ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Funeral por Francisco en el Vaticano

28 abril 2025

Vatican News / Salesianos Comunicación

l

La Iglesia despidió al papa Francisco el pasado sábado 26 de abril en el Vaticano. La misa exequial tuvo lugar en la Plaza de San Pedro. Después, fue enterrado en la Basílica papal de Santa María la Mayor en Roma.

La Plaza de San Pedro fue escenario, este pasado sábado 26 de abril, de la santa misa exequial por el difunto papa Francisco.

La celebración fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, quien en su homilía trazó un retrato profundo y entrañable del pontífice argentino, resaltando su legado de humildad, cercanía y servicio. Una ceremonia sobria, como el mismo Francisco lo dispuso, a la que concurrieron más de 200.000 personas.

“Estamos reunidos en oración en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe”, expresó el Cardenal Re al inicio de su reflexión, evocando no solo el duelo de la Iglesia, sino también su esperanza. “La existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre, en una vida de felicidad que no conocerá el ocaso”.

El homenaje fue tan global como íntimo: delegaciones de decenas de países, líderes de otras confesiones religiosas y miles de fieles de todo el mundo llenaron la plaza. Entre ellos también los cardenales salesianos que participarán en los próximos días en el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de Pedro.

Una homilía resumen de su Pontificado

Uno de los momentos más emotivos de la homilía fue el recuerdo de la última aparición pública del Santo Padre: “Su última imagen, que permanecerá en nuestros ojos y en nuestro corazón fue en la solemnidad de Pascua, cuando Francisco, a pesar de los graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la Basílica […] en un último abrazo con todo el Pueblo de Dios”.

El Cardenal Re repasó los momentos decisivos de su vida: su elección como pontífice el 13 de marzo de 2013, su paso por la Compañía de Jesús, y sus más de dos décadas de servicio pastoral en Buenos Aires. Destacó la elección de su nombre, Francisco, como una decisión “programática y de estilo”, inspirada en san Francisco de Asís y que marcaría el rumbo de su pontificado.

“Fue un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos”, resumió Re. Su modo pastoral, añadió, “estableció un contacto directo con las personas y con los pueblos, deseoso de estar cerca de todos, con especial atención hacia las personas en dificultad”.

Uno de los ejes centrales de la homilía fue el énfasis del papa Francisco en la misericordia, un concepto que definió su pontificado. “El papa Francisco siempre puso en el centro el Evangelio de la misericordia, resaltando constantemente que Dios no se cansa de perdonarnos: Él perdona siempre”, dijo Re.

Gratitud y esperanza

También fue recordado por su atención a los excluidos: “Innumerables son sus gestos y exhortaciones a favor de los refugiados y desplazados”, dijo el cardenal, evocando su primer viaje a Lampedusa, símbolo de los dramas migratorios, y su valiente visita a Irak en 2021, donde “esa difícil Visita Apostólica fue un bálsamo sobre las heridas abiertas de la población iraquí”.

En su incansable defensa de la paz, Francisco denunció con firmeza la lógica de la guerra: “La guerra –decía– no es más que muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas”. «La guerra –enfatizó el purpurado– siempre deja al mundo peor de cómo era en precedencia: es para todos una derrota dolorosa y trágica».

En ese espíritu, promovió la cultura del encuentro frente a “la cultura del descarte”, y proclamó con insistencia: “Construir puentes y no muros”.

Con ese mensaje de gratitud y esperanza, la Iglesia universal despidió al 266º sucesor de Pedro: un pastor sencillo, un servidor apasionado del Evangelio y un hombre que –como él mismo soñaba– supo vivir y morir “con olor a oveja”.

Descansará en Santa María la Mayor

Tras la celebración de la misa funeral por el papa Francisco, el féretro con los restos mortales del Santo Padre, fueron trasladados en el papamóvil, por las calles de Roma, desde el Vaticano hasta la Basílica papal de Santa María la Mayor de la ciudad italiana. Muchos fieles pudieron despedirse del Papa, apostados en las calles, a lo largo de este recorrido.

Cumpliendo su expreso deseo, los restos mortales de Francisco descansarán en una capilla de la Basílica dedicada a la “Virgen del Pueblo”, y no en las grutas vaticanas. Esta advocación mariana tiene su origen en Italia a raíz de la Salus Populi Romani, venerada en este lugar desde hace siglos. A ella el Papa rezaba con especial devoción antes y después de sus viajes apostólicos por los países que visitaba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
¿Decrecemos?

¿Decrecemos?

“Decrecimiento digital”, no sé si conocías ya este término. Es interesante. Investigadores como Neil Selwyn nos proponen hacer una reflexión sobre la creciente dependencia de lo digital en nuestra vida cotidiana. Lejos de plantear un rechazo absoluto de la tecnología,...

2026_conelpapaActualidadAmbientes
Valoración muy positiva de la visita del Papa a España por parte de los participantes

Valoración muy positiva de la visita del Papa a España por parte de los participantes

El 97% tienen una opinión positiva o muy positiva de la visita La valoración positiva y el conocimiento de León XIV subió un 8% Las personas que conocían poco la figura, biografía y mensaje pasaron del 57% al 14% tras la visita Estos son parte de los datos resultantes...

ActualidadEscuelassmx
Salesianos Mérida destaca en la Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Lituania

Salesianos Mérida destaca en la Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Lituania

Antonio Monge Álvarez de Toledo obtuvo la medalla de bronce  en una edición que contó con la participación de 312 estudiantes procedentes de 82 países consolidándose como la mayor competición internacional para jóvenes talentos de las ciencias de la vida.

ActualidadCampobosco2026Centros Juveniles
Campobosco 2026: centenares de jóvenes de España y Portugal viajan hasta la raíz del carisma salesiano

Campobosco 2026: centenares de jóvenes de España y Portugal viajan hasta la raíz del carisma salesiano

El viernes 31 de julio comenzará una nueva edición del Campobosco, un encuentro juvenil para visitar los lugares salesianos de Don Bosco y María Mazzarello con el paso por lugares como Barcelona, Turín, Mornese o Chieri.