Foto con Historia: La Música en Salesianos Atocha

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

6 octubre 2023

Una fotografía histórica de Salesianos-Atocha, que expone la imagen de la banda de música de los alumnos internos. En el centro de la imagen se encuentra el beato Enrique Saiz, director de la casa, acompañado de algunos salesianos coadjutores, como también el beato Emilio Arce (extremo izquierda, sentado). Esta banda de música actuó durante las fiestas en honor de la canonización de Don Bosco, en la Pascua de Resurrección del 1 de abril de 1934 en Roma. Pío XI, que fue huésped de san Juan Bosco en el Oratorio de Turín, quiso que su canonización revistiese gran solemnidad, siendo idea suya el que fuese canonizado en la solemnidad de la Pascua de Resurrección de aquel año y que fuese como el broche de oro del Año Santo de la Redención. Fue un gran acontecimiento en toda la Iglesia, de un gran gozo para los salesianos. Al Inspector don Felipe Alcántara le tocó organizar desde Madrid una magna peregrinación en un tren especial para que pudiese asistir el mayor número de miembros de la Familia Salesiana. Todas las casas de la Inspectoría y la mayoría de las casas de España, si no todas, enviaron sus representantes. De la casa de Atocha asistieron a la canonización en Roma más de cincuenta personas, entre Salesianos, alumnos, Antiguos Alumnos y simpatizantes de la Obra salesiana.

La música tuvo mucha importancia en los primeros colegios salesianos de España, debido sin duda a los primeros Salesianos italianos, formados por el mismo Don Bosco. Los primeros colegios importantes de España tenían su banda de música. La casa salesiana de Atocha en esta época tuvo tres conjuntos musicales: una banda infantil de instrumentos, otra de cornetas y tambores con los mayores y una pequeña orquesta de violines dirigida por don Juan Beobide, sacerdote salesiano. Los violines del grupo musical de don Juan Beobide fueron adquiridos con el importe de la venta de un violín «Stradivarius» que regaló a estas Escuelas un bienhechor.

La Casa de la Ronda de Atocha, con su iglesia pública frecuentadísima, con un externado gratuito de enseñanza elemental para seiscientos alumnos, con escuelas profesionales de artes y oficios para internos con los talleres de carpintería, mecánica, imprenta, encuadernación, zapatería y sastrería; con un Oratorio festivo al que acudían todos los domingos unos dos mil niños y con importante centro de Antiguos Alumnos. Todas las secciones mostraban una actividad extraordinaria y se va adelantando la construcción de un nuevo edificio que, en una extensión de veinte mil metros cuadrados, ha de dar sede cómoda y ordenada a esta obra. Además, se estaba terminando el grandioso taller-escuela de mecánica, completando así la fachada de la calle Sebastián Elcano, junto al teatro y un pabellón de escuelas elementales externas. En contraste, también había sombras en la marcha de la Casa que, al cabo de los años, vienen a ser historia. Asi queda reflejado en la carta de don José María Sabaté dirigida a los superiores de Turín, en octubre 1927:

“En nuestra amada Casa salesiana de Atocha vamos perdiendo vocaciones de varios Salesianos, algunos de ellos sacerdotes, cuyos nombres son los siguientes: rvdo. don Estanislao Egido, rvdo. don Juan Escribano, rvdo. don Vicente Aguilar. Clérigos don Jesús Benito, don José Villalba, don José Antonio Torrente. Coadjutores don Ramón Ruiz y don Jesús Fernández. Causas: ausencias frecuentes y prolongadas del Sr. Director, fuera de casa y de Madrid, abusos de autoridad, los niños y Salesianos están faltos de confesores; el Círculo de Antiguos Alumnos, según algunos de ellos, más bien es un Círculo ateo que católico, al Oratorio festivo, que iba tan bien con don José Puertas, le están haciendo guerra, deshaciendo todo lo que él hizo, quitándole los locales, suspendiendo la rondalla y consintiendo que los cornetas y tambores, costeados por los niños del Oratorio con sus trabajos y sudores, pasaran a los niños internos.” En septiembre de 1934, don Marcelino Olaechea, fue nombrado Director de la Casa salesiana de Ronda de Atocha. Suple a don Enrique Saiz Aparicio que va de Director al teologado y aspirantado de Carabanchel Alto.

Datos imagen: Original en soporte de papel con gelatina fotográfica Realizado a principios del siglo XX. (aprox.)
Fondo de Álbumes fotográficos de don Emilio Alonso
Digitalización J.L. Mena, para el libro de historia sobre la casa ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANOS ATOCHA (AHSA)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…