Escuelas salesianas sin fronteras por el día de Europa

9 mayo 2024

Marta M. Peirat - Marian Serrano

l

Cerca de 70 centros educativos de Salesianos España participan en proyectos dentro del Programa Europeo Erasmus +.

Las Escuelas salesianas conmemoran el jueves 9 de mayo el Día de Europa con actividades variadas que pretenden poner de manifiesto la unidad, solidaridad y el respeto entre naciones superando las diferencias culturales o lingüísticas. Un sueño hecho realidad gracias a los más de 70 colegios que participan a lo largo del curso en proyectos dentro del Programa Europeo Erasmus+.

Más allá de una fecha concreta en el calendario, en los últimos meses han sido muchos los alumnos y profesores que han disfrutado este curso de las becas de movilidad e intercambios con escuelas de otros países de Europa. Italia, Francia, Hungría, Polonia, Finlandia, Austria, Alemania, Irlanda, República Checa, Bélgica, Islandia, Rumania, Eslovenia, Malta, Dinamarca… son algunos de los países que ya han visitado los alumnos y los docentes de los centros salesianos en este tiempo.

El Programa europeo Erasmus+ ofrece múltiples actividades: movilidades de estudiantes de corta y larga duración, movilidades de docentes para compartir y conocer metodologías de enseñanza («Job Shadowing»), acogida de estudiantes, participación en seminarios, proyectos con socios de otros países.

Prep4Pro

Es una respuesta educativa para la mejora de la empleabilidad. El proyecto Prep4Pro (Preparation for Erasmus Pro) nace, dentro de la categoría KA2, que comenzó a fraguarse en mayo de 2022 casi al concluir el primer proyecto inspectorial Erasmus+ KA3, el popular proyecto DBWave, que contó con una gran acogida durante los 24 meses en los que se llevó a cabo.

Prep4Pro se desarrolla gracias al trabajo de socios en Bélgica, Finlandia, Francia y Eslovenia, además de España, con el objetivo de construir una red de proveedores de Formación Profesional europeos sólida, sostenible, de calidad y basada en la confianza mutua, para promover y facilitar la organización e implementación de movilidades a largo plazo para el alumnado de esta rama formativa, incluyendo a los destinatarios con menos oportunidades.

Algunos ejemplos de las presencias salesianas

Salesianos Monzón

En el caso de Salesianos Monzón, en el mes de abril, los alumnos de primero de Bachillerato participaron en el proyecto de intercambio ‘Peace’ con alumnos de Constance y Zurich.

Salesianos Palma del Río

Un alumno de Salesianos Palma del Río de ciclos formativos, emprendió una aventura de tres meses en una empresa irlandesa en Cork donde convivirá de manera autónoma con otros chicos y chicas de diferentes nacionalidades en su piso de estudiantes. “Una experiencia enriquecedora y única que ampliará su visión del mundo y ayudará a desarrollar sus destrezas” explican desde la casa salesiana.

Colegio San Juan Bosco de Valencia

En el mes de abril un grupo de estudiantes alemanes ha visitado el centro valenciano.

Salesianos Úbeda

Salesianos Úbeda participó en ‘Becweb Radio’ en la que recibieron la visita de alumnos de Hungría, Malta e Italia.

 

Salesianos Burriana


En Burriana sin embargo ha sido el educador de Infantil, Carlos Pons, quien ha realizado recientemente una estancia de observación en dos centros Montessori de Finlandia. “Una oportunidad única para conocer desde dentro el sistema educativo finés y sus innovaciones metodológicas, y de vivir una experiencia única en este país nórdico, siempre a la vanguardia en materia de Educación” explican desde la casa salesiana.

Salesianos Triana

En Triana el centro Salesiano San Pedro ha participado en el programa Erasmus + con diferentes proyectos en todas las etapas. El programa Erasmus + continúa siendo una herramienta invaluable para promover el entendimiento intercultural y el intercambio de conocimientos entre jóvenes de diferentes países europeos. En esta ocasión, alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio con estudiantes del Instituto Sainte Clotilde de Estrasburgo, Francia. El segundo intercambio ha sido con alumnos de Bachillerato ,tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con sus compañeros finlandeses del Instituto de Lieto, de Turku en Finlandia.

Plataformas Sociales: Federación Pinardi (Madrid)

Los alumnos de las Plataformas Sociales también se han visto beneficiados de estos programas. Es el caso de la Federación Pinardi, 27 alumnos han participado en movilidades europeas en el curso 2024. Acompañados por 6 educadores. Al mismo tiempo se han desarrollado movilidades entre profesionales, en total se han recibido, en 2024, 6 profesionales de Bari (Italia) y han viajado 9 profesionales a la ciudad italiana para conocer un proyecto de empleo.

Testimonio de una joven participante: Laura Bonilla, estudiante de FPB de Peluquería y Estética en Pinardi Fuenlabrada

«Mi experiencia Erasmus fue increíble, estuvimos 15 días en Turín, Italia. Era mi primera vez fuera de España y pensé ¡Esta es una oportunidad que quiero aprovechar al máximo porque no se da dos veces en la vida! Fuimos dos días completos a recorrer la ciudad de Turín, la anduvimos prácticamente toda. También visitamos Milán y estuvimos en la catedral ¡Es preciosa!

Me llamó mucho la atención la disciplina y organización de los chicos y chicas que estudian Peluquería y estética en San Benigno. Fueron muy creativos, nos maquillaron y peinaron acorde a distintas épocas históricas y luego nos hicieron fotos que guardamos de recuerdo.

Ahora que estoy en segundo año me siento mucho más motivada en mis estudios y pronto iniciaré mi periodo de práctica, creo que Erasmus me ayudó a valorar mucho más todo lo que estaba aprendiendo en el taller y es una experiencia que recomendaría a otros jóvenes al 100%».

Salesianos Paseo (Madrid)

Los alumnos de 1ºESO de este centro de Madrid están en Malta llevando a cabo la segunda fase del proyecto Erasmus+ ‘Malta en el corazón del Mediterráneo’.
Después de realizar talleres relacionados con el tema durante los dos primeros trimestres, ahora ha llegado el momento de viajar a Malta al colegio Savio Collège. Aquí, además de visitar la zona, reciben clases de inglés, centrándose en la expresión oral, apoyándose en el tema vehicular del proyecto: Malta y su entorno.

Por su parte, desde la FP se han realizado varias movilidades con grupos de Grado Básico y Grado Medio. Además de las FCT: por un lado en Saint Etienne (Francia) 5 alumnos están haciendo sus prácticas de fin de grado y en Alemania dos alumnas de GS en integración social realizan su FCT colaborando con un proyecto de mamás solteras en situaciones de vulnerabilidad.

CES-Don Bosco

Por su parte el CES Don Bosco mantiene convenios con prestigiosas universidades de Europa para la realización de prácticas Erasmus. Son universidades localizadas en Finlandia, Dinamarca, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Bruselas.

Cuenta también con un espacio web donde cuenta a los estudiantes cómo participar en un programa Erasmus +: https://cesdonbosco.com/erasmus-plus/

Dos alumnas del Centro contaron su experiencia en una televisión británica

 

Dos alumnas de CES-Don Bosco contaron su experiencia en una televisión británica

Salesianos Cruces

Centro acreditado como Erasmus plus hasta 2027. En el curso actual tienen solicitado un KA 121 para movilidades de alumnado y profesorado (jobshadowing). El centro baracaldés ha realizado dos intercambios con alumnado de DBH 3 a Mrokow (Polonia) y a Gante (Bélgica). Además, durante este mes de mayo y junio 6 profesores del centro acudirán a visitar un centro y realizar jobshadowing en Turín y Hamburgo.

El centro ha creado un sitio web para todas las iniciativas de Erasmus +

Salesianos Deusto

 

“En Salesianos Deusto creemos que la internacionalización es un valor añadido dentro del aprendizaje de nuestros alumnos. Es por ello que se fomenta la interacción cultural en todas las etapas empezando en primaria, secundaria y bachillerato con diversos intercambios con Alemania, Bélgica e Italia, hasta la realización de prácticas en los ciclos formativos de básica, grado medio y grado superior. Así, contamos con la Acreditación Erasmus+ desde 2022 y se ha participado en proyectos KA229, KA121 y KA131. También se han realizado varios proyectos colaborativos entre centros con el fin de obtener un objetivo real y tangible que ha resultado realmente motivador para todos sus participantes”.

Entre ellos cabe destacar un proyecto KA229, llamado EntreApp en el que participaron 9 de los alumnos de bachillerato con la colaboración de colegios en Triana, Versalles y Turín. En este, que consiste en la creación de una APP turística destinada a los jóvenes y basada en la ciudad de Sevilla, se podrá encontrar información tanto cultural como de ocio y restauración.

Consistirá en una parte técnica que desarrollan en los ciclos formativos los informáticos de Sevilla, que resumirá toda la información con detalles gráficos, textos y audioguías.

Además, su acceso será por medio de la lectura de códigos QR que se imprimirán en las impresoras 3D de Salesianos Deusto de Bilbao y se ubicarán en los puntos de interés en cuestión. Los textos en los diferentes idiomas se generan en Bilbao, Sevilla y Versalles (castellano, euskara, inglés y francés). Toda la parte de diseño gráfico se genera en el colegio salesiano de Valdocco, Turín. Cada una de las tareas se llevará a cabo en cada una de las 5 movilidades que se realizan.

Asociación Auryn - Salesianos León

La Asociación es un referente en la ciudad de León y en Castilla y León en la promoción de los valores europeos y de la movilidad a nivel europeo a través del Programa Erasmus +, del Cuerpo Europeo de Solidaridad, del Programa CERV y de los programas europeos del Consejo de Europa.

Teniendo como ejes centrales aspectos como la participación, la inclusión social, los Derechos Humanos y la interculturalidad, en el año 2006 la Asociación participó en su primer proyecto europeo y en 2009 coordinó su primer proyecto europeo. “Desde entonces, poco a poco hemos ido creciendo en el ámbito europeo, precisamente como vía para continuar promoviendo el desarrollo de competencias personales, sociales y académicas de jóvenes en riesgo de exclusión social y/o con menos oportunidades, y del equipo educativo de la Asociación que trabaja en este ámbito”, afirman desde la Asociación.

Desde el Programa AURYN EUROPE de la Asociación Auryn pretenden que su trabajo sea una escuela de europeísmo, de ciudadanía y de democracia.

Los responsables explican: “Nos marcamos como objetivo primordial potenciar la Educación para la Paz vinculada a las causas que dieron lugar a la Unión Europea. El hecho de dar protagonismo a la juventud en la acción de valorizar la construcción de la Unión Europea como espacio de paz y democracia, contribuirá a aumentar el sentido de iniciativa de la juventud. Buscamos promover espacios de reflexión y participación donde la juventud pueda reflexionar sobre los retos y desafíos presentes y futuros de la Unión Europea, acercando las oportunidades que ofrece la Unión Europea a la juventud con menos oportunidades, promoviendo el activismo juvenil y la democracia».

 

Salesianos Santo Ángel- Avilés

El Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés es el primer centro de su localidad que logra la acreditación Erasmus Plus y con ella puede abrir nuevas oportunidades de aprendizaje a estudiantes y profesores mediante estancias en diversos países europeos. Ha sido un arduo trabajo que, finalmente ha dado los frutos esperados y se ve materializado a partir de este año.

Ya se han iniciado las movilidades Erasmus con estancias de diversa duración en otros países. En enero tres estudiantes de primero de Bachillerato comenzaron una estancia de un mes en la localidad francesa de Saint-Dizier, más concretamente en el Colegio ESTIC, también salesiano. Durante su estancia, asistieron a clases y vivieron con familias francesas, lo que les permitió adquirir nuevos conocimientos, habilidades y una perspectiva diferente de su propio país. Estas experiencias no solo mejoran las competencias transversales como el pensamiento crítico y la creatividad, sino que también fomentan valores de tolerancia, democracia e inclusión. Las tres participantes de la estancia de larga duración señalan que, a pesar de las dificultades surgidas, no dudaría en repetir.

Otra de las actividades más relevantes de este año tiene lugar con el Colegio Oxhamns de Jäkobstad, en Finlandia, donde un grupo de 18 estudiantes y dos docentes de tercer curso de ESO estuvieron durante una semana de febrero. Durante su estancia, además de acudir a las clases en otro sistema educativo, participaron en actividades culturales, como la construcción de iglús y paseos en trineo, lo que les permitió experimentar la vida y las tradiciones finlandesas.

La relación con el centro finlandés continuó en abril. Salesianos Avilés acogió a 18 jóvenes fineses.

“Ha sido una experiencia inolvidable que les acompañará para siempre y estamos felices de ver a nuestro alumnado realizar este tipo de experiencias que suponen una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal” señala Susana Fonalleras, coordinadora del programa Erasmus+ en el colegio. El hecho de formar parte de este programa facilita la movilidad y “es una oportunidad única que tratamos de aprovechar al máximo para que un gran número de alumnos de nuestro centro puedan disfrutar de esta experiencia a bajo o cero coste” ha añadido Fonalleras.

 

Junto a estas estancias de alumnos, está el «job shadowing», o aprender mirando, que consiste en la visita de profesores a un centro educativo en otro país de Europa. De esta manera nuestros docentes se inspirarán en otros modelos educativos para implementar su forma de enseñar, potenciar capacidades y adquirir otras nuevas, a través de la estancia en otro centro, acompañando y observando a los profesionales encargados de funciones similares. En este caso el centro elegido fue el Colegio Salesiano de Estoril, al que dos integrantes del Departamento de Orientación viajaron en noviembre para conocer su funcionamiento y su trabajo en diversos aspectos que son interesantes. Otra de nuestras profesoras, Susana Fonalleras, ha estado en «job shadowing» en Austria, más concretamente en la localidad de Unterwaltersdorft, a 20 minutos de Viena. El centro, también salesiano, se llama Don Bosco Gymnasium y el objetivo es doble: abrir nuevos horizontes de cara al próximo curso y seguir con el proceso de mejora constante de la enseñanza de idiomas.

Salesianos Avilés tiene financiación asegurada para llevar a cabo este tipo de proyectos anualmente hasta 2027, por lo que para el próximo curso está pensando en ampliar su oferta y proponer trimestres escolares en otros países europeos a los alumnos de Bachillerato, así como viajes grupales que pueden comenzar en el último ciclo de primaria. Son muchas las ganas de trabajar y muchos los proyectos futuros que ya se están empezando a forjar.

Esperamos que estas experiencias únicas para nuestros alumnos y profesores hayan podido ser de utilidad para aplicarlas en nuestro día a día.

Salesianos Pamplona

Salesianos Pamplona centro acreditado como Erasmus Plus hasta 2027 ha realizado este curso escolar diversas movilidades tanto en la ESO como en Formación Profesional y con el profesorado.

Alumnado de ESO viajaba a Marsella en febrero de 2024 en el marco de un proyecto sobre sostenibilidad y reciclaje. El intercambio se cerró en abril cuando los chicos y chicas de Marsella devolvieron la visita a sus homólogos navarros.

En marzo un grupo del centro de Navarra viajaba a Malta en el marco de un proyecto de robótica y curso de inglés. Y en el mes de mayo otro grupo ha viajado al Roma y Turín. En total 30 alumnos de la ESO de Salesianos Pamplona han tenido la experiencia europea.

Por otra parte, desde la sección de Formación Profesional se han realizado movilidades dentro de proyectos de intercambio y aquellas que forman parte de las FCT en Grado Superior: en este caso 7 alumnos están haciendo sus prácticas de 11 semanas en Europa, 5 en Verona (Italia) y 2 en Noruega.

Las movilidades por proyectos se han concretado en Sykkylen (Noruega) donde 7 alumnos de mecánica, carpintería y electricidad han viajado a esta ciudad para compartir con sus colegas el proyecto de cunas climatizadas. 9 alumnos noruegos había venido a Pamplona en el mes de octubre para iniciar el proyecto.

Marsella ha sido otro destino para 7 alumnos de Artes Gráficas que han trabajado en un proyecto de Guías Turísticos de Marsella. El grupo de alumnos del centro Don Bosco Marsella había estado en enero en Pamplona trabajando en un proyecto de creación de juguetes para el área de pediatría oncológica del Hospital de Navarra.

Además, entre las acogidas realizadas se encuentra la recepción e intercambio de 6 alumnos de FP Especial de Burgstadt (Alemania).

Durante el curso actual, se han realizado varios “Job Shadowing”: 2 profesores de ESO en Malta, 1 profesor en San Zeno (Verona), 2 profesores en Napoles. Además de la participación en el encuentro de proyectistas Erasmus en Roma en el que participaron 3 profesores del centro, miembros del equipo de internacionalización.

Salesianos Pamplona cuenta con un espacio web en el que va recogiendo todas las experiencias europeas: https://salesianospamplona.es/erasmus/

Salesianos Puertollano

Salesianos Puertollano cuenta con una amplia experiencia el programas europeos, tanto en Comenius como en Erasmus +. Lleva más de 10 años realizando movilidades, actualmente han ampliado los proyectos a todas las secciones del Centro.

Con un proyecto aprobado en la sección de FP por primera vez se han realizado prácticas de FCT en el extranjero, en Bergamo (Italia) donde 8 alumnos de Grado Medio han realizado sus prácticas.

2 profesores realizarán un “jobsshadowing” en Bruselas. Es un Centro con la acreditación para la FP superior, lo que hace que 2 alumnos de este nivel realizarán sus prácticas en el extranjero.

“Apostamos por la enseñanza de los distintos idiomas en nuestro centro y contamos con un equipo de internacionalización e idiomas que trabaja constantemente por el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional de nuestros alumnos y profesores”, afirman los responsables de internacionalización.

Jorge Sánchez, alumno de prácticas de FP Grado Medio en Bergamo (Italia)

«Mi experiencia en Italia con Erasmus fue transformadora. Las prácticas en una empresa local me permitieron aplicar mis habilidades profesionales españolas en un entorno internacional, mejorando tanto técnicas como lingüísticas. La interacción con personas de diferentes culturas amplió mi perspectiva y me hizo crecer tanto personalmente como profesionalmente. Con esta experiencia fue capaz de valorar de lo mucho que soy capaz y me ha abierto un gran mundo de nuevas posibilidades. De hecho, me estoy planteando seguir mis estudios para poder volver a formar parte de otra experiencia Erasmus en el futuro. Recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes de FP.»

Salesianos Santander

El colegio Salesianos Santander María Auxiliadora tiene concedidas la Carta ECHE de Educación Superior y la Acreditación Erasmus de Formación Profesional y Educación Escolar en el programa Erasmus + 2021-27. Gracias a ello, tanto alumnado como personal docente de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior implantados en el colegio, tienen la oportunidad de realizar movilidades formativas de carácter internacional.

Desde el curso escolar 2014-15, se han realizado más de 30 movilidades de alumnado y personal docente de Ciclos Formativos a diferentes países europeos (Irlanda, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Malta y Alemania) y desde el curso escolar 2020-21, más de 30 movilidades de alumnado de ESO en modalidad de intercambio y 15 de profesorado de Infantil-Primaria y ESO-Bachillerato a Francia, Italia, Irlanda, Portugal..

El pasado miércoles 3 de abril, cuatro alumnos de la sección de Formación Profesional del colegio, iniciaron su aventura europea para hacer el p

eriodo de prácticas en empresas en la localidad de Forli (Italia) dentro del programa Erasmus + 2021-27.

Durante 11 semanas van a trabajar en empresas del sector mecánico-eléctrico y audiovisual y estarán alojados en una residencia cercana al campus universitario de Forli (dependiente de la Universidad de Bolonia).

La experiencia que van a vivir es muy diferente, tanto en el aspecto laboral como en el personal, social y cultural a lo que han vivido hasta ahora, y les servirá para mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales.

«El proyecto Erasmus + ha sido una gran experiencia orientada a mejorar mi capacidad de adaptación a un nuevo idioma, conocer experiencias nuevas y mejorar mi nivel de inglés. Asimismo, ha sido una oportunidad para crear amigos de otra cultura y poder relacionarme con gente de otros países. Gracias a este proyecto he podido disfrutar del privilegio de visitar y conocer un país tan cercano al mío y del que conocía tan poco», afirma una de las alumnas participantes.

Participar en una experiencia docente en Salerno (Italia), gracias al programa Erasmus+, resultó ser una experiencia transformadora. Durante este periodo, tuve la oportunidad privilegiada de sumergirme en el sistema educativo italiano y observar de cerca las prácticas pedagógicas en funcionamiento. Desde las metodologías de enseñanza hasta la interacción entre el profesorado y el alumnado, cada aspecto de mi estancia me brindó una visión invaluable. Al presenciar el ambiente cultural y educativo italiano, adquirí una comprensión más profunda de las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos europeos. Esta experiencia enriquecedora me dotó de ideas y perspectivas innovadoras para enriquecer mi propia práctica docente en mi centro de Santander. Explica el profesorado que ha participado en un JOB-SHADOWING O APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.

Salesianos Ciudad Real

 

En Formación profesional se seleccionan los alumnos para disfrutar de las becas ERASMUS y realizar así sus prácticas en el extranjero en el curso 2023-2024 son los siguientes: De Grado Superior de Telecomunicaciones: Daniel García y David Pérez. Están en Dublín (Irlanda). De Grado Superior de Administración y Finanzas: Florentina Bacale y Leslie F. Mañón en Sliema (Malta). Están ahora mismo disfrutando su estancia hasta el 14 de junio.

En secundaria este curso se ha terminado el proyecto que se inició el año pasado con un Instituto de Cles Italia. Un grupo de alumnos estuvo en Italia y dos grupos de alumnos Italianos han estado en Salesianos Ciudad Real También varios profesores han realizado sus estancias de observación en el mismo instituto.

Además se realiza un intercambio con un Instituto del norte de Francia. El alumnado de 1º, 2º y 3º ESO fueron en Marzo y los alumnos Franceses estarán en Ciudad Real el 23 de Mayo para disfrutar de sus estancia y poder celebrar con el centro castellano el día de María Auxiliadora.

Salesianos P. Aramburu - Burgos

Como en otros centros en Salesianos P. Aramburu se han gestionado varias becas de movilidad tanto para estudiantes, grupos, para FCT o aprendizaje de profesorado. Los países de destino han sido Polonia, Italia y Dinamarca.

De todas las actividades realizadas los responsables de internacionalización destacan un proyecto de Grado Básico realizado con un centro de Roma en Italia.

Durante cinco días, tres estudiantes de grado básico de fabricación y montaje tuvieron la oportunidad única de sumergirse en una nueva cultura y aprender de primera mano cómo se llevan a cabo las prácticas educativas en un entorno internacional. Esta emocionante aventura fue posible gracias a una beca de movilidad Erasmus que les permitió realizar prácticas en el colegio de formación profesional Borgo Don Bosco en la ciudad de Roma.

Para estos jóvenes, era su primera experiencia fuera del país y su primer contacto con el sistema educativo en el extranjero. Desde el momento en que llegaron, fueron recibidos con calidez y apoyo por parte de los profesores del colegio anfitrión, así como por sus propios acompañantes, tres de sus profesores en el colegio Salesianos Padre Aramburu en Burgos que se aseguraron de que su estancia fuera lo más enriquecedora posible. Durante su tiempo en el colegio Borgo Don Bosco, los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación técnica, sino que también se sumergieron en la cultura italiana y experimentaron de primera mano las diferencias y similitudes en el sistema educativo. Desde el primer día, se vieron inmersos en el ritmo de trabajo del colegio, participando activamente en actividades prácticas y observando las metodologías de enseñanza utilizadas por los profesores locales.

Además de aprender sobre su campo de estudio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar Roma, descubriendo sus monumentos históricos, su rica gastronomía y su vibrante vida cultural. Esta experiencia no solo amplió sus horizontes académicos y profesionales, sino que también les permitió crecer personalmente al enfrentarse a nuevos desafíos y situaciones fuera de su zona de confort.

Salesianos Ourense

El curso pasado comenzaba su incursión en el mundo de la internacionalización. En este año han participado como socios en dos proyectos con colegios alemanes e italianos, acogiendo a alumnado y profesorado de esos países. Los proyectos son “Sankt Afra” y “PEPE Proyect”.

“Sankt Afra” es un intercambio escolar con el colegio Landesgymnasium Sankt Afra en Meißen en Alemania. Sus alumnos y alumnas, junto con dos profesores estuvieron el pasado noviembre en nuestro centro durante una semana, y fueron acogidos por nuestro alumnado y sus familias.

Durante esa semana, el alumnado trabajó en diferentes materias en el aula, mejorando la gramática y pronunciación del español, y mostrando interés por nuestra lengua cooficial. Participaron activamente en las aulas de 1° y 2° de bachillerato, demostrando su dominio del idioma y conocimiento de las materias tratadas. Además, han sido capaces de realizar trabajos grupales con sus compañeros y presentaciones en las aulas, Dichos trabajos han servido de aprendizaje para todo el alumnado involucrado (alemán y español). Además, han conocido diferentes lugares de nuestra comunidad autónoma, como Santiago de Compostela, la Ribeira Sacra y Allariz, empapándose así de la arquitectura, naturaleza, gastronomía y cultura gallega.

Clara (17 años, Alemania)

Me llamo Clara y soy una estudiante de Alemania. Yo y algunos otros estudiantes pasamos una semana en Ourense el pasado mes de noviembre. Para mí, la semana fue una experiencia de tres culturas e idiomas: Alemán, español y gallego. Y todos experimentamos y aprendemos los tres aspectos: la magnífica hospitalidad de nuestras familias de acogida, la belleza de la catedral de Santiago de Compostela y las peculiaridades de la lengua gallega. Han sido unos días abrumadores, pero maravillosos. El intercambio escolar me ha permitido conocer España y la cultura española mucho mejor que con mis clases en Alemania. Y la lengua española también me pareció mucho más real en Ourense. En definitiva, he aprendido mucho en esta semana y estoy deseando poder enseñar España a Alemania.

El proyecto “PEPE Project” durará dos años académicos, implica llevar a cabo un proceso de investigación sobre diversas fuentes de energía renovable. Durante una semana, han estado en Salesianos Ourense diez alumnos y alumnas, alemanes e italianos —cinco de cada país—, que participan junto con trece de alumnos del centro gallego en el proyecto Erasmus+ .

El alumnado ha trabajado en grupos dentro del centro, siempre integrados por miembros de todos los países implicados. Las actividades se han centrado en la investigación, recopilación de datos, legislación aplicable en los distintos países y a nivel europeo, así como en las perspectivas de futuro y eficiencia de cada una de las energías estudiadas.

Saga (14 años, España)

Formar parte del “PEPE Project” es una de las mejores cosas que me ha pasado este curso. Poder trabajar con energías renovables, visitar empresas y universidades que se dedican a ello, pero sobre todo, poder colaborar con otros alumnos, alemanes e italianos, hace que sea una experiencia única y muy estimulante. Comprobé que a muchos km de aquí hay jóvenes como yo, con las mismas inquietudes y los mismos sueños. Me encanta poder trabajar en equipos formados por tres nacionalidades, utilizando solo el inglés. Gracias a este proyecto Erasmus+, voy a vivir una experiencia que de otra forma sería imposible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...