Foto con Historia: Salesianos en San Juan Aznalfarache

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

7 octubre 2022

Esta imagen es una sencilla ilustración, de colores planos, de una postal de correos que representa el Monumento al Sagrado Corazón en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. El lugar es confirmado por la información que aporta un texto manuscrito en la misma ilustración. En el conjunto de este monumento estaban ubicadas unas Escuelas Salesianas.

Este monumento fue mandado construir por el Cardenal don Pedro Segura y Sáenz, que fue cardenal primado de Toledo y cardenal arzobispo de Sevilla. Todo el conjunto monumental del Sagrado Corazón y su Gran Plaza, datan de 1948, con motivo del VII centenario de la conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo. Alrededor de la plaza se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón, el Templo y convento de las Salesas, las escuelas Salesianas en 1948 que hoy ocupan las Teresianas desde 1952, el jardín de Betania con la hospedería, la casa de ejercicios, la Cripta con la Capilla Votiva y la Iglesia de los Sagrados Corazones. 

El complejo al completo, ocupa 3 hectáreas en la Barriada llamada de Nuestra Señora de Loreto, patrona de aviación, ya que fue construida para militares que trabajaban en la base de Tablada, aunque se la conoce como Barriada del Monumento.

En el reverso de esta tarjeta hay un texto manuscrito realizado por Don Fermín Molpeceres, salesiano, fundador y director de esta obra, al Boletín Salesiano, con fecha 6 de diciembre de 1950, donde expone los actos de inauguración de esta obra salesiana. Se desconoce el programa de actos de la inauguración que menciona Don Fermín. Se percibe que en ese corto periodo de esta presencia salesiana, en el pueblo de San Juan de Aznalfarache, caló rápidamente el espíritu de Don Bosco.

Datos imagen:

Tarjeta postal manuscrita de época del Fondo Documental Boletín Salesiano. Archivo Histórico CCS. CENTRO HISTÓRICO SALESIANO CARABANCHEL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Foto con historia: Montilla, Solera Salesiana

Foto con historia: Montilla, Solera Salesiana

La imagen que vemos es una antigua fotografía del fondo documental del Centro Histórico Salesiano de Carabanchel, en blanco y negro, que muestra una panorámica histórica del colegio salesiano de Montilla en la provincia de Córdoba. Dicha foto está tomada desde la torre de la parroquia de Santiago de dicha ciudad.