La vivencia ha sido diferente para cada uno, para cada una de las participantes: “Para algunos de nosotros que llevamos más tiempo en el ambiente salesiano, ha sido una vuelta a los orígenes. Recordar momentos y experiencias de la vida de Don Bosco. Para los que llevamos menos tiempo nos hemos empapado del espíritu y hemos vivido experiencias nuevas”, explican.
Don Bosco actualizado
La experiencia se ha vuelto dos veces rica por haber conocido los lugares de los que llevan oyendo hablar mucho tiempo y por compartir experiencias y realidades de otros centros, y de otros compañeros, todos viviendo situaciones similares en sus cargos de direcciones pedagógicas.
Explican que el lugar y tiempo más impactante de esta semana ha sido compartir los Buenos días delante de la urna de Don Bosco y compartirla con el grupo que tiene vivencias laborales similares.
Lugares impactantes y rica experiencia
“Levantarse por la mañana y ver por la ventana el patio de Valdocco, es un lujo”, nos cuentan. “Ha habido además dos días que nos han impactado de manera importante: la visita a Chieri por la cantidad de información nueva que tuvimos que procesar y el primer día que entramos por la puerta de Valdocco».
“Todas las personas que trabajan en un cole salesianos tendrían que conocer estos lugares. Estar en Valdcocco en el origen y vivir con interioridad el espíritu salesiano, es inspirador, es un sueño que te renueva tu vocación”, explican.
Agradecidos y soñadores
Dos frases se llevan de esta intensa semana: “A su tiempo lo entenderas todo” y “Presencia y acompañamiento no pueden faltar en el patio salesiano”. Entienden algo más el lema de Aguinaldo de 2024 cuando afirman que estar en Valdocco es un sueño que les invita a soñar.
Y sí que han soñado con la idea de volver a sus lugares de origen y reimpulsar el carisma salesiano, proponer nuevas ideas y caminar hacía nuevos propósitos. El haber compartido este tiempo y haber conocido a nuevos compañeros de camino contribuye a este impulso.
Han finalizado la semana agradecidos por haber podido vivir la experiencia y compartir este tiempo acompañados por un salesiano que ha enriquecido lo vivido.
Ejercicios Espirituales para educadores
Esta semana forma parte de la propuesta que el ambiente de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor ha organizado para los directores pedagógicos de sus centros de las diferentes etapas. La experiencia la vivirán también los directores pedagógicos de ESO y Bachillerato y los de Formación Profesional.
A lo largo de la semana los participantes conocen Valdocco, donde residen. El Colle, Morialdo, Calstelnuevo, Chieri, La Consolata, La capilla Pinardi y se acompaña cada lugar con reflexiones que guían los Ejercicios tales como: La importancia de dejarnos acompañar, conociendo la figura de don Calosso; la vida cristiana en el día a día; Una pasión: la educación de los Jóvenes. Una sensibilidad: la caridad pastoral; la dimensión social en Don Bosco y otros santos turinenses; Yo te daré una maestra. Para finalizar con la que lleva por título: “desde Valdocco a nuestras casas”.
Tiempo para conocer, reflexionar y rezar. Para compartir y avanzar. Vuelven con las pilas cargadas y el sueño de Don Bosco muy presente en sus vidas.
0 comentarios