La Animación Vocacional es tarea de todos y para todos

8 febrero 2018

Marta M Peirat

l

“Ningún vídeo, cartel, técnica puede sustituir que cada uno de nosotros se convierta en puerta abierta y pan partido para los jóvenes”, afirma el salesiano José Miguel Núñez en las Jornadas de Pastoral Juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora.

El sábado 3 de febrero tuvo lugar en Salesianos Zaragoza, la última de las tres Jornadas Inspectoriales de Pastoral Juvenil del curso de Salesianos María Auxiliadora en las que han participado casi un millar de personas de las presencias salesianas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Zaragoza. Bajo el tema ‘Ven y Verás’, el coordinador inspectorial de Animación Vocacional, José Miguel Núñez, impartió la ponencia principal de estas jornadas organizadas por la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil. El coordinador, Pablo Gómez explica que el gran mensaje que se extrae de estos encuentros es “la globalidad de la animación vocacional, tarea de todos y para todos”.

Como introducción, José Miguel Núñez recordó la convocatoria del Sínodo de los Jóvenes realizada por el Papa, “con la que la Iglesia no sólo quiere decir a los jóvenes lo que tiene que hacer sino que quiere escucharlos, hacerles protagonistas, y para ello debe ser una minoría creativa”. También destacó en la primera parte de su intervención, un estudio sociológico de la Fundación Santa María, en el que se afirma que “la juventud no es una etapa transitoria, no son el futuro son el presente”.

Una anécdota de la exdirectora de Vida Nueva, Ninfa Watt, le sirvió al salesiano para cautivar al público, y enlazando con el estudio de la Fundación Telefónica sobre los ‘millenials’, explicó que los jóvenes están mayoritariamente insatisfechos con sus vidas, por este motivo “no podemos seguir con los viejos odres porque con el odre viejo, el vino nuevo se derrama. Las vivencias que los jóvenes comparten con nosotros, si no las comparten con otros jóvenes se derraman”.

“Una Pastoral Juvenil realmente significativa, es una Pastoral Juvenil unitaria, de calidad, que responda a la acción pastoral del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), donde todo es pastoral: el deporte, la catequesis, la vida artística… Todo contribuye. Y esa propuesta de pastoral de calidad nos tiene que llevar a que los jóvenes se encuentren con Jesucristo”.

Además, explicó que en este momento se está fortaleciendo la Pastoral Juvenil de la Inspectoría, con la propuesta del Itinerario de Educación en la Fe, como columna vertebral de la pastoral juvenil salesiana.

Para concluir su intervención, presentó la Comunidad Bartolomé Blanco de Sevilla, como propuesta a un camino de discernimiento vocacional, se trata de una comunidad de acogida que quiere servir y acompañar a los jóvenes. www.proyectosavio.es

El broche final a las jornadas lo puso Salesianos Burriana, con su actuación ‘Encantados con la Paz’, demostraron que uniendo voces y talentos de todas las edades y ambientes de la presencia salesiana, el resultado es más que sorprendente, según afirman los participantes en la jornada.

Las fechas y las sedes para las Jornadas de Pastoral 2018 fueron el 13 enero en Valencia San Juan Bosco donde participaron alrededor de 250 personas, el 27 enero Salesianos Villena donde acudieron más de 500 miembros de las Comunidades Educativo Pastorales y el 3 febrero en  Salesianos Zaragoza participaron más de 150 personas. “Una buena ocasión para fortalecer los lazos que nos unen, para alimentar nuestro ser educadores desde la originalidad de cada uno y sobre todo para seguir sintiéndonos familia” añade Pablo Gómez.

En estos encuentros que se realizan anualmente participan salesianos, salesianas, profesores, catequistas, salesianos cooperadores, educadores, ADMA, monitores de centros juveniles, animadores de Grupos de Fe, Antiguos Alumnos…Familia Salesiana en general. Pretenden ofrecer la posibilidad de participar en un encuentro formativo y de familia, siempre sobre un tema relacionado con la Pastoral Juvenil.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...