Las plataformas sociales salesianas se forman en el ámbito de la gestión y medición del impacto social de los proyectos que llevan adelante

18 marzo 2022

Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Durante el 9 y 10 de marzo, las entidades miembros participaron en las jornadas formativas, organizadas por la Coordinadora Estatal junto al equipo docente de Cátedra de Impacto Social y el postgrado de Gestión y Medición de Impacto social de la Universidad Pontificia de Comillas.

La necesidad de evidenciar cuál es el nivel de transformación social de los proyectos sociales

Las plataformas sociales salesianas y en gran parte del Tercer Sector, se está acostumbrado a medir y evaluar en función de resultados y de criterios de satisfacción de los proyectos ejecutados, tanto desde su planificación inicial como al finalizarlos.

Pero desde los equipos directivos de las plataformas, junto con la reflexión de la Coordinadora Estatal, se ha reconocido la necesidad de medir no solo los resultados de forma más objetiva, sino también clarificar aquellos impactos a medio y largo plazo que se consiguen.

El objetivo es conocer si se han producido los efectos deseados en las personas destinatarias, entornos e instituciones, y, en consecuencia, saber si estos efectos han sido gracias al propio programa. Para ello es labor fundamental contar con todos los grupos de interés durante todo el proceso de los proyectos.

Jornada formativa para técnicos y técnicas de proyectos y personas coordinadoras de las plataformas sociales salesianas

Durante ambos días, las diferentes entidades miembros, trabajaron alrededor de la Teoría del Cambio, un diagrama para representar gráficamente, los objetivos que busca alcanzar una intervención y la manera concreta con la que se propone conseguirlos.

Y es que trabajar en los procesos de medición de los proyectos que llevan a cabo las plataformas sociales, permite clarificar de forma más concreta cuáles son los grupos de interés que intervienen de alguna forma en las diferentes fases del proyecto.

Cada una de las entidades asistentes, puso en común los elementos de la gestión de impacto de uno de sus proyectos actuales: diseño y análisis de su realidad, mapa de gestión de riesgos y oportunidades, estructura organizativa para generación de impacto social, entre otros elementos que se pudieron desgranar en la formación.

Estas jornadas formativas cuentan con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del IRPF. Si te interesa la formación en relación al ámbito social, puedes encontrar recursos en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...