Foto con historia: Antiguos Alumnos Salesianos de Pamplona

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

19 enero 2024

En esta ocasión tenemos este montaje digital que expone una imagen con fotografías de la promoción de 1969, alumnos de salesianos Pamplona, que se reunieron para recordar su historia. El motivo era celebrar la efeméride de los 25 años de terminar los estudios en el colegio. Un magnífico recuerdo de historia agradecida de estos alumnos con su colegio que les vio crecer. La fotografía más reciente de estos alumnos fue realizada en el encuentro de sus integrantes en el año 1994. Este diseño de imagen es muy interesante, pues permite relacionar detalles del pasado en el año 1969 confrontando en una realidad en el año 1994 del antiguo colegio de Salesianos Pamplona.

El día 6 de abril de 2019, junto a otras celebraciones, fueron las bodas de oro de esta misma promoción de 1969. Esta celebración fue la última que se celebraban en el colegio de salesianos Pamplona, en su antiguo emplazamiento en la calle Aralar , pues al próximo curso se iniciaría en las nuevas instalaciones del colegio en Sarriguren, fuera de la ciudad de Pamplona.

Aunque los Salesianos se instalaron en Pamplona en 1920 y el colegio empezó a funcionar en 1924, no fue hasta diez años después cuando nació la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco, una institución que tiene su homólogo a nivel europeo y mundial.

La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco o Antiguos Alumnos de Don Bosco es una agrupación perteneciente a la Familia Salesiana y fue fundada legalmente por el sacerdote salesiano Felipe Rinaldi. El movimiento de Antiguos Alumnos de Don Bosco se funda carismáticamente cuando el 24 de junio de 1870 el señor Carlo Gastini, uno de los primeros alumnos del Oratorio de San Francisco de Sales y en compañía de otros visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento. Posteriormente, el padre Felice Reviglio se encargó de buscar a los exalumnos de Don Bosco y en Italia se conformaron varias agrupaciones. En 1908, gracias al Beato Felipe Rinaldi, la Confederación Mundial de Exalumnos aprobó su primer estatuto.

La Asociación de Antiguos Alumnos suele recordar con cariño a Don Bosco y la educación recibida en un colegio salesiano, de una manera especial, el 24 de junio, fiesta de San Juan y día onomástico de D. Bosco. Todo comenzó el 24 de junio de 1849. Dos alumnos mayores del Oratorio, Carlos Gastini y Félix Reviglio, fueron ahorrando para comprar un regalo para Don Bosco. Con él querían expresar lo mucho que le agradecían su vida entregada y sus desvelos por todos los chicos del Oratorio. Con estos ahorros lograron comprar dos corazones de plata, que se los entregaron a Don Bosco, de manera discreta y casi en secreto, en la víspera de su fiesta. Por la mañana, todos los compañeros se enteraron del original regalo y propusieron que para el año siguiente había que organizar una bonita fiesta en el Oratorio.

Al año siguiente se aumentó el clima de fiesta y de agradecimiento en el día 24 de junio. Carlos Gastini, una vez que dejó el Oratorio, siguió colaborando y participando en esta fiesta con otros jóvenes, a los que él mismo avisaba y organizaba para acercarse hasta Don Bosco. Casi sin darse cuenta se estaba creando la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, teniendo como principal motivo de reunión la gratitud. Han pasado los años y los Antiguos Alumnos Salesianos siguen manteniendo viva la gratitud a los salesianos y educadores que les
prepararon para la vida.

La Asociación se enmarca dentro de la Familia Salesiana y agrupa a un colectivo de personas, de distinta edad y condición, cuyo punto en común es haber conocido la educación de Don Bosco en una Casa Salesiana, y el deseo de continuar vinculadas a su labor y mantener vivos y actualizados los valores humanos y cristianos descubiertos en la experiencia salesiana.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas es un grupo de personas agradecidas, a Don Bosco y a su colegio salesiano, por la educación recibida. Muchos jóvenes y muchas generaciones que se han formado en un colegio y con recuerdos de cariño , lo compartido, las amistades forjadas, vuelven para encontrarse con compañeros y educadores. Por el hecho de haber pasado por el Colegio como alumno o alumna, el joven ya es considerado Antiguo Alumno.

Datos imagen:
FUENTE:
● FACEBOOK de Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco
(AA.AA.DB.)
● Revista DON BOSCO EN NAVARRA. Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de
Don Bosco (AA.AA. D.B.). EDICIÓN ESPECIAL · Octubre 2019

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Una foto de Cooperadores

Foto con Historia: Una foto de Cooperadores

La familia Cruz Parrado de la localidad de Puerto Real -Cádiz- comparten esta fotografía de su archivo, con la imagen de una reunión de Salesianos Cooperadores de las antiguas inspectorías salesianas de Córdoba y Sevilla. En el reverso de la foto no indican fecha alguna, pero debe ser por los años 70. En el centro aparece el salesiano Don Antonio María Calero, que en aquellos años era inspector salesiano de Córdoba.

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Esta fotografía, de creación digital, expone la imagen de un interesante banderín deportivo para intercambios de los equipos en eventos deportivos. Este objeto es un bien cultural mueble que se encuentra depositado en el Centro de Patrimonio Salesiano SSM, en la casa salesiana de Carabanchel (Madrid). Este objeto patrimonial atesora un gran valor histórico, con un añadido significado al representar al Colegio Provincial de San Fernando.