Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

5 abril 2024

En la actualidad, el Grupo Empresarial Mirat emplea a 300 personas, con equipos multidisciplinares y dinámicos. Se dedica fundamentalmente a la producción y comercialización de fertilizantes y otros insumos agrícolas eficientes y certificados para agricultura ecológica, así como a la compraventa de cereales y semillas. Suministra productos y servicios al agricultor en España y el resto del mundo, con
una actividad internacional creciente.

El año 2024 marca un hito significativo en la historia de la educación en Salamanca, ya que se celebra el 125º aniversario de la llegada de los Salesianos a la ciudad de Salamanca, un legado de excelencia educativa y compromiso comunitario. Bajo el lema: “Cumpliendo sueños”, la comunidad salesiana de Salamanca celebra este aniversario de su llegada a la ciudad, destacando su referente en la educación y la evangelización de miles jóvenes a lo largo de estos años.

Un recuerdo al inicio de la presencia salesiana en la ciudad con la llegada de los primeros salesianos:, Vicente Schiralli y el Hermano Coadjutor Juan Bértola, en “un frío 30 de diciembre de 1898”, siendo obispo de Salamanca el agustino Fray Tomás Cámara y Castro. Estos salesianos llegaron con el propósito de “asumir el Protectorado de jóvenes Industriales” que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantenían en la calle Compañía, frente a la iglesia de San Benito. En poco tiempo, “comenzaron la actividad educativa colegial” en la ciudad, Estas instalaciones desde el primer momento fueron insuficientes, por lo que se pensó en conseguir un colegio más amplio, con director único y una comunidad salesiana. Este punto de partida dio origen a las dos comunidades actuales de la congregación en Salamanca: María Auxiliadora, en el corazón de la ciudad actual, y San José, en el barrio de Pizarrales.

Al principio, el espacio de que se disponía el “Protectorado de jóvenes Industriales” era bastante reducido. Por tanto, ya en mayo de 1889 se pensó en trasladarse a otro más amplio. Fracasado el intento de comprar el antiguo convento de la merced, propiedad de los Carmelitas, se decidió adquirir un solar y edificar en él un colegio. La compra quedó concertada el 9 de febrero de 1900 y se firmó la escritura
pública de compra-venta el 11 de julio de siguiente; los terrenos pertenecían a Don Jerónimo Gómez -Rodulfo Yagüe, primo de la fundadora del colegio salesiano de Béjar. Don Joaquín de la Concha, arquitecto y hermano de don Francisco, trazó gratuitamente los planos del futuro colegio. Se recibieron algunos donativos y enseguida, comenzaron las obras. El día 9 de octubre de 1909, después de casi diez años de ilusiones, el Sr. Obispo Mons. P. Francisco Valdés, acompañado de los Obispos de Ciudad Rodrigo y Astorga, bendice el nuevo edificio que se denomina «Instituto Salesiano de María Auxiliadora» y la nueva iglesia dedicada a María Auxiliadora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.