversificada que busca el desarrollo integral del alumnado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...