Foto con Historia: Publicidad Escuelas Profesionales en Sarriá

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

28 octubre 2022

Tarjeta postal de las Escuelas profesionales Salesianas utilizada como publicidad de los trabajos realizados en su especialidad profesional de la madera. La fotografía central corresponde a la imagen del Trono en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, un importante trabajo realizado por estas escuelas-taller entre 1922 y 1923 Esta imagen va acompañada por otra de una escultura tallada y policromada; y otra de un altar gótico. Unos ejemplos para mostrar la calidad y acabados en las realizaciones de sus obras.

Esta tarjeta está centrada en la sección de ‘Artes de la Madera’, que con una sólida formación de los alumnos y la calidad artística en el acabado de las obras supusieron un aumento extraordinario de la demanda en peticiones de trabajos; no solo en las casas salesianas, sino que también se atendieron pedidos de instituciones religiosas y civiles de España e
Hispanoamérica.

En la historia, las Escuelas Profesionales Salesianas fueron siendo acreedoras de importantes premios, prueba de la competencia y prestigio que habían logrado merecer. Destaca los importantes que culminaron con la concesión del Gran Premio de la Exposición Internacional del Mueble de Barcelona en 1923 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Datos imagen:
Tarjeta postal, impreso bicolor en la mitad del siglo XX.
Archivo de la Comunidad del colegio San Antonio Abad.

1 Comentario

  1. Manuel Muñoz Clares

    En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Lorca «Ibáñez Martín» existe una Inmaculada con su chapa identificadora que señala a las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá como autora de la escultura. Es en madera policromada y puede pertenecer a las décadas 1940/50. El instituto se inauguró en 1944, pero en su capilla había entonces una imagen distinta. He hecho fotografías de la imagen y de la chapa que me gustaría poder remitirles para ver si es posible datar el encargo y saber quién dirigía entonces los talleres de escultura de la Escuelas.
    Sin otro particular y en espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
    Manuel Muñoz Clares
    Archivo Municipal de Lorca

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.