“Estamos con vosotros”, carta del Rector Mayor por la guerra en Ucrania

14 marzo 2022

Salesianos Comunicación

l

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, envía una nueva carta a la Familia Salesiana del mundo para mostrar su preocupación por la actualidad diaria del conflicto bélico en Ucrania.

El Rector Mayor expresó su sentir por la guerra entre Rusia y Ucrania en una nueva carta fechada el 12 de marzo de 2022. Una guerra que cumple ya varias semanas y que sacude todo el mundo. Don Ángel Fernández Artime se dirige a todos sus hermanos salesianos y a toda la Familia Salesiana del mundo para recordar, ante esta situación dolorosa, que “seguimos estando con vosotros para lo que necesitéis y lo que os podamos ofrecer”, un mensaje dirigido a todos los que están sufriendo directa o indirectamente esta guerra en Ucrania o en países vecinos.

Don Ángel hace referencia al pueblo ruso, convencido de que hay muchas personas que no quieren este conflicto: “Son tantas personas en Rusia que no quieren esta masacre que se está llevando a cabo, pero no pueden decirlo o no pueden manifestarse o viven engañados por las falsas noticias de sus dirigentes”. Y no les condena por ello, porque “como cristianos y salesianos no podemos condenar por ser de un lugar u otro; pero sí condenamos y rechazamos las malas acciones y a sus responsables”. El Rector Mayor, por medio de la información de la agencia internacional Zenit, recuerda que son 25 los conflictos bélicos en todo el mundo, que producen “devastación, desplazamientos, refugiados y muertes”.

“Gracias” y “no están solos”

El X Sucesor de Don Bosco también menciona la gran cantidad de iniciativas solidarias a favor de los más afectados en muchas naciones y también en el entorno de la Familia Salesiana. “En unión con el Santo Padre, el papa Francisco, y a toda la Iglesia, os pido que sigamos orando, con profunda fe y esperanza” para el final de esta guerra, que causa ya más de dos millones de personas refugiadas.

En este sentido, “la primera palabra que deseo expresar en esta carta es un ¡Gracias! muy sincero y sentido a todos nuestros hermanos Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de las presencias salesianas de Ucrania, y de Polonia, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía que están ayudando en la masiva acogida de este doloroso éxodo humano”, escribía el Rector Mayor por la acogida de refugiados de Ucrania en presencias salesianas en países próximos. “No están solos”, palabras dirigidas expresamente a Salesianos y Salesianas en Ucrania, “que siguen estando al lado de su gente, de su pueblo”.

Solidaridad y fraternidad salesianas

Muchas son las iniciativas salesianas que se pusieron en marcha desde el mismo momento en que estalló la guerra el pasado 24 de febrero. Don Ángel Fernández Artime, en su carta, hace balance de algunas de ellas y las menciona:

“La Visitaduría salesiana en Ucrania ha seguido acompañando los desplazamientos dentro de su país, movilizando a muchas personas y llevando alimentos y medicinas al este, no sin peligro”, explica.

“Las Inspectorías salesianas de Polonia han abierto las casas para acoger a cientos y cientos de personas, en su mayoría madres con hijos”, comenta. Polonia ha acogido, hasta el momento, a 1.370.000 personas (93% ucranianos y el resto personas de 100 países distintos). Así mismo, “desde la Procura Misionera de Turín, se ha puesto en marcha una gran campaña de recogida de fondos económicos para garantizar la ayuda inmediata, pero también la de un futuro a largo plazo”, supervisada por su Procurador, el salesiano Daniel Antúnez.

La acogida de refugiados en casas salesianas aumenta cada día. “En Bacau (Rumanía) se está acogiendo a personas, en Chisinau (Moldavia) están acogidas 220 personas en el Centro Don Bosco, así como a otras 18 personas en la parroquia de Cretoaia”, además de otros lugares como en Bardolino (Italia), en la comunidad Mogliano Veneto (Italia) o en Costanza (Rumanía).

El Rector Mayor aporta que en estos días “la cantidad total de dinero enviada es de 400 mil euros, destinada la mayor parte a la propia Visitaduría de Ucrania”, como aportación en la recogida de fondos económicos de casi todas las inspectorías salesianas del mundo. Don Ángel menciona muchos ejemplos de inspectorías repartidas por los cinco continentes, especialmente el esfuerzo que realizan desde inspectorías africanas, como la de África Nigeria Niger (ANN) y la de África Oeste-Norte (AON). “Debo reconocer que quedo conmovido por la generosidad y los esfuerzos que hacen estas y otras inspectorías y bendigo al Señor por ello”, comenta, aludiendo, entre otros, a un acto celebrado en la Escuela Salesiana de Londres, en la que familias ucranianas y rusas participaron en una liturgia por la paz.

“Emergencia Ucrania”

Don Ángel Fernández Artime también recordó la campaña “Emergencia Ucrania” que la Procura de Misiones Salesianas de Madrid está llevando a cabo, con el envío de varias ayudas económicas y la sensibilización de la población española a través de cadenas de radio y publicaciones y comunicados de prensa. Esta campaña continúa solicitando la ayuda de todos en el siguiente enlace: https://cutt.ly/FAmXaYG o al bizum (código 38078).

El Rector Mayor concluye su carta dando las gracias a Dios y pidiéndole que toque los corazones de las personas que transforman el mundo para que les inspire “el don de la paz”. Invita a orar a María Auxiliadora, “la Madre en los momentos difíciles”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...