ACTUALIDAD SALESIANA
Foto con Historia: Publicidad Escuelas Profesionales en Sarriá

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

28 octubre 2022

Tarjeta postal de las Escuelas profesionales Salesianas utilizada como publicidad de los trabajos realizados en su especialidad profesional de la madera. La fotografía central corresponde a la imagen del Trono en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, un importante trabajo realizado por estas escuelas-taller entre 1922 y 1923 Esta imagen va acompañada por otra de una escultura tallada y policromada; y otra de un altar gótico. Unos ejemplos para mostrar la calidad y acabados en las realizaciones de sus obras.

Esta tarjeta está centrada en la sección de ‘Artes de la Madera’, que con una sólida formación de los alumnos y la calidad artística en el acabado de las obras supusieron un aumento extraordinario de la demanda en peticiones de trabajos; no solo en las casas salesianas, sino que también se atendieron pedidos de instituciones religiosas y civiles de España e
Hispanoamérica.

En la historia, las Escuelas Profesionales Salesianas fueron siendo acreedoras de importantes premios, prueba de la competencia y prestigio que habían logrado merecer. Destaca los importantes que culminaron con la concesión del Gran Premio de la Exposición Internacional del Mueble de Barcelona en 1923 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Datos imagen:
Tarjeta postal, impreso bicolor en la mitad del siglo XX.
Archivo de la Comunidad del colegio San Antonio Abad.

1 Comentario

  1. Manuel Muñoz Clares

    En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Lorca «Ibáñez Martín» existe una Inmaculada con su chapa identificadora que señala a las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá como autora de la escultura. Es en madera policromada y puede pertenecer a las décadas 1940/50. El instituto se inauguró en 1944, pero en su capilla había entonces una imagen distinta. He hecho fotografías de la imagen y de la chapa que me gustaría poder remitirles para ver si es posible datar el encargo y saber quién dirigía entonces los talleres de escultura de la Escuelas.
    Sin otro particular y en espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
    Manuel Muñoz Clares
    Archivo Municipal de Lorca

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Valdocco, Casa Madre

Foto con Historia: Valdocco, Casa Madre

Hay fotografías que documentan un lugar y otras que conservan un significado. Esta imagen pertenece a las segundas. Tomada por el salesiano José Luis Mena en 1970, nos muestra la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, en Turín, el santuario impulsado por san Juan Bosco y el corazón de la obra salesiana.

Foto con Historia: Salesianos Estrecho y Madrid

Foto con Historia: Salesianos Estrecho y Madrid

Cuando esta fotografía fue tomada en 1961, Madrid estaba construyendo su futuro. Entre grúas, nuevos barrios y grandes proyectos urbanísticos, los Salesianos seguían construyendo algo igualmente importante: oportunidades para miles de jóvenes.

Foto con Historia: Don Bosco en su habitación

Foto con Historia: Don Bosco en su habitación

Pocas fotografías nos acercan tanto a la vida cotidiana de Don Bosco como esta imagen tomada en Turín en 1861. Se trata de una de las fotografías más antiguas que se conservan del santo y, por ello, constituye un testimonio excepcional de su tiempo.