Gran éxito de participación en el Torneo Deportivo Solidario organizado por los alumnos del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU

7 junio 2022

Rocío Lacave Lena

l

Organizado por los alumnos de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU registró gran éxito de participación, lo que permitió recaudar fondos para familias ucranianas, para el proyecto de la Comunidad Bartolomé Blanco -impulsada por los salesianos- así como para la Acción Misionera de Mayo.

Este proyecto, enmarcado en la asignatura Organización de Eventos Deportivos “ha permitido a los estudiantes aprender qué pasos hay que seguir para la organización de un gran evento deportivo solidario, aglutinando a un gran número de participantes y haciendo uso de unas instalaciones -prácticamente han estrenado las del Campus CEU Andalucía-”, destaca el profesor responsable de la actividad, Nicolás Fernández.

Los estudiantes pusieron en marcha dos grandes eventos: uno de fútbol y otro de pádel. Dentro de cada uno de ellos se organizaron pequeños grupos de trabajo y se responsabilizaron de coordinar y dirigir cada uno de los ámbitos de funcionamiento del evento deportivo, como el área de dirección, técnica, de protocolo, de recursos humanos, de marketing y comunicación, patrocinio, promoción…

“El trabajo les ha permitido conocer los problemas que podían ir surgiendo y aprender a solventarlos”, apunta el docente. En este sentido, añade que “han adquirido las capacidades y habilidades para la realización de lo que se les encomendó”.

Para llevarlo a cabo, Nicolás Fernández señala que la implicación de los alumnos y la colaboración de otras áreas de CEU Andalucía ha sido fundamental. “Destacaría la ayuda prestada por los compañeros del Área de Deporte, así como la del director de Pastoral y Voluntariado -el P. Leonardo Sánchez-, que nos ha facilitó ponernos en contacto con las instituciones benéficas a las cuales hemos destinado las ayudas. Por último, Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas, nos ha orientado en todo momento con los pasos institucionales que debíamos dar para realizar este evento en la Fundación”.

Gran participación

El P. Leonardo explica que “la Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía acogió la iniciativa con mucha alegría. Desde el principio, se quiso que el evento tuviera un fin solidario y, para ello, el dinero de la inscripción al evento -fichas de participación- se ha destinado a distintas causas que estimamos oportuno. En el caso del Torneo de Pádel, lo recaudado se ha dirigido a la Comunidad Bartolomé Blanco, que acoge jóvenes inmigrantes sin recursos, destinándose a becas de formación. Lo recopilado en el Torneo de Fútbol, se ha enfocado en ayudar a familias ucranianas en líneas generales. Se ha colaborado con familias que, a su vez, tienen acogidas a familias ucranianas y también a distintas entidades, con las que CEU Andalucía tiene contacto. Asimismo, una parte de los fondos recaudados en ambos torneos se han destinado a la Acción Misionera de Mayo (Comedor escolar en Nairobi -Kenia)”.

Por otro lado, destaca “el ambiente positivo, la gran organización y el esfuerzo de todos. No solo se ha cumplido el objetivo en sí de la asignatura -organizar un evento deportivo-, sino que hemos visto cómo un evento puede contribuir a fomentar valores -pensar en los demás, ayudar al prójimo, etc.-

Por su parte, Santiago López valora muy positivamente la iniciativa, “se ha movilizado a más de 400 participantes. En las instalaciones deportivas del campus CEU Andalucía han participado 240 jugadores en fútbol-7 -16 equipos inscritos- y 120 jugadores de pádel. Eran alumnos de distintas titulaciones y personas externas, fruto de la convocatoria hecha por nuestros alumnos de CCAFyD”.

Respecto al papel que ha desempeñado, indica que “estas actividades deportivas han sido arropadas e impulsadas por CEU Andalucía a través de la Coordinación de Actividades Extraacadémicas y del Servicio de Pastoral, cooperando con el responsable de la asignatura para seguir construyendo la vida de campus, la Vida CEU que hace que nuestros alumnos disfruten de la experiencia personal que se les propone a su paso por la formación académica”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…