Foto con Historia: Obras en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

28 abril 2023

Esta fotografía expone un documento histórico con la imagen de una tarjeta para recaudar fondos económicos para la construcción de la iglesia de María Auxiliadora en Salesianos Atocha. Esta tarjeta pertenece a las campañas organizadas por el director de Atocha, don Santiago Ibáñez (1960-1966). Su predecesor don Fernando Bello (1954-1960) ya había hecho bastante con dejar levantada la fábrica de la nueva iglesia a base de grandes sacrificios, pero nada más. Ahora don Santiago quiere preparar la cripta de la nueva iglesia, no le gusta ver el teatro convertido en lugar del culto. Estas campañas tienen su éxito y el 23 de mayo de 1961 se inaugura la cripta.

El 29 de mayo de 1966 se firmará el contrato entre el Arzobispo de Madrid Alcalá (Monseñor Casimiro Morcillo) y la Congregación Salesiana para crear la Parroquia de María Auxiliadora, comenzando sus labores pastorales como primera sede en lo que hoy es la cripta del templo.

La nueva iglesia de Salesianos Atocha empezó a edificarse en agosto de 1955 por el arquitecto Enrique Huidobro y fue terminada en el año 1972 por el hijo de este, Javier Huidobro. El templo fue inaugurado el día 23 de mayo de 1973 por Monseñor Vicente Enrique y Tarancón.

Años más tarde, en 1981, el colegio recibe la visita de la reina Sofía, quien preside el homenaje a la Congregación Salesiana por el centenario de la presencia salesiana en nuestro país, y la Iglesia de María Auxiliadora se convierte en Santuario.

Este templo abarca la mitad de la fachada de la Ronda de Atocha, contigua al edificio por el que se accede al centro salesiano y con el que guarda armonía en cuanto a la altura y al estilo de construcción en ladrillo visto. Apreciamos como diferencia, respecto al colegio, la presencia de los amplios ventanales con vidrieras rematadas con arcos de medio punto de sus muros exterior e interior. Sobre el Santuario se elevan, con cierto parecido a un campanario, cuatro torres, dos en su fachada principal y otras dos en su parte posterior.

Cuando accedemos al interior del templo somos testigos de su elevado techo, del que cuelgan varias lámparas de forja, de sus altos muros y de la gran extensión de su planta rectangular. Es una estancia en la que predomina el tono crema de sus muros y de su techo, solo interrumpido por el tono oscuro de los mármoles que cubren las columnas laterales y la cabecera, y por la madera de su retablo. El ábside, de forma cuadrangular, está revestido de madera desde el suelo hasta el techo. En su parte central descubrimos un amplio retablo, también de madera, en este caso tallada, en el que se encuentra la imagen de Mª Auxiliadora sobre ornamento de forja. Bajo el retablo se halla el Sagrario, también con adorno de forja. La imagen de la Virgen es obra de Santiago de Santiago, al igual que el Cristo Crucificado que se encuentra frente al altar. La imagen de San Juan Bosco también está presente en el altar ubicado en la parte derecha de la cabecera.

Destacar también del interior del templo las grandes y coloridas vidrieras presentes en sus muros laterales, obra del artista Atienza, que representan los siete Sacramentos (lateral derecho) y las virtudes teologales (lateral izquierdo). El mismo artista es autor del Viacrucis del Santuario, compuesto por unos pasos de grandes dimensiones ubicados en la parte más alta de los muros laterales.

En la parte posterior del templo descubrimos otros dos altares, a la derecha el dedicado a Mª Auxiliadora, y a la izquierda el del Sagrado Corazón de Jesús. Sobre ellos, a elevada altura, apreciamos la colorida vidriera de grandes dimensiones, también realizada por Atienza, inspirado en el sueño de Don Bosco de las dos columnas.

Desde este Santuario se accede a la Capilla de los Mártires, en la que descansan los religiosos Salesianos asesinados durante la Guerra Civil Española. Es una estancia recogida, sencilla, de muros y techos en tonos cálidos, con apenas ornamento más allá de su retablo con la imagen de Cristo Crucificado. Mª Auxiliadora también está presente en esta capilla sobre un pedestal junto al altar. Para finalizar, esta tarjeta estaba en el fondo documental personal de don Manuel López (q. e. p. d.), salesiano coadjutor, que anteriormente fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos a finales de los años setenta.

Fondo documental personal de Don Manuel López Original impreso monocolor en papel satinado Archivo Histórico Salesianos Atocha, abril 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.