Foto con Historia: Romería María Auxiliadora (Cádiz)

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

27 junio 2024

CAMPANO (Cádiz).  El día de María Auxiliadora se celebró una romería mariana a la que acudieron de muchos sitios.

Buceando por las noticias del Boletín Salesiano del mes de agosto/septiembre de 1979, me encuentro con esta bella foto de Romería a María Auxiliadora en el Colegio Salesiano “San Juan Bosco” en Campano, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Este acto mariano se celebró con motivo de los 25 años de la Coronación de la imagen de María Auxiliadora de Sevilla de la casa de la Santísima Trinidad. En aquel año, mayo de 1979, la antigua inspectoría salesiana de Sevilla tenía la sede en Sevilla, celebrándose esta romería a nivel inspectoríal. El lugar, la casa salesiana de Campano, un lugar bello entre pinares y la cercana playa de la Barrosa.

En 1938 llegan los Salesianos para hacerse cargo de la escuela agrícola. Desde aquel momento la casa salesiana de Campano se convierte en un foco de devoción a María Auxiliadora, Y en foco de irradiación por la comarca de Chiclana, campos de Barrio Nuevo y el Colorado. Pero la devoción llegaría un poco antes que los Salesianos en aquella zona, ya que en 1930 se inauguró una pequeña ermita dedicada a María Auxiliadora en Barrio Nuevo de la población de Conil de la frontera (Cádiz).

En 1959 debido al mal estado de la ermita de María Auxiliadora recibe culto en la parroquia del Colorado dedicada a nuestra señora de Fátima, que el año 1977 los Salesianos se encargó de dicha parroquia hasta finales de los años noventa. Hoy en día esta devoción Mariana salesiana está muy y arraigada en los corazones de tantos alumnos y antiguos alumnos de Chiclana, Colorado, Barrio Nuevo y Conil de la frontera, la que celebra su triduo y fiesta y procesión por las calles de las distintas localidades.

Siempre es sorprendente de como la devoción de María Auxiliadora va por delante a los Hijos de Don Bosco. De cualquier forma, o de otra, la Virgen llega a los corazones del pueblo sencillo.

Referencia:
Libro María Auxiliadora en España, páginas 89-90.
BOLETÍN SALESIANO AGOSTO/SEPTIEMBRE 1979 página 31
Archivo personal de Andrés Flores Outerelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Esta fotografía, de creación digital, expone la imagen de un interesante banderín deportivo para intercambios de los equipos en eventos deportivos. Este objeto es un bien cultural mueble que se encuentra depositado en el Centro de Patrimonio Salesiano SSM, en la casa salesiana de Carabanchel (Madrid). Este objeto patrimonial atesora un gran valor histórico, con un añadido significado al representar al Colegio Provincial de San Fernando.